Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de julio de 2020

La Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja (Valencia) solicita la paralización de la modificación del PGOU que afecta a la antigua nave de SA Cros.


Penyaroja solicita a cultura la suspensión de la modificación del PGOU por SA Cros.
La Plataforma vecinal me encargó un informe para realizar un estudio sobre el impacto de esa modificación sobre las naves de SA Cros y sobre su valorización como Patrimonio Industrial. 

Imagen actual de naves de SA Cros, junio 2020. Diana Sánchez





NOTICIA APARECIDA EN VALENCIA NEWS
La Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja ha presentado escrito ante la Dirección General de Patrimonio con copia a la Consellería de Politica Territorial para que se paralice el procedimiento urbanístico hasta que no se realicen los informes sobre la afectación de la modificación del PGOU Antigua Fabrica de Tabacos al edificio protegido Nave de cemento S.A. Cross, situado en la confluencia de las calles Luis García Berlanga con Tres de abril.

Se proyecta un edificio a 9,75 metros de la nave de cemento de la Cross
Pese ya haberlo pedido en las alegaciones al expediente sin respuesta al respecto por el Consistorio, la Plataforma presenta ahora un informe pericial donde se asegura que el Plan causara perjuicio a la nave S.A. Cross. Al proyectar un edificio de 13 alturas a 9,75 metros de un edificio protegido por el PGOU del 88 con Nivel 2 BIS que obliga a conservar y proteger su visión paisajística (las conclusiones de la périto al respecto figuran en el escrito que se adjunta)

Asimismo en el escrito se destaca que ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat Valenciana han realizado informe alguno sobre la situación de protección del edificio y solicitan la paralización de todo el procedimiento urbanístico.

La redactora del informe pericial que sirve de base al escrito, la Doctora Dª Diana Sánchez Mustieles, es experta en Patrimonio Industrial. Habiendo obtenido calificación CUM LAUDE con la Tesis Doctoral “Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao en Valencia”, en fecha 14 de febrero de 2013, y habiendo realizado un Trabajo de Investigación previo con el titulo «Análisis de arquitectura industrial valenciana a principios del siglo XX.

Ejemplos de sistemas constructivos y estructurales” y habiendo impartido ponencias sobre el edificio protegido en concreto en el ámbito internacional en 2014 con el título “Les structures en bois dans l’industrie chimique historique. Le cas de S.A. CROS de Valencia (Espagne)» La Asociación desea que este elemento permita no solo corregir lo que puede suponer un golpe irremediable a un monumento protegido, sino que permita al Ayuntamiento y Generalitat replantear el escenario de la recalificación. Estudiando las propuestas alternativas y siguiendo la hoja de ruta presentada a la Concejal de Urbanismo, Dª Sandra Gómez, el pasado 2 de junio.
Fuente de la noticia https://valencianews.es

No hay comentarios: