Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de enero de 2019

Entrevista a equipo de CaminArt por su libro “Mercados de Valencia”


Ya os he hablado en otra entrada del libro “Mercados de Valencia” realizado por César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono (equipo de CaminArt) y editado por Editorial Sargantana. He querido hacerles una entrevista para que me contaran un poco más sobre el libro y el trabajo que han realizado.


Desde aquí agradecer que me contestaran la entrevista y que me facilitaran las imágenes que ilustran esta entrada.

1.- ¿Cómo nace la idea del libro “Mercados de Valencia”?
Nace de un encargo de la editorial Sargantana, que nos propuso llevar a cabo un libro sobre todos los mercados de la ciudad de Valencia. La idea era recoger en un libro todos aquellos mercados que seguían en funcionamiento, desde diferentes enfoques y perspectivas.


2.- ¿Cuánto tiempo habéis estado para hacerlo?
Han sido unos diez meses de trabajo. Le hemos dedicado mucho tiempo porque fue necesario seguir dos líneas de trabajo: por un lado, la investigación propiamente dicha en la hemeroteca y los archivos y, por otro, las entrevistas a los vendedores y vendedoras, así como a los presidentes y presidentas de las asociaciones de vendedores de los mercados, realizadas en los propios puestos de venta. A ello hay que sumarle la búsqueda de fotografías antiguas y realizar las fotografías actuales.

Foto del equipo de izquierda a derecha (Esteban, Sara y César), foto de Alicia Martínez

3.- Se trata de un libro para todos los públicos, no un libro de corte académico, cosa que creo que agradecemos todos los lectores ¿esa era vuestra intención inicial o surgió a medida que lo hacíais?
Desde el principio tuvimos claro que queríamos que en él se hablara de todo, de arquitectura, de las vivencias y experiencias de los vendedores y de los productos que ofrecen. Las directrices de la editorial iban por ahí; Paz y Quique nos dijeron que querían que el libro fuese muy completo. El resultado es un libro ameno que pueda interesar y atraer a todo el mundo, como arquitectos, historiadores del arte, gente interesada por la cultura, la historia social, la gastronomía, o clientes y vecinos que frecuenten el mercado de su barrio, así como a los propios comerciantes.

Mercado de Jesús, foto de Susana Godoy

4.- Sois tres los autores, ¿qué mercado os ha impactado o emocionado más a cada uno de vosotros?
César: el de Algirós, puesto que ha sido el mercado de mi barrio, en el que compraba cuando era un niño. Además, está muy vinculado a mi familia. Mis abuelos, mi madre y mi tía vendían en el antiguo mercado de Sancho Tello, a la intemperie. Mi abuelo fue presidente de ese mercado durante muchos años, peleando mano a mano con el resto de vendedores para tener un mercado digno y a cubierto. Finalmente consiguieron que se construyera el de Algirós, y así pudieron dejar de vender en la calle.

Sara: el mercado que más me ha llegado al corazón ha sido el de San Pedro Nolasco y la historia de la única vendedora que aún continúa trabajando en él, Fina. Pese a todas las adversidades a las que se enfrenta, día a día continúa en su puesto de venta, al pie del cañón, atendiendo a sus clientes con una sonrisa y su delantal blanco de puntilla.

Mercado de San Pedro Nolasco
Esteban: mi preferido es el de Russafa, que es al que voy a comprar. Es el segundo mercado más grande de la ciudad, es muy de barrio y es muy vivo y activo. Junto con el Mercado Central, es el que tiene mayor variedad de paradas y productos distintos, ya que podemos encontrar desde la venta tradicional de alimentos hasta tiendas gourmet, productos ecológicos, o a la cocina internacional como productos griegos, japoneses o latinos. Es un buen ejemplo de que los mercados municipales tienen un espacio entre las grandes superficies comerciales, un presente y un futuro.

Detalle de un puesto del Mercado de Ruzafa


5.- Habéis entrevistado a trabajadores de los mercados, ¿cómo ha sido la experiencia de conocer en primera persona su trabajo? Normalmente se habla de los mercados como edificios, por su belleza o construcción, pero vosotros le ponéis voz a las personas que le dan vida, y eso hace vuestro libro aún más especial.
Ciertamente ha sido una experiencia personal apasionante y muy enriquecedora. Nos ha permitido conocer de primera mano la historia personal y familiar de los vendedores de los diecisiete mercados municipales, del de la Valvanera (privado) y de quienes acuden a MercaValència. Su día a día, las generaciones familiares que levantaron el negocio y que continúan hasta hoy, las dificultades por mantenerse abiertos y los nuevos negocios abiertos con ilusión, como una opción emprendedora.

Mercado de Castilla 
Desde el principio tuvimos claro que tan importante es el continente como el contenido de un mercado, es decir, los edificios, sus gentes y productos. Ante todo, hemos querido mostrar la variedad de comerciantes, tanto los más veteranos, que en algunos casos llegan a formar parte de la tercera o cuarta generación familiar, como los últimos en abrir un puesto. Igualmente, hemos pretendido exponer la gran variedad de productos que ofrecen y el esfuerzo que hacen para mejorar sus servicios y modernizarse, consolidando a la clientela de siempre e intentando atraer a nueva.


6.- ¿Ha sido fácil encontrar documentación histórica de todos los mercados?
Nos hemos encontrado con que existe una desigual documentación histórica de los mercados. Mientras que mercados como el Central, el de Colón, Mossén Sorell, Ruzafa o Cabanyal, por ejemplo, tienen bastante información, y en el caso de los dos primeros, libros y publicaciones específicas, el resto de mercados municipales, como el de Algirós, Castilla, Torrefiel, Benicalap, Benimàmet o Jerusalem tienen poca información o la documentación está dispersa. Por lo tanto, hemos tenido que realizar una búsqueda minuciosa en la hemeroteca, a través de la prensa digital y en papel, así como acudir al Archivo Histórico de Valencia, al de la Diputación o al Servicio de Comercio y Abastecimiento, para encontrar planos, proyectos y reformas, así como toda la información necesaria para escribir la historia de los edificios.

Mercado de Jerusalem 
Fruto de la investigación hemos hallado documentos, dibujos y planos inéditos, como proyectos de mercados que no se llegaron a ejecutar, o un plano de 1958 de la adjudicación de los puestos del mercado del Grao, hecha a mano, o el dibujo del Mercado Virgen de la Valvanera gracias al cual pudimos conocer la autoría de los arquitectos que lo diseñaron.

Además, la recopilación de fotografías antiguas no ha sido fácil, aunque muchos comerciantes nos han cedido amablemente fotografías de su archivo familiar para enriquecer el libro.


7.- ¿Os ha gustado la experiencia de escribir un libro?
Sí, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Hemos aprendido mucho y conocido gente e historias interesantes. Ha sido un trabajo agradable y lo hemos pasado muy bien.

Cubiertas Mercado Central


8.- Me gusta cómo acercáis el patrimonio a todos los públicos en vuestras rutas y ahora con este libro ¿algún proyecto futuro que se pueda mencionar?
Gracias. Sí, nos gusta acercar el patrimonio a todos los públicos desde diferentes ámbitos y desde el punto de vista de la divulgación. Ahora estamos escribiendo otro libro, que también nos ha encargado la editorial Sargantana, y preparando nuevas rutas culturales.


9.- Si queréis comentar o añadir cualquier otra cosa tenéis aquí todo el espacio que queráis.
Para finalizar, queríamos comentar que todos los comerciantes nos han ayudado y facilitado el trabajo cuando hemos ido a sus paradas a entrevistarlos. Estamos muy agradecidos, al igual que con quienes nos han acompañado a la hora de hacer fotografías, y con tus ilustraciones. Además, consideramos necesario y positivo todo aquello que ayude a promocionar y difundir los mercados, que es lo que hemos pretendido con este libro, además de potenciar la idea de que son los lugares donde se pueden encontrar los mejores productos frescos, de calidad y proximidad, además de un trato familiar y cercano. Nosotros hemos querido poner nuestro pequeño granito de arena con el libro, para darlos a conocer y que más gente se anime a comprar en ellos, ya que en los mercados municipales los productos son mucho mejores que en las grandes superficies.

Mercado Mossén Sorell. 

Espero que os haya interesado saber algo más de cómo realizaron el libro Mercados de Valencia y si queréis adquirirlo cuesta 20 euros y está disponible en diferentes tiendas.

No hay comentarios: