Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de julio de 2020

Libro “Minas del Horcajo. La aldea olvidada”


Autor: José Félix Fernández Megías

Editorial: Ediciones Puertollano

Precio: 19 euros


RESUMEN
“Minas del Horcajo. La aldea olvidada”, es la primera monografía histórica sobre las Minas del Horcajo. Este yacimiento de galena argentífera fue descubierto a mediados del siglo XIX y estuvo en producción hasta 1911 por diferentes compañías, entre ellas la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Fue conocido por su riqueza en plata y en él se desarrollaron novedosas técnicas de laboreo y organización del trabajo minero que se exportaron a otras minas del resto de España. También es conocida por la novedosa tecnología que utilizo en su explotación, como el bombeo hidráulico o el primer sistema de bombas centrifugas en serie para el desagüe de minas diseñado por D. José María de Madariaga.

El libro recorre en sus mas de 200 Páginas toda la historia del yacimiento, sus pozos, métodos de explotación y concentración del mineral, equipos de trabajo y también sus gentes. El libro nos cuenta como un lugar inhóspito en el que inicialmente solo había chozos de ramas paso con el tiempo a ser una población con más de 4.000 habitantes con escuelas, hospitales, farmacias, economatos, casinos… y de los que hoy solo quedan ruinas.

El texto recopila fotografías, planimetrías y notas de prensa todas ellas hasta ahora desperdigadas y que analizadas en su conjunto nos explica como esta aldea fue un referente en la tecnología minera y lugar de paso obligatorio para los estudiantes de Ingeniería de Minas de Madrid o de la Escuela de Minas de París.

Para adquirir el libro
Estará a la venta en las principales librerías de la provincia de Ciudad Real, así como por petición directa a Ediciones Puertollano, en el siguiente correo electrónico: edicionespuertollano@gmail.com

NOTICIAS SOBRE EL LIBRO
La aldea olvidada.

José Félix Fernández presenta en Puertollano el libro “Minas del Horcajo. La aldea olvidada”.
Fuente de la noticia https://www.lanzadigital.com

No hay comentarios: