Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de enero de 2019

Santa Cruz de Tenerife. La Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque solicita que declaren BIC zonas de la refinería


La asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque solicitará que se declaren BIC cinco zonas de la refinería
La asociación cultural Amigos del Espacio Cultural El Tanque va a solicitar a la Comisión Insular de Patrimonio y al Cabildo de Tenerife la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para cinco instalaciones de la refinería de Santa Cruz de Tenerife con el fin de salvarlos de la futura expansión de la ciudad según el plan Santa Cruz Verde 2030.

En opinión de esta organización, deben ser indultados la gran chimenea, el conjunto de tres chimeneas, el conjunto de tres esferas, el depósito de agua y la casa de piedra, ya que "forman parte de la historia y el skyline" de la capital tinerfeña.

El colectivo apela a tener una "visión imaginativa del futuro" y a no pensar en la refinería únicamente como elemento contaminante, e incide en "transformar toda esa estética de ingeniería en algo realmente único, que, intercalado en un urbanismo moderno y audaz, permita a esa nueva parte de la ciudad tener un carácter propio, recuperar el poder del paisaje de la isla en áreas que fueron industrializadas rápidamente y no siempre con sensibilidad, huyendo del anonimato de tantas ciudades, a través de las huellas de la historia, que no deben borrarse".
Imagen de la noticia
En esta línea, entienden que "las esferas, las chimeneas, el depósito de agua, la casa de piedra casi primigenia, junto a los ya protegidos almacén y tanque, serán suficientes para poder leer, con el paso de los años la historia de la ciudad, que la ciudad también fue industrial".

La asociación entiende que los cinco edificios tienen valor histórico-industrial; artístico-arquitectónico; tecnológico; testimonial; singularidad y representatividad tipológica; autenticidad; integridad y estado de conservación, y también por la posibilidad de su conservación integral, su situación jurídica como bien de propiedad pública y por su rentabilidad social.
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

El Cabildo estudiará “como hace con todas”, la propuesta de declarar patrimonio industrial partes de la refinería de San Cruz
La consejera de Patrimonio Histórico en el Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa (PSOE), ha asegurado a Tenerife Ahora que esta administración publica estudiará la iniciativa anunciada por la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque de solicitar que se declaren como Bien de Interés Cultural (BIC) cinco instalaciones de la refinería de Santa Cruz, con el fin de salvarlas de la futura expansión de la ciudad, el llamado plan Santa Cruz Verde 2030.

Mesa asegura que no le ha llegado todavía ninguna propuesta formal en ese sentido, por lo que solo conoce lo que se ha publicado esta semana en la prensa, pero señala que, cuando eso ocurra, "se estudiará, y seguirá el procedimiento normal previsto para cualquier solicitud" de catalogar instalaciones que puedan ser patrimonio industrial.

Imagen de la noticia
En opinión de la citada asociación, en el ya programado desmantelamiento de esta industria de refino deben ser indultados la gran chimenea, otro conjunto de tres chimeneas, el conjunto de tres esferas, el depósito de agua y la casa de piedra, ya que "forman parte de la historia y el skyline de la capital tinerfeña".

En octubre pasado, el alcalde José Manuel Bermúdez (CC) ya admitió en una entrevista con Tenerife Ahora que, "sin duda, hay elementos en la refinería que son claramente protegibles, y me consta que Cepsa lo ve muy claro".
Noticia completa en https://www.eldiario.es

No hay comentarios: