Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 18 de enero de 2019

Noticias sobre la antigua Fábrica de armas de La Vega de Oviedo


14/01/2019. Oviedo y Defensa ultiman un protocolo para desbloquear La Vega
Artículo de Luis Fernández para La Voz de Asturias

La devolución de los terrenos de La Vega a Oviedo está un poco más cerca. Todavía queda un largo camino por recorrer pero, al menos, se han sentado las bases para conseguirlo. Una delegación de Defensa, encabezada por el secretario de Estado y el director General de Infraestucturas, visitarán mañana la capital para ultimar un protocolo de actuación que ya está «prácticamente cerrado», según ha asegurado Cristina Pontón, concejala de Patrimonio. Una vez zanjado ese «acuerdo político»,  toca concretar los detalles.

Pontón ha anunciado que la reunión será mañana a las 13.30 horas. Será una visita relámpago que permitirá «avanzar en la firma del protocolo». «Ya está prácticamente terminado de negociar y cerraremos los últimos retoques cara a cara», ha afirmado la edil de IU. Este acuerdo es el primer paso para desbloquear una situación que en los últimos meses se había enquistado. Con este pacto «vamos a sentar las bases para seguir caminando a un convenio que nos permita recuperar los terrenos», ha especificado.Ese protocolo deberá seguir una fase de trámites administrativos, pero con la visita de mañana «lo que está claro es el compromiso firme. Desde 2012, cuando cerró la fábrica de armas, no habíamos podido decir que había ese compromiso. Desde mañana sí», ha señalado Pontón.

Imagen de la noticia
En cuanto a la cantidad que dinero que el Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar por los terrenos -en su día Defensa había fijado el precio en 32 millones-, Pontón ha aseverado que «eso va a formar parte de la tasación del futuro, que será parte del convenio». También debe definirse un calendario de actuación.La concejala ha asegurado que el acuerdo se firmará antes de las elecciones pero se ha mostrado más cauta respecto al convenio definitivo: «es un tema enrevesado que requiere un calendario flexible. No se deben hacer las cosas con prisa». También ha defendido que ellos no renuncian a poder hacer un uso temporal de las instalaciones mientras se rubrica el pacto.Está previsto que a la reunión de mañana asistan, entre otros, José Francisco Pérez Ojeda, director general de Infraestucturas, y Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa. Por parte del ayuntamiento, salvo sorpresa, asistirán representantes de los tres partido del tripartito -Somos, PSOE e IU-.
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

15/01/2019. Defensa cederá gratis una parte de La Vega “en cuestión de días”
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

16/01/2019. Defensa cede la capilla y el claustro de La Vega a la espera de acordar el precio por la fábrica.
Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio
«Un día muy importante», en palabras del alcalde, Wenceslao López, que quedó en un veremos. El Ayuntamiento de Oviedo y la delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por su secretario de Estado, Ángel Olivares, dieron ayer por aprobado el protocolo que, como adelantó ayer este diario, permitirá a la ciudad recuperar la propiedad de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega previo pago en compensaciones urbanísticas de una cantidad en la que los técnicos de ambas administraciones deberán de trabajar a partir de ahora. La pregunta es la de siempre: ¿cuándo? El documento cerrado ayer -sin firmar aún por la necesidad de trámites administrativos- establece un plazo de un año, prorrogable por otro más para «valorar y tasar el inmueble y suscribir el convenio de enajenación». El alcalde lo redujo ayer a «meses», a «antes de que finalice el mandato para no dejar al albur de unas elecciones el futuro de La Vega».

El protocolo, en cambio, incluye como pedía el Ayuntamiento un 'adelanto', que haga visible el avance en las negociaciones. Defensa firmará «en las próximas semanas», explicó el secretario de Estado del ministerio, «la cesión demanial de la capilla y el claustro» de La Vega, los dos únicos elementos del recinto fabril protegidos como Bienes de Interés Cultural.
….
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

16/01/2019. Defensa cede la capilla y el claustro de La Vega a la espera de acordar el precio por la fábrica
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

17/01/2019. Estas son las cuatro opciones que baraj el ayuntamiento para el claustro de La Vega

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es/

17/01/2019. El Ayuntamiento de Oviedo quiere trasladar el Archivo Municipal al claustro de la fábrica de La Vega.
Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio

El Ayuntamiento de Oviedo quiere trasladar el Archivo Municipal, hoy constreñido al bajocubierta de la Casa Consistorial, al antiguo claustro del monasterio de La Vega, según confirmaron fuentes municipales. Esa es la idea con la que trabaja Alcaldía, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para la cesión demanial de los restos del recinto monacal y de la capilla de la fábrica, que también conserva la portada y una ventana original del siglo XII de la iglesia benedictina del monasterio de La Vega.


El proyecto aprovecha el protocolo, casi firmado ayer entre ambas partes, para definir el futuro de la fábrica de armas de La Vega, cerrada en diciembre de 2012. Casi porque, pese a la ratificación en público, la rúbrica a efectos administrativos, cosas de la burocracia, se demorará aún unas semanas. El acuerdo sobre la factoría es firme, pero es invisible. Las dos partes se comprometen a llegar a un pacto sobre la propiedad de los terrenos. Uno económico, se entiende. Básicamente cuánto pagará el Ayuntamiento por esos 118.993 metros cuadrados de suelos industriales y de equipamiento, tal y como están clasificados en el vigente Plan General. Pero aún obteniendo la propiedad, faltarán años de trámites para dar nueva vida a la centenaria fábrica. De ahí el empeño municipal en 'arrancar' algo tangible a Defensa antes.


El protocolo establece la cesión «en semanas», según se comprometió el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, del claustro y la capilla de la fábrica al Ayuntamiento. El documento recuerda que estos inmuebles están calificados como Bien de Interés Cultural y que el ministerio es «consciente del activo que suponen para el mundo cultural de Oviedo» por lo que aprobará su cesión que «será tenida en cuenta en el futuro convenio que tienen intención de firmar ambas instituciones».
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

18/01/2019. El Ayuntamiento de Oviedo prevé recalificar parte de los terrenos de La Vega como pago a Defensa
Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio
El Ayuntamiento de Oviedo quiere incluir como parte del pago a Defensa por los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega la recalificación para usos residenciales de parte de estos. El protocolo acordado entre ambas administraciones recoge como una obligación municipal la de «instar y desarrollar» las modificaciones urbanísticas necesarias «en relación con las parcelas y terrenos que vayan a quedar en propiedad del Ministerio de Defensa, con la finalidad de integrar en el tejido urbano tales parcelas, y de compensar urbanísticamente la valoración» del conjunto de la fábrica de La Vega.

Imagen de la noticia
Es cierto que el documento habla de la recalificación de terrenos en La Vega «que permitan las compensaciones necesarias», pero también deja abierta la opción de «entregar al Ministerio de Defensa otros solares de valor equivalente». La solución será mixta, señalan fuentes del equipo de gobierno, con recalificaciones en la propia fábrica, solares en otros puntos de la ciudad y «una parte, pequeña esperamos, en dinero».
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: