Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de enero de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Cáceres
Las Minas de Cáceres, un filón turístico pendiente de explotar
«Cáceres puede seguir explotando sus minas. No con la explotación del mineral, porque ya no tiene sentido; pero sí explotando la riqueza del siglo XXI, que es el turismo», afirma José Luis Fernández, portavoz de AMAM (Asociación Minas Aldea Moret).
Imagen de la noticia
Esta asociación sin ánimo de lucro que preside Pedro Cabeza, cuyo fin principal es la defensa y difusión del patrimonio minero industrial y cultural de Aldea Moret, está empeñada en sacar adelante un proyecto que podría dar trabajo a unas 30 o 40 personas. Se trata de hacer un parque temático en el que los turistas bajarían con casco al pozo de La Esmeralda para recorrer unos 500 metros de túneles, y también reconstruir el Poblado Minero para acoger un museo, un taller y hasta un albergue.
Noticia completa en https://www.hoy.es/
--------------------------------------------------

Extremadura
Al rescate de la imagen del teleférico de la mina de La Jayona
En 2017 la mina de La Jayona, al sur de la región, cumplió veinte años desde que fue declarada monumento natural. Este lugar ubicado en el municipio pacense de Fuente del Arco es uno de los cuatro que tienen esta categoría en Extremadura. De la antigua mina de hierro, cerrada en 1921, destaca su ecosistema gracias al microclima que hay alrededor de sus túneles y galerías. Su variada flora y una fauna no menos singular se subraya en cada visita. Pero hay detalles que asoman alrededor de esta montaña convertida en mina a cielo abierto que revelan mucha más información valiosa.
Imagen de la noticia
«Imagínate de niño, que en los resbaladeros se subían a las cubetas y desde abajo los veíamos pasar. Les decía adiós con la manina cuando tiraban para la mina». La frase da pie a la primera aproximación científica al funicular de la mina de Fuente del Arco, realizada por José Ignacio Jiménez Gordón, y procede de una de las pocas personas vivas que recuerdan su existencia.
Noticia completa en https://www.hoy.es
----------------------------------------------

Galicia
Denuncian el mal estado del acueducto de la fábrica de luz de Pina
Fuentes vecinales denunciaron ayer el estado en que se encuentra el acueducto de la antigua fábrica de luz de Pina. Apuntan que a uno de los pilares de faltan dos piedras de la base y corre el riesgo de derrumbarse si no se arregla.

Imagen de la noticia
En cuanto a la estructura metálica, indican que ya le cayeron dos vigas y otras también están en riesgo de hacerlo.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es/
----------------------------------------------

Huelva
El Parque Minero logra otro récord con casi 93.000 visitantes en 2018
El Parque Minero de Riotinto recibió 92.778 visitantes en 2018, una cifra que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 2,7 por ciento respecto al año anterior, que se cerró con 90.467, con lo que se da continuidad al crecimiento sostenido que viene produciéndose en los últimos cinco años y que ha consolidado al conjunto de la oferta diseñada por Fundación Río Tinto como el principal destino de turismo industrial de España.

De este modo se cumple con el principal objetivo de la Fundación: poner en valor el patrimonio de 5.000 años de historia minera de la comarca para contribuir a su desarrollo socioeconómico favoreciendo su conocimiento y la generación de actividad asociada a las visitas, tal y como han destacado desde la propia entidad.
Imagen de la noticia
El perfil de los visitantes se mantiene en la tónica habitual, siendo el familiar el de mayor peso, junto a grupos organizados por touroperadores y grupos de centros docentes, que superaron los 22.000 alumnos de diferentes niveles educativos. En este último segmento cabe destacar el cada vez mayor número de centros docentes bilingües que eligen el Parque Minero para realizar la totalidad de la visita en inglés.
Noticia completa en https://tintonoticias.com/

El Parque Minero de Riotinto recibe 92.778 visitantes en 2018, un 2,7% más que en 2017
Noticia completa en https://www.20minutos.es/
------------------------------------------

La Carolina (Jaén)
La riqueza minera de La Carolina, un poco más cerca del turismo
Un convenio permitirá que comience a realizarse la redacción del proyecto y estudio geotécnico para la obra de conexión del socavón de La Paloma con el Pozo del Sinapismo de La Carolina.

Imagen de la noticia
Se trata de un gran patrimonio minero que se pretende preservar y al mismo tiempo, poner en valor para que pueda ser visitado. Para ello, y gracias a este convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, la localidad contará con un presupuesto de 19.985 euros.

La puesta en valor del espacio, es una de las antiguas reivindicaciones de la Asociación Cultural Minera Carolinense.
Noticia completa en https://cadenaser.com/
----------------------------------------------

La Puebla de Cazalla (Sevilla)
Aprobado el proyecto técnico de la Hospedería en Molino Casa de la Cilla en La Puebla
n el pleno ordinario del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla del mes de noviembre se aprobaba el proyecto técnico para la hospedería en el molino de la Casa de la Cilla, a cargo del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR 2017) de la Diputación de Sevilla y con operación de crédito en entidad bancaria.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento iniciaba a finales de 2017 la reparación y consolidación del molino de la Casa de la Cilla para habilitarla como un alojamiento hotelero, a cargo de una subvención de 269.413 euros para este fin del Plan Supera.
Noticia completa en http://www.andaluciacentro.com
-----------------------------------------

Manzanares (Ciudad Real)
Interés empresarial en la fábrica de harinas
La fábrica de harinas, máximo exponente del patrimonio industrial de Manzanares, podría albergar en un futuro próximo un nuevo proyecto empresarial. Así lo avanzó a La Tribuna el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, que confirmó que han sido varios los empresarios que se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su interés en desarrollar «un importante proyecto comercial o dotacional» en este edificio construido en el año 1900.

Imagen de la noticia
Nieva subrayó que el Consistorio manzanareño «no va a cerrar la puerta a negociar una posible venta o concesión administrativa del edificio, siempre que el proyecto cumpla escrupulosamente con la normativa de Patrimonio y contribuya a generar puestos de trabajo». El regidor destacó la gran superficie del inmueble y del complejo en el que se ubica, así como su excelente ubicación, «a apenas tres minutos andando de la plaza de la Constitución».
--------------------------------------------

Níjar (Almería)
El Molino de Las Negras estrena nueva cubierta
El municipio de Níjar ha estrenado un nuevo aspecto de una réplica exacta del Molino de Los Méndez, situada a la entrada de Las Negras. El molino cuenta maquinaria original de madera en su interior. La cubierta estaba en muy mal estado, no había ningún mantenimiento en años y las pocas lluvias pero torrenciales que se dan en vuestra costa hacía peligrar la maquinaria. Ahora la cubierta ha sido totalmente repuesta respetando el diseño y construcción original.
Imagen de la noticia
Afirma Alexis Pineda que  “tanta importancia tiene la recuperación de los símbolos patrimoniales e identitarios de nuestro municipio como el mantenimiento de los mismos y el Molino de Las Negras es uno de ellos”.
Noticia completa en https://novapolis.es
--------------------------------------------

País Vasco
Entrevista a Javier Puertas, presidente de la Asociación vasca de Patrimonio Industrial, en Expansión
El diario Expansión publica hoy lunes 14 de enero, en su edición para el País Vasco, una entrevista con Javier Puertas, presidente de la Asociación vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP,  en la que trata algunos de los principales objetivos de la Asociación, y desgrana algunos de los logros conseguidos y las demandas no atendidas a lo largo de casi cuatro décadas de existencia.
-----------------------------------------

Palma de Mallorca
Estudian convertir la antigua fábrica Gorila en residencia de estudiantes
La Universitat de les Illes Balears y los propietarios de la antigua fábrica de zapatos Gorila situada en la barriada de La Soledat negocian la conversión de estas instalaciones en desuso desde hace años en una residencia universitaria para estudiantes.

El ayuntamiento de Palma ya ha sido consultado por los promotores de la iniciativa y, según fuentes del equipo de gobierno, estarían dispuestos a facilitar su materialización tramitando los instrumentos urbanísticos necesarios para que la idea pueda convertirse en realidad.
Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es/
-------------------------------------------

Rodeiro (Pontevedra)
Servium reformará el molino de Rodeiro como punto de información
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
-----------------------------------------

Sagunto
Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de “La vía verde Ojos Negros”
Una de las claves del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre, liderado por Sagunto, pero integrada por todos los municipios de la comarca pasa por convertir la vía verde Ojos Negros, la más extensa de toda España, en una experiencia que aúne deporte, naturaleza y cultura. Una ruta dirigida no sólo a aquellos turistas atraídos por los parajes del Parque Natural de la Sierra Calderona sino también para poner en valor el pasado industrial de la zona, con el patrimonio industrial de Sagunto como exponente y referencia.

Imagen de la noticia
Este proyecto, que nace en la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, tiene como objetivo, por tanto, evidenciar la importancia que atesora la vía verde Ojos Negros para Sagunto, el germen de la industria siderúrgica de la ciudad desde principios del siglo XX.
Noticia completa en https://www.elperiodic.com/
------------------------------------------

Tavernes de la Valldigna
El Molí del Pla de Tavernes sigue sin uso cinco años después de su inauguración
El Molí del Pla, uno de los edificios históricos más importantes de Tavernes de la Valldigna, fue inaugurado en 2013 tras ser sometido a una rehabilitación integral. En aquella actuación se invirtieron 260.000 euros del Plan E, aquel programa que puso en marcha el Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero para incentivar el empleo. Esa partida también incluía la recuperación de la ermita de Sant Llorenç de l'Alcudiola.
Imagen de la noticia
El objetivo era que el antiguo molino, que formó parte del patrimonio del monasterio de Santa Maria de la Valldigna de Simat, se convirtiera en un contenedor cultural. El acto de inauguración constó de un recital de poesía. Sin embargo, desde el Gobierno local de Tavernes pronto se dieron cuenta de las carencias que presentaba y la dificultad para cumplir con esa función. No hay ni agua ni electricidad, tampoco baños, por lo que cada vez que se organizara algo allí habría que alquilar un generador e instalar inodoros portátiles.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
-------------------------------------------

Torrevieja
La otra cara de las salinas de Torrevieja
------------------------------------------

Villablino
La antigua central térmica de la MSP de Villablino pasa a manos públicas a cargo del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha resultado ser el adjudicatario de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada después de haber pujado 3.001 euros por este edificio que se hallaba en subasta pública dentro del proceso de liquidación de los bienes de la mercantil Coto Minero Cantábrico.

Imagen de la noticia
Ha sido la oferta del Consistorio la única que se ha presentado al proceso de subasta de la antigua central; un procedimiento que finalizó el pasado 5 de diciembre, si bien en las últimas horas el Ayuntamiento ha sido conocedor de que la parcela de ‘Las Llamas’, de 7.083 metros cuadrados, y el propio inmueble habían pasado a ser propiedad municipal.
Noticia completa en https://www.lacianadigital.com

No hay comentarios: