En 2017 expuse la comunicación en el
VII Congreso de Historia Ferroviaria, y hoy os la puedo poner en el blog para
que la leáis online o la descarguéis.
Durante la presentación de la comunicación en el congreso. Fotografía de César Guardeño |
Autores
comunicación: Diana
Sánchez Mustieles; César Guardeño Gil (Presidente Círculo por la Defensa y
Difusión del Patrimonio Cultural); Esteban Longares Pérez (Presidente CaminArt.
Camins de Cultura i d’Art, Coop.V).
Año: 2017
RESUMEN
En la ciudad de Valencia se
encuentra la estación de trenes más antigua que se conserva en pie en España.
Se trata de la Estación del Grao, construida en el año 1852 y situada frente al
Puerto de Valencia, en la actual Avenida del Ingeniero Manuel Soto número 11.
Su línea ferroviaria dejó de funcionar definitivamente entre los años 2004 y
2005, y desde ese momento la estación
Foto de Círculo por la Defensa y Difusión de Patrimonio de 2013 |
Se ha estudiado y teorizado sobre
ella, pero sigue abandonada y es una gran desconocida para muchos, aunque sea
una parte importante de la historia social y económica de Valencia. Con esta
comunicación se pretende mostrar su estado actual, qué protección tiene, cómo
se podría plantear una mayor protección y qué acciones se podrían plantear para
su reutilización.
Estado actual estación del Grao (2017), Diana Sánchez |
También se explicarán las acciones
que se han realizado para poner en valor y dar a conocer esta estación, como la
realización de rutas especializadas en Patrimonio Industrial que muestran a los
mismos valencianos un patrimonio desconocido para ellos. Y acciones para
proteger la estación, mediante continuas denuncias por su total abandono y por
la colocación en contadas ocasiones de una feria sobre la estación y su entorno
de protección.
Abstract
In the city of Valencia it's found the oldest train
station which is preserved in Spain. It is the Grao Station of Valencia, built
in 1852 and located opposite the Port of Valencia (APV), In the current Avenida
del Ingeniero Manuel Soto, 11. This railway line was active until 2004, when it
closed and has remained unused.
It has been studied and theorized about it, but it
remains abandoned and is a great unknown for many, although it is an important
part of the social and economic history of Valencia. This communication is
intended to show its current state, what protection it has, how greater protection
could beand and what actions could be put in place to reuse it. It will also
explain the actions that have been carried out to put in value and make known
this station, as the realization of specialized routes in Industrial Patrimony
that show to the same Valencians a patrimony unknown for them. And actions to
protect the station, through continuous denunciations for its total abandonment
and the placement in few occasions of a fair on the station and its protection
environment.
Desde
los siguientes links se puede leer y descargar en pdf la comunicación
https://www.academia.edu/
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