Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de julio de 2020

Fanzine digital colaborativo “TQMaestranza. Imagen y memoria”. México


TQMaestranza es el primer número de esta serie de fanzines de publicación digital. Su objetivo es continuar y registrar la conversación en torno a las propuestas ciudadanas y la participación a la convocatoria #RescataLaMaestranza. Quiero resaltar el hecho de que este fanzine es hecho por ustedes. Habrá al menos tres próximos números en donde hablaremos de cada una de las propuestas que subieron en las redes. Incluso los textos aquí contenidos son de ciudadanos de pachuca que han participado en esta conversación.

Editado por: Apocalipsis, por favor https://www.apocalipsisporfavor.com/


He querido transcribir la presentación del fanzine para que podáis conocer más sobre este proyecto.

La Maestranza es un predio de seis hectáreas, localizado al sur de la zona antigua de la ciudad de Pachuca. En él se encuentran construcciones que fueron utilizadas durante casi todo el siglo XX para la manufactura de herramientas empleadas en la industria minera. Tras su abandono este lugar fue convirtiéndose poco a poco en un pequeño bosque perdido en medio de la ciudad, custodiado por una barda porosa que no impedía que las personas entraran para visitar el conjunto de construcciones ruinosas pero fascinantes. Su misma ubicación le dio la vocación de espacio público. Un parque urbano de vegetación nativa.

Sin embargo, todo este conjunto, incluso la construcción principal y más grande, la gran nave industrial conocida como “la Fábrica”, aún conservando el título legal de monumento histórico ante el INAH, se encuentra bajo amenaza constante, debido a que el gobierno del estado mediante un decreto vendió el predio a un particular y actualmente es propiedad de una empresa inmobiliaria.

Según el plan de desarrollo urbano del municipio vigente, el predio se encuentra dentro del perímetro de conservación del centro histórico. Por ello fue el Comité para la Coonservación y Preservación de la ciudad de Pachuca quien denunció el pasado mes de mayo, que en el predio se estaban llevando a cabo trabajos de limpieza del terreno que normalmente preceden un proceso de construcción. Los árboles que hacían de aquel lugar un espacio verde estaban siendo talados y se desconocía el estado de las construcciones históricas. En ese momento, en Apocalipsis, por favor decidimos pedir la opinión de los habitantes de Pachuca mediante la convocatoria #RescataLaMaestranza. Para ello seleccionamos tres fotografías del lugar y las subimos a las redes para que pudieran ser descargadas e intervenidas (con dibujos, textos, fotografías o cualquier otra técnica) y posteriormente publicadas utilizando el hashtag. Invitamos a la gente a imaginar el destino de La Maestranza. Una apropiación simbólica del sitio para contar sus opiniones y comenzar una conversación entre ciudadanos. También un ejercicio que pretendía averiguar qué tan presente estaba este espacio en el imaginario colectivo y qué significado podía tener para la identidad de esta ciudad.

La respuesta superó por mucho las expectativas que teníamos. Hasta este momento, se han publicado dibujos, fotografías, anécdotas y memorias de personas que ahí trabajaron. Hemos leído poemas, visto pinturas, bordados y cortometrajes. Han comentado en las redes, han hecho muchas preguntas, han expresado su preocupación no sólo por el estado de los edificios, sino también por la vegetación que los rodea. Hay mucho interés en participar en un posible rescate y por ello se han acercado músicos, actores, artistas, abogados, escritores, comerciantes, arquitectos, etc. Todos ofreciendo alguna contribución. Incluso gracias a esto logramos conformar el colectivo Rescata la Maestranza, para continuar llevando a cabo actividades que promuevan la participación de la ciudadanía en el rescate de este espacio.

Ha sido muy emocionante descubrir que la vieja maestranza nunca estuvo realmente abandonada, todos estos años ha vivido en la memoria de los habitantes de la ciudad. Ahora sabemos que nos estamos refiriendo a un hito. Un espacio que le pertenece a los ciudadanos.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar el fanzine en pdf

No hay comentarios: