Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de julio de 2020

Triste noticia. Se reactiva el derribo de la antigua central eléctrica de la fábrica de armas de Trubia (Oviedo).


Patrimonio aprueba el derribo de la central eléctrica de la fábrica de Trubia.
Artículo de Cecilia Pérez para El Comercio
Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento ordenó la paralización del derribo de la antigua central eléctrica de la fábrica de armas de Trubia. Santa Bárbara Sistemas carecía de licencia para ejecutar la demolición. Se le dio un plazo de dos meses para «restaurar la legalidad urbanística» de la actuación, pero no ha sido hasta ahora, cuando la dirección general de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno para que arranquen los trabajos de derribo.

La antigua central eléctrica de la fábrica de armas es un edificio que data de principios del siglo XX. Los trabajos arrancaron en junio de 2018 pero ese mismo mes, tras una inspección del área de Conservación Urbana de la Policía Local se abrió un expediente informativo, en el que se constató que los trabajos que ejecutaba Santa Bárbara Sistemas carecían entonces de licencia.

El informe especificaba que las obras de demolición de la nave, integrada en el recinto de la fábrica de armas de Trubia, no afectaban a la defensa nacional ni a la producción industrial de la factoría, pero se decretó su suspensión cautelar.

Imagen de la noticia
Patrimonio industrial
Desde la Asociación Patrimonio Histórico Industrial de Trubia apuntaron a la importancia de documentar estos vestigios del pasado fabril de la localidad cañonera. «Se hace imprescindible una documentación completa de la misma, como marca la Ley de Patrimonio Cultural, para no perder parte del discurso histórico de una fábrica que es protagonista fundamental del proceso industrializador asturiano», señalaron desde el colectivo.

De hecho, cuando arrancó el primer intento de demolición, paralizado por el Ayuntamiento hace dos años, el edificio se encontraba en trámites de incluirse en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

Aún así, la nave, que comenzó a derribarse desde el interior de la fábrica de armas, se encontraba en desuso y en un estado de abandono y ruina. Ahora, tras el permiso concedido por la dirección general de Patrimonio Cultural podrá continuar las tareas de demolición de la central eléctrica.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/


Santa Bárbara reanuda el derribo de la central eléctrica de Trubia.
Artículo de La Voz de Asturias
Hace justo dos años, el ayuntamiento de Oviedo paralizó las obras de demolición del edificio de la antigua central eléctrica de la fábrica de armas de Trubia. Ahora, según revela el colectivo Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (Aphit), «tras informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural», se va a retomar el derribo del edificio de principios del siglo XX.Para Aphit, «se hace imprescindible una documentación completa de la misma, como marca la Ley de Patrimonio Cultural, para no perder parte del discurso histórico de una fábrica que es protagonista fundamental del proceso industrializador asturiano». La suspensión de la demolición, que estaba acometiendo Santa Bárbara Sistemas, se adoptó en 2018 después de una inspección de la policía de conservación, y de abrir un expediente informativo, en el que se constató que los trabajos carecían entonces de licencia.

Imagen de la noticia
El informe señalaba que las obras de demolición de la nave, integrada en el recinto de la fábrica de armas de Trubia, no afectaban a la defensa nacional ni a la producción industrial de la factoría, por lo que decretó su suspensión cautelar, y dio un plazo de dos meses para que la empresa restaurara la «legalidad urbanística». 
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es/

Canteli visita la fábrica de armas ante el acuerdo del 8x8.
El Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde al derribo de la antigua central eléctrica de la factoría, tras obtener permiso para la demolición de Patrimonio y de Defensa
Fuente de la noticia http://lavozdeltrubia.es

No hay comentarios: