Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de julio de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Ávila
Adiós al último molinero de Ávila.
A orillas del río Adaja, en sus márgenes molineras que baña el municipio de Mingorría y su anejo Zorita de los Molinos, descansa desde el pasado martes el cuerpo del último molinero activo de Ávila, Valeriano San Segundo García, fallecido el pasado martes a los 83 años. El Molino de Hernán Pérez de Zorita fue el lugar donde pasó la mayor parte de su vida, y ahora su pequeño cementerio es el lugar donde reposan sus restos dando testimonio del noble oficio que ejerció.
Imagen de la noticia
Hace seis años, en estas misma páginas (“Diario de Ávila”,17/11/2013) lamentamos también la muerte de David, y antes de Tomás, y de Manolo, todos ellos hermanos ya muertos que fueron la última generación que mantuvo viva la rica tradición molinera de esta zona fluvial, siendo los continuadores de la tradición familiar que su abuelo Teodosio García y Eustaquio, el hermano de éste, habían iniciado en el siglo XIX en el mismo molino. Ellos eran naturales de Cardeñosa, hijos de Felipe San Segundo y Trinidad García en una familia de catorce hermanos, de los que viven dos mujeres.
Noticia completa en https://www.diariodeavila.es/
------------------------------------------------

Granada
El Ayuntamiento de Granada recupera el antiguo edificio del Molino del Marqués.
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el procedimiento para recuperar el antiguo edificio del Molino del Marqués, en la Cuesta de Molinos, en el Realejo, cedido desde hace cuatro años a la Fundación Agua Granada, que no lo ha rehabilitado en este tiempo.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno Local de hoy a aprobado iniciar la resolución de la cesión, que se hizo en 2016, para recuperar patrimonio municipal, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Luis González.

"Una de las máximas de este edificio es la defensa del patrimonio histórico municipal. Se cedió en su momento y la fundación no ha podido captar fondos externos para restaurar y poner en valor y exposición pública la instalación, por lo que cumpliendo las cláusulas del convenio y en defensa de la ley del patrimonio, solicitamos la reversión al patrimonio municipal de la instalación", ha explicado.
Noticia completa en https://www.granadahoy.com/
---------------------------------------------------------

La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
El antiguo molino de “Josefina” ya es patrimonio del Ayuntamiento de La Orotava.
El Ayuntamiento de La Orotava ha adquirido el antiguo molino de ‘Josefina’ que data de 1514, y que se localiza en esquina entre las calles Nueva y Doctor González García. La firma de la compra se realizó, ante notario, entre el alcalde Francisco Linares y los propietarios del inmueble. Esta adquisición patrimonial ha sido posible gracias a una subvención del área de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, de 250.241 euros, a través del Plan de Tradiciones, Costumbres y Cultura Popular.
Noticia completa en https://www.puertodelacruz.com/
---------------------------------------------

Murcia
El Ayuntamiento de Murcia compra el histórico Molino Armero de Churra.
El Ayuntamiento de Murcia comprará el histórico Molino Armero, ubicado en el sitio histórico de Cabezo de Torrres y Monteagudo con el objetivo de avanzar en la recuperación del patrimonio hidráulico de la huerta. Este molino, construido en el siglo XVII y que ha sido uno de los últimos en estar en funcionamiento en el municipio, se dedicaba a la producción del pimentón, y será adquirido por algo más de 207.000 euros, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local el concejal de Desarrollo Urbano, Antonio Navarro.

Imagen de la noticia
El molino se ubica sobre el cauce de la acequia de Churra la Vieja, donde el Ayuntamiento tiene también proyectado el acondicionamiento de una nueva senda verde peatonal y ciclista para disfrutar de ese patriminio. Asimismo, ha apuntado, está previsto recuperar otras piezas de patrimonio mueble relacionadas con la producción del pimentón en la zona de la huerta. La adquisición de este molino se suma a la reciente rehabilitación y reapertura del Molino del Amor, en La Albatalía, y de otros elementos del patrimonio etnográfico asociado a la red de riego.
Noticia completa en https://murciaeconomia.com
---------------------------------------------

Pontevedra
Pontevedra incluirá patrimonio industrial y contemporáneo entre los edificios a conservar.
En 1994, los técnicos municipales concluyeron que el casco urbano de Pontevedra acumulaba 71 edificios o elementos a conservar y que había otros 88 en el rural. En total, 159 fichas que forman un catálogo que 26 años después está claramente desfasado. Sin ir más lejos, en los trabajos previos del frustrado PXOM que se llevaron a cabo en 2004 se elaboró un borrador de nuevo catálogo de bienes a conservar que incluía nada menos que 730 elementos solo en el rural. Tras anunciar en diciembre del 2018 el gobierno local su intención de afrontar una actualización del documento, es ahora cuando al fin se dan paso en firme y con dotación presupuestaria para llevarla a cabo. Así, esta misma semana se ha sacado a concurso la redacción del nuevo documento, un trabajo que llevará 15 meses y por el que el Concello pagará 38.000 euros.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
-----------------------------------------------

Sant Felió de Llobregat (Barcelona)
Sant Feliu lucha por salvar la estación más antigua de España (Metrópoli Abierta)
-----------------------------------------

Sevilla
La coordinadora de Alcosa solicita a la Junta que la algodonera sea Bien de Interés Cultural
La Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa, la FEA, ha recogido más de 1.100 firmas, entre las que figuran arquitectos y antropólogos de prestigio nacional e internacional, para avalar ante la Junta de Andalucía la petición de que la antigua fábrica algodonera del barrio, que hoy es propiedad de la Sareb, se declare Bien de Interés Cultural (BIC). La petición ya se ha formalizado ante la administración andaluza.

Imagen de la noticia
La entidad ha logrado reunir hasta ahora 526 firmas en la plataforma de internet change.org, otras 585 en la calle y otras 16 de entidades ciudadanas. También se ha dirigido al alcalde de Sevilla para que la apoye.
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

Sareb oirá las demandas de los vecinos sobre la antigua algodonera de Alcosa
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es
--------------------------------------

Valencia
Adiós a la fábrica Turia, vieja enseña industrial.
La historia de las ciudades está marcada por su propia evolución, como si de una especie se tratara. Y las marcas, huellas y cicatrices que deja en su traza urbana se mantienen o desaparecen según transcurren los acontecimientos. En la calle San Vicente, València pierde de forma inexorable una de sus características históricas: las industrias centenarias que, crecieron junto a la vía del tren, ese cinturón de hierro que partía, y sigue partiendo en dos mitades, el sur de la ciudad. A su vera creció un complejo de fábricas que, con el paso del tiempo ha ido desapareciendo. De hecho, una visita de satélite no muestra, ahora mismo, más de un kilómetro de descampados, con contadísimas naves todavía en pie, pero con los días contados.

Imagen de la noticia
A la espera de reconvertirlo todo en el nuevo Parque Central. Paso al progreso. No hace tanto, el viajero veía todavía las fábricas y cómo la vía del tren entraba en sus interiores para cargar y descargar. Todo eso va fuera. En su momento, también las vías.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Bogotá (Colombia)
Ferrería de Pacho, un patrimonio a rescatar.
Las ruinas de la Ferrería de Pacho (Cundinamarca) aún viven en la memoria de sus habitantes como la primera del país en fabricar y distribuir hierro al territorio nacional, aunque la época del narcotráfico le quitó protagonismo a este Bien de Interés Cultural.

Imagen de la noticia
Hoy se evidencian unos pocos vestigios de lo que fue este importante complejo industrial, entre los que sobresale el alto horno de fundición, que empezó funcionando con leña y evolucionó mediante arreglos hasta mejorar su productividad.
Noticia completa en http://www.eje21.com.co/
--------------------------------------------

Turín (Italia)
Edificio Lingotto: Érase una vez una fábrica de Fiat construida bajo un circuito.
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.diariomotor.com/


No hay comentarios: