Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de enero de 2019

Se plantea la rehabilitación de la fábrica de juguetes Payá de Ibi (Alicante)


Ibi inicia los trámites para rehabilitar la fábrica juguetera Payá y declararla BIC
Artículo de N. Simón para Diario Información

bi ha puesto en marcha los trámites para llevar a cabo la rehabilitación completa de la antigua fábrica juguetera Payá. Para ello, el consistorio gestionará la elaboración de un plan director que defina las fases para la puesta en valor de este inmueble histórico, al que también se pretede declarar Bien de Interés Cultural (BIC).

La rehabilitación de la fábrica Payá inicia sus primeros pasos. Para ello el Ayuntamiento de Ibi encargará un plan director que defina cuáles son los pasos a seguir para conseguir que el corazón histórico de la industria se convierta en una pieza de museo.

Tal y como explicaba a este diario el edil de Turismo, Rubén Barea, «el primer paso que hemos iniciado es impulsar la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, trámites que se van a llevar a cabo desde el área de Urbanismo». Matizaba que posteriormente se encargará el plan director. «El objetivo de este documento es principalmente establecer las líneas de actuación pero sobre todo conocer todo lo que hay dentro y hacer un inventario que también ayude a ver por dónde se debe empezar». Indicaba que «todo el material que hay en el interior de la fábrica va a permitir revivir, interpretar y mostrar con todo lujo de detalles la vida cotidiana de la fábrica y así entender los inicios de la industria juguetera ibense».

Imagen de la noticia
Barea explicaba además que «pretendemos que la gente pueda visitar todas las estancias y así vivir el proceso de construcción del juguete para finalizar el recorrido en el museo que ya está instalado en las dependencias de Payá». Puntualizaba que «sabemos que es un proyecto de gran evergadura tanto a nivel económico como temporal, pero lo más importante es arrancar con estos primeros pasos para empezar a darle forma».

Puntualizaba que «sabemos que los vecinos tienen muchas ganas de ver la fábrica y traer a su memoria grandes recuerdos. Además somos conscientes de que este proyecto aportaría un gran potencial turístico a quienes acuden a la villa para conocer la historia del juguete».
Fuente de la noticia https://www.diarioinformacion.com/

Ibi inicia los trámites para rehabilitar la fábrica juguetera Payá y declararla BIC

El Ayuntamiento comienza a dar los primeros pasos para recuperar la antigua fábrica de juguetes Payà. El Consistorio ibense va a impulsar la creación de un plan director que defina y ponga en valor, por fases, el inmueble para poderlo convertir en museo e incentivar su atractivo turístico. Una actuación que irá acompañada de los trámites para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural. Así lo ha avanzado el concejal de Turismo y teniente de alcalde de Ibi, Rubén Barea, a esta radio.

Imagen de la noticia
Con la promesa de rehabilitación de la fábrica Payà, el Ayuntamiento de Ibi va a permitir revivir, interpretar y mostrar con todo lujo de detalles cómo era la vida cotidiana de esta fábrica, arropada en torno a dos espacios museográficos: el Museo de la Biodiversidad y el del Juguete.
Fuente de la noticia http://radioalcoy.com

No hay comentarios: