Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de febrero de 2020

Turismo Industrial de República Checa en Fitur 2020. Mapa de Cervecerías.


Además de pasearme por los stands de las diferentes comunidades autónomas de España, fui a la zona internacional a ver si encontraba propuestas de Turismo Industrial y os quiero mostrar lo que me ofrecieron en República Checa.

Al preguntar sobre turismo industrial y Patrimonio Industrial en República Checa me dijeron que tenían una propuesta para amantes de la cerveza, ¡Un mapa de cervecerías!!! 


Un mapa donde marcan todas las fábricas de cervezas, las cuales son visitables. Además todas las cerveceras marcadas tienen un apartado descriptivo sobre ellas, incluyendo si es posible, además de visitarlas, hacer otra actividad en ellas.







Me pareció una propuesta original, interesante y atractiva, que además de gustar a amantes de la cerveza, les puede gustar a amantes del Patrimonio Industrial y Turismo Industrial.

La Universidad de Oviedo se opone al derribo de las Baterías de Cok de Avilés.


Profesores de la Universidad de Oviedo rechazan el derribo total de las baterías de cok
Artículo de El Comercio
Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo ha suscrito un documento en el que manifiesta su rechazo al derribo total de las instalaciones de baterías de cok y subproductos de la antigua Ensidesa de Avilés, tal como fue presentado el pasado 15 de enero.

El documento lleva la firma de casi medio centenar de docentes e investigadores de los departamentos de Historia del Arte y Musicología, Historia y Geografía que consideran que resulta precipitado el derribo total de las instalaciones.
En su opinión, pueden constituir una muestra significativa del patrimonio industrial español y de la labor industrializadora llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria (INI).

Consideran que son conocidos sus valores históricos y arquitectónicos, como la cabecera de una de las empresas más importantes del extinto INI, en cuya construcción participaron destacados ingenieros y arquitectos como Francisco Goicoechea, Juan Manuel Cárdenas, Carlos Fernández Casado y, en el caso concreto de baterías, Amalio Hidalgo.

Los firmantes ven en estas estructuras una de las señas de identidad más sobresalientes de la historia reciente de la ciudad de Avilés y piden la conservación de estas estructuras por estar incluidas en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Imagen de la noticia
Además, según la Ley de Patrimonio Cultural del Principado, existen tipologías de especial interés para proteger y conservar dentro del recinto de baterías, como los gasómetros, chimeneas, talleres mecánicos y almacenes industriales.

Tras señalar que existen otros ejemplos europeos de éxito en la reutilización de espacios similares para usos industriales, tecnológicos y de ocio, piden en su escrito que se conserven y cataloguen los elementos de baterías de cok que se recogen en la Ley de Patrimonio Cultural asturiana.

En esa situación se encuentran el taller mecánico, el almacén industrial, las chimeneas y el gasómetro número dos, que es el más visible desde la calle central del poblado obrero de Llaranes y el más significativo históricamente por haber sido objeto de destacables luchas asociadas al movimiento obrero de los años noventa.

Siempre que sea posible, recomiendan mantener, al menos, una batería de hornos de cok compuesta por treinta hornos, una torre de carbón y una torre de apagado.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/


Docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo se oponen al derribo de las Baterías
Artículo de Amaya P. Gión para LNE
La Universidad de Oviedo se opone al derribo de las Baterías. Desde el departamento de Historia del Arte y Musicología han recogido firmas para intentar detener el derribo de la coquería, que también reclaman desde el Colegio de Arquitectos de Asturias y el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. "Como especialistas en patrimonio cultural, no podemos ser indeferentes hacia una más que probable pérdida de un conjunto de elementos industriales que explican la historia de Avilés y la de Asturias", subrayan desde el departamento.

Los firmantes solicitan la conservación y catalogación de los elementos de la coquería que se recogen en la Ley de Patrimonio Cultural asturiana: el taller mecánico, el almacén industrial, las chimeneas y el gasómetro número dos ("el más visible desde la calle central del poblado obrero de Llaranes y el más significativo históricamente por haber sido objeto de destacables luchas asociadas al movimiento obrero de los años noventa"). "Siempre que sea posible", añaden, "se recomienda mantener al menos una batería de hornos de cok compuesta por treinta hornos, una torre de carbón y una torre de apagado".

Suscriben también el informe «Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés): fundamentos para su conservación y protección», elaborado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y avalado desde su edición por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA).

Los docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo ven "precipitado avanzar el derribo total de las instalaciones careciendo de un informe que avale el valor patrimonial de algunas de las construcciones que forman parte del conjunto y que constituyen una muestra significativa del patrimonio industrial español y de la labor industrializadora llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria (INI)".
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

Medio centenar de profesores de la Universidad se oponen al derribo de baterías
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Turismo Industrial de Aragón en Fitur 2020


En el stand de Aragón me ofrecieron poca información sobre Turismo Industrial, e incluso algunas personas que estaban en atención, creo que no sabían muy bien lo que les estaba preguntando.

Quiero avisar que la información que estoy dando sobre Fitur son propuestas que me ofrecían en los diferentes stands, se perfectamente que existen munchísimas más propuestas de Turismo Industrial por toda España, pero en Fitur se nota que sigue siendo un turismo menor, por lo que no se le da la debida importancia.

A nivel general Aragón tenía un folleto sobre su patrimonio cultural, donde el único elemento industrial reseñado es la Estación de Canfranc (Huesca). Cosa que es normal con la gran entidad e importancia que tiene, pero he echado de menos que trataran más elementos de Patrimonio Industrial.





Me ofrecieron un folleto sobre Enoturismo de Aragón (un territorio marcado por el vino. La historia y sus gentes). Como ya he dicho en otras entradas, el enoturismo sí que es una propuesta que se está trabajando mucho dentro del turismo y en Fitur sí que se ha tenido muy en cuenta.



Más información sobre enoturismo de Aragón

Y para mi sorpresa y deleite, me ofrecieron la pequeña guía El Canfranero, donde se explica los diferentes tramos del viaje del Canfranero, mostrando estaciones y paisajes. Para mi guías así son pequeñas joyitas.



miércoles, 26 de febrero de 2020

Los molinos de viento de Alcublas


Alcublas reconstruye sus molinos de viento del siglo XVIII.
Artículo de Toni Cuquerella para El Diario

Los molinos de Alcublas recuperarán el uso tradicional de la molienda a principios de 2020. Estas construcciones del siglo XVIII, que dominan desde la altura el valle sobre el que se levanta el municipio de Los Serranos, volverán a moler el grano 200 años después para mostrar a las nuevas generaciones una de las prácticas agrícolas más habituales, como es extraer el jugo a los cereales.

Desde el ayuntamiento de la localidad se explica que lo que se pretende es volver al método artesanal, al que se perdió a principios del siglo XIX y que municipios como Alcublas han querido recuperar para València y su provincia, como vienen haciendo localidades como Lores, en Palencia, la riojana Ocón o Campo de Criptana, en Ciudad Real. Para ello, han contado con una subvención de 100.000 euros de la Diputació de València que han completado con otros 54.000 euros invertidos desde las arcas locales, con el fin de impulsar la molienda como un atractivo turístico más de la comarca.

La alcaldesa de Alcublas, Blanca Pastor, avanza que la obra de reconstrucción de los dos molinos estará finalizada a principios de año, incluida la adecuación del entorno para que la visita sea, además de didáctica, “una experiencia completa en contacto con la naturaleza y con una tradición agrícola muy simbólica para este pueblo y la gente que lo habita”.

Vecinas y vecinos del municipio aprenden a moler el grano para autogestionar ellos mismos esta actividad divulgativa que pretende despertar el interés de un público familiar, con la posibilidad de organizar visitas de colegios, empresas y otro tipo de colectivos. La alcaldesa explica que “uno de los molinos recuperará su uso original tras la instalación del engranaje para la molienda, mientras que el otro se convertirá en aula formativa en la que difundir la tradición agrícola sobre la que se sustenta Alcublas y la historia de los molinos”.

Imagen de la noticia
La reconstrucción del Cerro de los Molinos corre a cargo de Juan Bautista, un especialista en la restauración y reconstrucción de los molinos de viento que han sobrevivido al olvido, la industrialización y la guerra en distintos rincones del país. Bautista, que comenzó su aprendizaje en Campo de Criptana y que ha devuelto su funcionalidad a cinco molinos manchegos, ejerce el oficio de molinero y se encarga personalmente de formar a las vecinas y vecinos de Alcublas en esta práctica centenaria.

Gigantes de los vientos
Los molinos de Alcublas recuperarán las dimensiones originales tras la reconstrucción, ampliando su altura hasta los 12 metros aproximadamente y manteniendo el diámetro de 7 metros. “Esta es una actuación definitiva, que nada tiene que ver con la rehabilitación de hace unos años utilizando elementos impropios como cemento para el tejado y aspas de metal que agrietaron los muros”, señala la alcaldesa, que detalla que cada molino contará con 4 aspas de madera de 8x2 metros.

El artesano criptanense, guardián de los gigantes de los vientos a los que se enfrentó el Quijote, es también un especialista en el arte de la orientación ventosa y cuida con mimo la fijación del palo de mando que orienta las aspas. El proyecto del ayuntamiento, con ayuda de la Diputació, reconstruirá los molinos y permitirá poner en marcha los talleres de molienda.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

Carta ilustrada. Fabricando el Sur.


Artículo de Bartolomé Olivares Dovao. Presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, para Diario Córdoba

Fabricando el Sur es una apuesta para visualizar aquello que forma parte de nuestras señas de identidad, el paisaje, la fábrica, la mina... Son cada vez más los colectivos y personas que reclaman que este legado no se pierda entre esta vorágine a la que llamamos progreso, pues a veces entre tanta prisa que nos dejamos la piel, esa que forma parte de nuestras ciudades, campos y pueblos. La piel es aquel órgano por el cual percibimos el espacio que nos rodea, aquel por el que tocamos y que nos transmite tantos sentimientos. Las manos son hacedoras de sueños y utopías.

El Sur es siempre la referencia de aquellos que buscan al extremo del norte, el calor, la luz...la vida... Pero el sur también es parte de la lucha permanente y constante por no perder la memoria. El futuro es incierto pero el presente está aquí y ahora dispuesto a ser elevado al pulpito de la vida, Cuántas fábricas, minas y paisajes están siendo destruidos. En ellos siguen estando las huellas del sudor y esplendor de otros tiempos sin que parezca importar qué pasó... Qué es y qué nos quieren decir todas estas piedras, edificios, vías y caminos perdidos hoy sin salida.
Imagen de la noticia
La Fábrica es algo más que el lugar de trabajo, es el lugar de encuentro, el palpitar de un corazón que forja y crea, que hace posible lo imposible para reinventarnos en cada proceso, objeto o fin del trabajo.

El Paisaje es parte de aquello que nos identifica, es un mapa para interpretar, conducirnos y buscar más pistas a lo que fuimos y que sigue siendo un enigma sin resolver, porque la historia se escribe desde la memoria de aquellos que lo vivieron e hicieron posible, desde el pico del minero, desde la fragua, el torno y el horno desde donde se cuece... Tal vez la esencia de lo que somos... Fundidos en un mismo crisol hombre y materia... Sueño y Realidad.

Andalucía son paisajes y estos son de un valor tan importante para leer en los libros de la memoria, releer cada momento de estos que nos hicieron y forjaron lo que somos, lo que sentimos, lo que amamos... Y solo podemos amar lo que se conoce.

Colectivos y personas vinculadas al Patrimonio Industrial se han reunido en Córdoba recientemente para conformar la Coordinadora de Patrimonio Industrial de Andalucía «Fabricando el Sur» y hacer un llamamiento para que las administraciones y la sociedad tomen conciencia de lo crucial que es hoy proteger, recuperar y poner en valor este legado que no es solo material y del que es fundamental la Memoria Oral.

Bartolomé Olivares Dovao
Presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba

Fuente de la noticia 

Nuevas noticias sobre los posibles futuros usos la Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo


Un cambio de usos en La Vega requiere un acuerdo “a precio de mercado”, advierte Robles.
Artículo de El Comercio
El cambio de gobierno en el Ayuntamiento o de diseño para el Bulevar de Santullano no ha cambiado ni la legislación ni la postura del Ministerio de Defensa: «Nosotros no podemos regalar determinados terrenos». La ministra Margarita Robles volvió ayer a remitirse al marco legal para explicar que solo hay dos caminos para que el Ayuntamiento pueda tomar posesión de La Vega. De un lado, cuando «los bienes de Defensa de dominio público que ya no se utilizan tienen o nos ofrecen otras administraciones otra finalidad pública por la vía de la concesión demanial, lo llevamos a cabo». «Todo lo que no sea así y quiera dedicarse a actuaciones urbanísticas, como una de las que se barajan en Asturias, Defensa lo que tiene que hacer es llegar a una negociación, pero por el precio de mercado con unos peritos objetivos», resumió Robles.

La ministra puso como ejemplo de lo primero el acuerdo firmado antes de ayer para ceder en alquiler parte de las naves de la fábrica de armas de La Coruña para una ciudad de las TIC, en un acuerdo con la Universidad de Santiago, la Xunta y el propio consistorio gallego. Respecto a Oviedo recordó que «nosotros firmamos en su momento un protocolo de intenciones» con el anterior equipo de gobierno para negociar un precio por los terrenos mientras se disponía del uso provisional de la zona del claustro y la capilla. Sin embargo, tras el cambio de gobierno municipal, «ahora estamos pendientes de que el Ayuntamiento nos dé su posición», pero recalcó que «cuando se puede llegar a una acuerdo de concesión pública por la vía demanial, se llega a un acuerdo; cuando se quieren destinar a actuaciones urbanísticas tenemos que llegar a un precio de mercado».
Imagen de la noticia
Bulevar y Patrimonio
La nueva propuesta del equipo de gobierno para el Bulevar de Santullano, desviando la entrada a Oviedo por los terrenos de La Vega y atravesando el taller de Cañones para ampliar el parque frente al templo perrománico, supone un cambio de usos urbanísticos. Uno que requiere una modificación del PGOU, como señala el Estudio de Vallina y Antuña, autores de la propuesta, y adelantó este diario hace dos semanas.

Ayer el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, se centró en cambio en otro obstáculo. Sostuvo que la fábrica de Loza de San Claudio «es un ejemplo de esas protecciones administrativas que no van acompañadas de presupuestos e inversiones». En su día, recordó se propuso declarar Bien de Interés Cultural la fábrica para «salvar» la factoría y el empleo, y hoy «no hay ni trabajadores ni empleo», sino «un edificio en estado ruinoso». El mismo argumento que expuso para responder a las prevenciones de la consejera de Cultura, Berta Piñán, frente al impacto del proyecto del Bulevar del bipartito.

La propuesta del equipo de gobierno de invadir La Vega necesitaría el visto bueno de la Consejería de Cultura en un doble sentido. Afecta al entorno de protección de San Julián de los Prados y, además, el catálogo prevé que ante una hipotética recalificación de los terrenos, el Consejo de Patrimonio estudie el ámbito y establezca el grado de protección que le merece el conjunto fabril y sus distintos elementos. El Ayuntamiento no podría tocar nada sin el visto bueno de Cultura, casi ni por el otro lado del recinto, afectado por el entorno de protección del Camino de Santiago.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/



El Ayuntamiento plantea al Principado que asuma el desarrollo de los usos industriales en La Vega.
Artículo de Juan Carlos Abad para El Comercio

En un proyecto aún en ciernes, el Ayuntamiento no solo pretende sumar al Principado para presentar el proyecto del Bulevar de Santullano a través de la fábrica de armas de La Vega al Ministerio de Defensa, sino que busca su implicación en el día después de la eventual reapertura de la fábrica. Según pudo saber ayer este diario de fuentes municipales, en el plan diseñado por Alcaldía el Consistorio asumiría una parte del contenido que pueda haber allí, preferentemente el cultural, invitando a la administración autonómica y a otros actores de interés público como la Cámara de Comercio, la Fade o la Universidad de Oviedo a encargarse de la herencia industrial del complejo para desarrollar centros de investigación e incubadoras de empresas.

En dos piezas a encajar, la cultural y la investigadora, de entre todos los usos que se le pueden dar a un predio con una superficie de 12 hectáreas, la segunda tiene más fácil encaje. La Vega mantiene su calificación como suelo industrial y no sería necesario un cambio de planeamiento.

Los eventuales usos culturales, por su parte, dependerán de la ubicación y de Cultura. Planes para ellos ya hubo. En el anterior mandato el Ayuntamiento se inclinaba por trasladar al claustro el archivo de la ciudad y se especuló hasta con que pudiera ser el lugar idóneo para un museo municipal. En ambos casos, Patrimonio tendrá la última palabra cuando en la actualidad hay cuatro elementos del complejo fabril catalogados, entre ellos la citada nave-claustro y la capilla de Santa Bárbara.

Así pues, no solo de la propuesta de atravesar la nave de Cañones de Ildefonso Sánchez del Río para desviar el tráfico de la 'Y' departieron Alfredo Canteli y Adrián Barbón el pasado martes. El alcalde pretende armarse con todas las razones que le puedan asistir de cara a reactivar la negociación con el Ministerio de Defensa y pretende ir de la mano del presidente del Principado a Madrid.

Imagen de la noticia
Repasando los ocho meses del equipo de gobierno de la ciudad y las reuniones mantenidas entre Barbón y Canteli, el regidor siempre se ha referido al Principado como socio preferente para desatascar el problema de La Vega. El 11 de septiembre pasado, en unas declaraciones que toman relevancia por la inminente cesión de la antigua fábrica de Santa Bárbara en La Coruña a la universidad de la ciudad herculina, el acalde apuntó que en Galicia «había una situación similar, hay un alquiler» y que es una opción que no se puede descartar en Oviedo. «Lo tenemos que mirar», afirmó entonces para rechazar el pago de 44 millones de valor catastral y otros 60 que, estima, costaría echar a andar un complejo industrial como el que se plantea en aquella factoría.

Puestos de trabajo
La pasada semana, Hércules de Armamento, la última concesionaria de la fábrica de armas de Pedralonga, abandonó unas instalaciones que, con la cesión ya aprobada por el Ministerio de Defensa, serán cedidas en los próximos meses a la Universidad de La Coruña para instalar un complejo industrial vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Con la firma del convenio de cesión a la Universidad, la antigua Santa Bárbara coruñesa vera así, en pocos meses, la licitación de un proyecto para recuperar los espacios necesarios para poner en marcha el polígono tecnológico. El dinero lo pondrá la Xunta, el Estado y las empresas interesadas. La Coruña tiene ya 15 compañías y según fuentes consultadas la proyección en puestos de trabajo se estima en 2.500.

El paralelismo entre lo que plantea Canteli y la solución acordada por las autoridades gallegas ha tienido también buen recibimiento por los empresarios. «En un sentido práctico la fábrica no perdería su tradición industrial y en uno sentimental, la Escuela de Aprendices sería un lugar idóneo para dedicarlo a la formación», explicó los pasados días en estas páginas.

«No hay proyecto»
La otra pata del proyecto pasa por el Bulevar de Santullano. Ayer, la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, criticó las tres alternativas presentadas por Canteli a Barbón -una atravesando la nave de Cañones, otra por un nuevo vial dentro de la fábrica y otra al biés del muro- afirmando que el gobierno mnicipal confirma así «que no tiene proyecto».

Fue más allá Taboada solicitando que el Consistorio licite el proyecto de Bosque y Valle, desechado hace unas semanas, porque el contrato no está todavía rescindido y para no poner en peligro los «10,3 millones de fondos europeos» vinculados a la actuación. «En menos de dos semanas el bipartito ha demostrado que no tiene plan para el Bulevar y además se ha desdicho de todos los argumentos que había utilizado hasta la fecha para justificarse», censuró.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/


“Estamos en el mejor escenario posible para negociar La Vega”
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es


“El plan de Santullano es la oportunidad para derribar las murallas de La Vega”
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es


Robles se abre a ceder La Vega para usos públicos y sin operaciones urbanísticas
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

martes, 25 de febrero de 2020

Exposición “Caja de herramientas. Las seis caras del cubo” sobre la antigua fábrica de Loza San Claudio de Oviedo


Exposición del artista Benjamín Menéndez sobre la antigua fábrica de Loza de San Claudio de Oviedo.


La fábrica de loza de San Claudio es un ejemplo paradigmático del avatar de las pequeñas industrias manufactureras, herederas de la tradición artesanal, que alcanzaron un alto nivel de tecnificación, simultáneo al arraigo con el entorno, a través de la marca de sus productos; y que merced a los procesos de globalización que han ido arrasando los ecosistemas productivos locales, van siendo objeto de deslocalización de su actividad y, en el caso de San Claudio, de cierre provocado, probablemente a través de una quiebra fraudulenta, hace ahora una década, después de 106 años de trayectoria productiva.


Como muchas otras industrias, también las instalaciones de San Claudio son triste ejemplo del abandono y el desinterés de las Administraciones por preservar cuando menos la riqueza del conjunto arquitectónico de la fábrica, como elemento de memoria viva de nuestra tradición industrial.

Este proyecto quisiera contribuir a la conservación de la memoria de la fábrica de San Claudio y a través de ella, de la extensa memoria industrial que Asturias atesora, proponiendo al espectador un recorrido físico y emocional en seis actos, uno por cada una de las caras del cubo imaginario en que se sintetizan el pasado y el presente, la prosperidad y la ruina, de esta fábrica emblemática.


Este es un proyecto de reivindicación de la memoria y de reflexión sobre nuestra historia, desde la convicción de que el arte puede y debe ayudar en ese esfuerzo de introspección y análisis crítico, así como en la búsqueda de caminos de reinvención y supervivencia para los entornos donde se produce y manifiesta.

Este es un proyecto de memoria y de esperanza.

Fuente de texto http://www.museobbaa.com


Lugar exposición: Patio y salas de planta baja del Palacio de Velarde, Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)

Fechas: Hasta 17 de mayo de 2020.

*Entrada gratuita

Más información sobre la exposición


NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN
Una mirada hacia la fábrica de loza de San Claudio
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

San Claudio bajo el prisma de Benjamín Menéndez
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

El arte como denuncia
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Se está ofreciendo la venta de la antigua Fábrica de Loza de San Claudio al ayuntamiento de Oviedo


20/02/20. El ayuntamiento tiene una oferta para comprar la fábrica de Loza de San Claudio
Artículo para La Voz de Asturias
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli ha lamentado este jueves que la fábrica de loza de San Claudio, cerrada en 2009 y abandonada desde entonces, esté «hecha una pena». Ha asegurado que están ofreciendo al ayuntamiento su compra, pero no se ha mostrado favorable a esa posibilidad porque «ahora no sirve para nada». En su día, el tripartito quiso hacerse con los terrenos y el concejal Rubén Rosón apostó por  convertirlos en un centro de interpretación.

Imagen de la noticia
En unas declaraciones durante su visita al nuevo aparcamiento de Ciudad Naranco, Canteli ha señalado que, si bien el ayuntamiento está valorando la posibilidad de adquirirla, si se compra ahora la fábrica se compraría «un solar que no aporta mucho». «Se abandonó y la dejaron caer», ha lamentado, apuntando que, en el caso de adquirirla, habría que «saber para qué». El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha apuntado en este sentido que el de San Claudio es un ejemplo de esas protecciones administrativas «que no van acompañadas de presupuestos e inversiones». Así, ha lamentado que en su día se propuso declarar Bien de Interés Cultural la fábrica para «salvar» la fábrica y el empleo, y hoy «no hay ni trabajadores ni empleo», sino «un edificio en estado ruinoso».
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es/

21/02/20. El estado ofrece a Oviedo la fábrica de loza de San Claudio
Artículo de LNE
El Ayuntamiento de Oviedo "sopesa" la compra de la antigua fábrica de loza de San Claudio, que le ha sido ofrecida por Patrimonio del Estado, aunque todo hace indicar que descartara la operación por el mal estado de un inmueble sin uso desde 2009. Así lo pusieron ayer de manifiesto el alcalde, Alfredo Canteli (PP), y el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), durante la inauguración de un aparcamiento para medio centenar de vehículos en Ciudad Naranco.

Canteli lamentó que el edificio que albergó hasta hace una década la emblemática fábrica esté "hecho una pena" y aseguró que en su situación actual "no sirve para nada". "Se abandonó y lo dejaron caer", subrayó el Alcalde, para advertir de que antes de decidir sobre su adquisición por parte del Ayuntamiento habría que "saber para qué". Nacho Cuesta, por su lado, apuntó que el de San Claudio es un "ejemplo" de protecciones administrativas "que no van acompañadas de presupuestos ni inversiones". En ese sentido, lamentó que en su día se propuso declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica, para salvar la actividad y el empleo, y a día hoy "no hay ni trabajadores ni empleo, sino un edificio en estado ruinoso"
Fuente de la noticia https://www.lne.es/


Turismo Industrial de Cataluña en Fitur 2020


Durante mi visita a Fitur, lo que más me decepcionó fue ir al stand de Cataluña y encontrar poda información sobre su Turismo Industrial y sobre su magnífico Patrimonio Industrial. Ya sé que Fitur es una feria de Turismo a nivel general, pero pensé que en Cataluña le darían más importancia a su Patrimonio Industrial desde la vertiente del Turismo Industrial, sobre todo porque conozco el gran trabajo que se hace en La Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC).

Pero al preguntar sobre propuestas de Turismo Industrial o propuestas que incluyan su Patrimonio Industrial, únicamente me ofrecieron el folleto siguiente:




Un sencillo folleto de Xatic, con una explicación muy general y un listado de municipios asociados a la red.

Al preguntarles sobre Patrimonio Industrial, me ofrecieron este pequeño folleto del Patrimonio cultural de Cataluña, pero en su interior (como podéis ver) no está incluido el Patrimonio Industrial. Considero que, con el gran pasado industrial de Cataluña, y como tratan este patrimonio, debería haber un apartado del mismo…



A nivel de Vías Verdes, me ofrecieron el folleto de Vías Verdes de Gerona y Ruta Pirinexus. Se encuentra la Ruta del Hierro y del Carbón.



Más información sobre Vías Verdes Girona