Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de julio de 2020

La Gomera (Islas Canarias) tendrá su inventario de Patrimonio Industrial.


Elaboran el inventario del patrimonio industrial de La Gomera
Artículo de Tiempo de Canarias
La Dirección General de Patrimonio Cultural informa de que La Gomera tendrá el inventario de su patrimonio industrial, una herramienta que permite conocer la magnitud, el valor y el estado de conservación del legado derivado de la industria en la isla. Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife ya tienen este instrumento de catalogación que impulsa y financia el Gobierno de Canarias, se indica en un comunicado en el que se explica que el inventario del patrimonio industrial de La Gomera lo hará Amara Florido Castro.

Explica la Dirección General de Patrimonio Cultura, que el patrimonio industrial retrata una parte desconocida de la historia más reciente: la del trabajo, de los sistemas y medios de producción con los que contaba la antigua industria que, no sin esfuerzo y dificultades, consiguió impulsar talleres, fábricas e instalaciones que dibujan el paisaje y el germen de nuestra herencia industrial.

Se trata de un patrimonio extremadamente frágil, desatendido, infravalorado, a menudo amenazado, y a veces perdido por falta de conocimiento, agrega. También señala que las infraestructuras, edificios e instalaciones, que muchas veces son considerados una rémora del pasado y un obstáculo en el desarrollo urbanístico, constituyen una muestra evidente del valor cultural y social de los procesos productivos que protagonizaron un capítulo en nuestra historia económica, social y cultural.

Imagen de la noticia
La actuación en La Gomera, al igual que se ha hecho en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, tiene como objetivo registrar los bienes de carácter industrial y que este material esté al alcance de la ciudadanía, desde una perspectiva global, prevaleciendo el carácter didáctico y divulgativo. Estos inventarios, una vez finalizados, pasan a formar parte de una publicación, e incluyen todos aquellos testimonios materiales vinculados al desarrollo industrial de la isla colombina.

Entre los propósitos que se plantean destacan el facilitar un conocimiento censal y de conjunto del patrimonio industrial a partir del estudio, registro y documentación de los materiales existentes, hayan perdido o no su utilidad. También se plantea proporcionar a las administraciones locales elementos de estudio e instrumentos de apoyo para la gestión legal y la tramitación administrativa que afectan particularmente a la protección del patrimonio industrial; así como estimular el conocimiento y la necesidad de difundir y proteger los vestigios más importantes.

Entre los criterios de selección y valoración a la hora de realizar el censo se tiene en cuenta el valor histórico, la antigüedad de la instalación o maquinaria, así como la importancia económica y técnica del sector industrial al que pertenece.  Además, se considera el valor arquitectónico, la originalidad o representatividad tipológica, la originalidad o representatividad de técnicas y materiales constructivos, incluso el valor estético industrial o su contribución a la arquitectura industrial de la isla. Por otra parte, integra la importancia iconográfica o el valor simbólico de los elementos del patrimonio industrial, como chimeneas, molinos, lagares.

Asi mismo, contempla el estado de conservación y el potencial de uso, valorando la riqueza y versatilidad de numerosas construcciones y equipamientos, con grandes posibilidades de recuperación y reciclaje.
Fuente de la noticia https://tiempodecanarias.com/

La Gomera contará con el inventario de su patrimonio industrial.
Artículo de El Tambor
Fuente de la noticia http://www.eltambor.es/


No hay comentarios: