Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de julio de 2020

Presentada la guía “Axarquía y Azúcar. Un patrimonio por conocer”.



Año: 2020


NOTICIAS SOBRE LA PRESENTACIÓN
La Mancomunidad de municipios de la Axarquía edita la guía “Axarquía y Azúcar”
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y Pilar Pezzi, presidenta de la Asociación Amigos de la Cultura, en representación de los autores de la guía “Axarquía y Azúcar. Un patrimonio por conocer”, han presentado esta mañana esta guía para poner en valor estas edificaciones tan características de la costa malagueña.

“Quiero agradecer el trabajo que han hecho la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, y la Asociación La Volaera de Nerja, para dar a conocer este importante patrimonio industrial, símbolo económico y social de nuestro pasado más reciente, y de gran valor cultural”, ha expresado Jiménez.

Imagen de la noticia 
Las Rutas
En este manual se da cuenta de todas las edificaciones que todavía se puede ver en Maro, Nerja, Frigiliana, Torrox, Vélez-Málaga, Torre del Mar y Benamargosa”. Cada capítulo dispone de un código QR que permite con el dispositivo móvil conectar con un vídeo que muestra con un dron imágenes de los ingenios y las fábricas.
Fuente de la noticia https://www.axarquiahoy.es


Una guía para sacar del amargo olvido a las fábricas de azúcar de la Axarquía.
Fuente de la noticia https://www.diariosur.es


La Mancomunidad edita la guía “Axarquía y Azúcar” con las rutas que se pueden visitar siguiente este valioso patrimonio industrial.
Artículo de Infoaxarquia
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el de Cultura, Antonio Campos; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y Pilar Pezzi, presidenta de la Asociación Amigos de la Cultura, en representación de los autores de la guía “Axarquía y Azúcar. Un patrimonio por conocer” han presentado esta mañana este manual de bolsillo con el que la institución supramunicipal y varias asociaciones de la comarca quieren poner en valor estas edificaciones tan características de la costa malagueña.

“Quiero agradecer el trabajo que han hecho la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, y la Asociación La Volaera de Nerja, para dar a conocer este importante patrimonio industrial, símbolo económico y social de nuestro pasado más reciente, y de gran valor cultural”, ha expresado Jiménez. “Su trascendencia y su interés turístico es lo que nos ha llevado a editar estas guías, muy sintetizada y didácticas, con la que esperamos, por un lado, que los visitantes que lleguen a nuestra comarca, sumen esta ruta como un aliciente más a su estancia, y por otro, que nuestros vecinos y vecinas conozcan su historia”, ha añadido.

El vocal de Cultura, Antonio Campos, ha indicado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se ha encargado de editar 800 ejemplares “de esta completa herramienta que permitirá a quien la tenga entre sus manos adentrarse en el presente, pasado y futuro del azúcar en nuestra comarca«. “Por eso hemos querido destinar una parte de ellos a los ayuntamientos para que los distribuyan en las bibliotecas y centros escolares con la intención de que puedan acceder a él los escolares, y cualquier vecino o vecina que le interese”, ha informado, Por su parte, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha explicado que “la guía se ha editado en un formato muy manejable, fácil de llevar en cualquier bolso o mochila, precisamente para que sea útil en cualquier salida”. Consta de 121 páginas. “Los autores han marcado rutas por las características chimeneas que dibujan la costa malagueña, por los ingenios, fábricas o ermitas vinculadas a la población que trabajaba en ellas así como a los trapiches y acueductos construidos para extraer el azúcar”, ha señalado el portavoz quien ha indicado que este manual está basado en el libro “El azúcar en la provincia de Málaga” de Francisco Capilla, Isabel García, Antonio Guzmán, Pilar Pezzi y Antonio Santiago que de nuevo se han hecho cargo del proyecto.

“La guía además te introduce en lo que fue la caña de azúcar en el mundo viajando hasta el litoral malagueño. Nos habla de la evolución tecnológica de sus fábricas, de la literatura que se escribió en torno a ella, de la fotografía y el cine. También hay un apartado dedicado a las familias que se dedicaron a ello y a los viajeros”, ha adelantado.

Con respecto a las rutas, el vocal de Turismo ha detallado, que en este manual “se da cuenta de todas las edificaciones que todavía se puede ver, y que en su día estuvieron en pie, en Maro, Nerja, Frigiliana, Torrox, Véle-Málaga, Torre del Mar y Benamargosa”. “Este patrimonio industrial se convierte en una nueva excusa para recorrer nuestros pueblos y conocer todos sus atractivos”, ha agregado sobre esta ruta que “va paralela a la costa, con ligeras desviaciones hacia el interior. “Cada capítulo dispone de un código QR que permite con el dispositivo móvil conectar con un vídeo que muestra con un dron imágenes de los ingenios y las fábricas”, ha destacado informando que también “servirá de elemento de promoción de la Axarquía Costa del Sol, en las ferias turísticas».

“Es un trabajo que empezó con una exposición sobre la evolución del azúcar en nuestro territorio en 2016 en el centro comercial El Ingenio a la que acudieron 2.000 escolares. Hicimos conferencias, charlas, talleres y vimos que el tema tenía interés. De ahí, que hiciésemos el libro libro “El azúcar en la provincia de Málaga” con todas las aportaciones. Era de un volumen importante pero de ágil lectura”, ha explicado Pezzi.

“Ahora damos un paso más y hemos decidido editar esta guía que esperamos que sea útil para recorrer, ya sea físicamente en ruta o a través de la lectura en casa, los caminos del azúcar en la Axarquía y conocer el rico patrimonio que esta actividad centenaria ha legado a esta tierra”, ha continuado la presidenta de la Sac quien ha agradecido la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en la difusión de la cultura de la comarca. “Está dirigida a vecinos, vecinas y visitantes, elaborada con rigor científico pero haciendo atractivo nuestro patrimonio que desgraciadamente no se ha puesto en valor. Tenemos una oferta cultural importantísimo que no es sólo sol y playa”, ha resaltado Pezzi quien ha vuelto a reivindicar un centro de interpretación del azúcar en la Axarquía.
Fuente de la noticia http://infoaxarquia.es


Nace la guía 'Axarquía y Azucar' con las rutas para visitar sobre este patrimonio industrial.
Fuente de la noticia https://m.europapress.es


Turismo. Nace la guía 'Axarquía y Azucar' con las rutas para visitar sobre este patrimonio industrial.
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

No hay comentarios: