Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de enero de 2019

Las minas de Hualilán (San Juan, Argentina)


07 de enero de 2019. Los detalles del primer proyecto turístico-minero de San Juan: Hualilán
La fama de “pueblo fantasma” de Hualilán tiene los días contados. El proyecto para convertir las ruinas mineras en la primera explotación turística-minera de San Juan avanza a grandes pasos. En ello trabajan los profesionales del Ministerio de Minería, de Turismo, la UNSJ y de la empresa concesionaria del yacimiento, Golden Mining, con la meta de tener habilitada la primera etapa este año.

Las ruinas datan de 1850 y fueron declaradas "Bien integrante del patrimonio cultural y natural de la provincia de San Juan”, por Ley 7384/03. Pero en los últimos años estuvieron abandonadas y fueron saqueadas convirtiendo a ese patrimonio elemental de la historia sanjuanina en una postal de la desidia.

Imagen de la noticia
El año pasado se definió un proyecto para su recuperación que será financiado con dinero de la provincia, siendo el principal aportante el Ministerio de Minería, con el objetivo de que en las ruinas funcione un circuito turístico al mismo tiempo que la empresa minera explora la existencia de oro en la zona.

Golden planea iniciar la exploración con una inversión estimada en 25 millones de dólares para los próximos 5 años, según contaron en el marco de un encuentro organizado por la Cámara Minera de San juan y un grupo de periodistas.
Imagen de la noticia
“En 2019 empieza una etapa de exploración de la propiedad que la empresa tiene en Hualilán y empezará el proyecto turístico en las ruinas. Pero la meta es que la mina entre en producción y siga el proyecto turístico. Vamos a invertir 25 millones de dólares en cuatro o cinco años de exploración a partir del 2019, es el tope que necesitamos para llegar al estudio de viabilidad final y queremos invertir todo lo que sea necesario para llegar a eso. Somos una compañía que cotiza en la bolsa de Australia por lo tanto no dependemos de la explotación” dijo Sergio Rotondo presidente y accionista de Golden Mining.
Noticia completa en https://www.tiempodesanjuan.com/

DICIEMBRE 2018. Explorarán Hualilán para su explotación

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.diariodecuyo.com.ar

AGOSTO 2018. Mina escuela, el proyecto que crece para el rescate de Hualilán
Fuente de la noticia https://www.diariodecuyo.com.ar/

AGOSTO 2018. Facultades de la UNSJ se pusieron a trabajar en Ruinas de Hualilán
Fuente de la noticia https://sisanjuan.gob.ar

MAYO 2018. Las históricas minas de Hualilán, reactivadas para el turismo
Fuente de la noticia https://viapais.com.ar

FEBRERO 2018. El pueblo fantasma de las Minas de Hualilán

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariohuarpe.com

OCTUBRE 2014. El patrimonio cultural que es pueblo fantasma
Fuente de la noticia https://www.tiempodesanjuan.com/

No hay comentarios: