Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de enero de 2019

La antigua estación de Zumaia (Guipúzcoa)


El Gobierno Vasco adjudica la vieja estación a Zumaia
El Gobierno Vasco adjudicó ayer el edificio de la vieja estación de tren de Zumaia al Ayuntamiento, lo que permitirá ubicar en este lugar la oficina de turismo y un espacio ligado al centro de interpretación Algorri. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, entregó oficialmente al alcalde de Zumaia, Oier Korta, la propiedad del edificio tras concluir esta semana el proceso para su cambio de titularidad.

Este inmueble está situado en la calle Mendaro Marinela 10 y se compone de un edificio principal de tres plantas y una pequeña construcción anexa de una sola planta. Asimismo, está clasificado como equipamental y está incluido en el catálogo municipal de patrimonio edificado de interés cultural y naturalístico.

Imagen de la noticia
El Gobierno Vasco adquirió en 1985 la propiedad de los terrenos por los que discurría el ferrocarril secundario de Zumarraga a Zumaia -conocido como el tren del Urola-. Tras el levantamiento y cese de la explotación de la línea en 1989, la antigua estación se destinó a albergar el centro de salud de Zumaia, que fue trasladado en 2012.

“Cuando comenzamos las conversaciones para hacernos con el edificio, había sobre la mesa una valoración económica, pero acordamos solicitar otra tasación, que bajó bastante el precio, valorándolo en 161.554 euros”, explicó el alcalde, Oier Korta.

En cuanto al uso, los planes del equipo de gobierno son ubicar en la antigua estación la oficina de turismo, así como una instalación complementaria del Centro de Interpretación Algorri.
Fuente de la noticia https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

MAYO 2018.
Nuevo uso para el edificio de la antigua estación.
Fuente de la noticia https://zumaia.eus

Zumaia quiere comprar el edificio de la antigua estación
Fuente de la noticia https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

No hay comentarios: