Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de enero de 2019

Centro Cultural Magallanes en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.


La Real Fábrica de Artillería de Sevilla se convertirá en el Centro Cultural Magallanes

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://infoenpunto.com/

Real Fábrica de Artillería de Sevilla cambia cañones por arte
Artículo de Margot Molina para El País

Doce años después de que Defensa cediera al Ayuntamiento de Sevilla la Real Fábrica de Artillería, un complejo industrial del siglo XVIII que suma 22.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital andaluza, el conjunto tiene por fin un plan con respaldo económico que permitirá rehabilitar sus edificios y crear un espacio de emprendimiento de industrias culturales y creativas. La UE aprobó el día 10 un proyecto presentado por España y Portugal y dotado con 27 millones —de los que 18,5 millones se destinarán a Sevilla— que permitirá que el lugar del que salían cañones y proyectiles temidos en ultramar se convierta en vivero de artistas.

Imagen de la noticia
“Pretendemos que Artillería sea un gran contenedor cultural de producción artística a nivel nacional e, incluso, internacional; que canalice la creatividad que hay en Sevilla en las artes plásticas y escénicas, incluyendo el circo y el cine”, afirma Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

“Queremos que el nuevo Centro Magallanes, que hemos bautizado así por el espíritu emprendedor del navegante portugués que zarpó de Sevilla en 1519, sea algo parecido a El Cenquatre de París [un espacio de creación que ocupa el antiguo servicio de pompas fúnebres], el Azkuna Zentroa [la antigua alhóndiga de Bilbao] o Tabacalera en Madrid. Nuestra idea es que exista una sinergia entre todo lo que albergue Artillería, que no sean compartimentos estancos. Habrá espacios de coworking, talleres para creadores emergentes, salas de exhibición y un vivero de apoyo a la innovación y al emprendimiento de las industrias culturales”, comentaba el viernes Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento, en el patio de las naves de Carlos III, ante de traspasar la puerta de la nave de Barrenado, que da acceso a los casi 8.000 metros cuadrados con que contará el proyecto.

El reto tiene una fecha límite, 2021, marcada por la UE y que coincide con el quinto centenario de la muerte de Magallanes y de su circunnavegación que Elcano completó en 1522. Para entonces el proyecto debe ser una realidad, según las bases del Programa de Cooperación Interreg, que apoya planes transfronterizos y que ha aprobado la propuesta de Andalucía y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo, donde también se crearán centros con objetivos similares, pero a menor escala y en infraestructuras preexistentes.

Imagen de la noticia
De los 27 millones con los que cuenta en total el proyecto, 20 llegarán de fondos europeos y el resto serán recursos propios de las instituciones implicadas. Sevilla sale ganando en el reparto, ya que recibirá unos 18,5 millones para la rehabilitación y la transformación de parte de la Real Fábrica de Artillería en el Centro Magallanes.
Artículo completo aquí https://elpais.com

Europa aprueba 20 millones para que Sevilla convierta la Fábrica de Artillería en el Centro Cultural Magallanes
La Unión Europea a través del Programa de Cooperación Interreg VA España (Poctep) 2014-2020 ha aprobado el proyecto presentado entre España y Portugal para el impulso de una estrategia conjunta cultural y de innovación que tendrá como eje principal el desarrollo de la rehabilitación y transformación de la Real Fábrica de Artillería en el nuevo Centro Magallanes.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado en un comunicado de que el proyecto asciende en total a 27 millones de euros, de los que 20 (un 75%) se transfieren desde fondos europeos, mientras que el resto se consignarán con recursos propios.
Noticia completa en https://www.europapress.es

No hay comentarios: