Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de enero de 2019

El TSJM Admite a trámite recurso contra la modificación puntual al PGOU para el ámbito de las Cocheras de Madrid


El TSJM admite un recurso contra el plan de Botella para las cocheras de Cuatro Caminos
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Ayuntamiento de Ana Botella en 2014 con el visto bueno del Gobierno autonómico (también del PP) para el ámbito de las cocheras de Cuatro Caminos. En este solar, que Metro de Madrid vendió a una inmobiliaria, se pretenden derribar las cocheras históricas originales del suburbano y construir en su lugar 443 viviendas.

Según se desprende del decreto de la sala de lo contencioso-administrativo de la sección primera, se requiere a la Comunidad de Madrid "el expediente administrativo, acompañado de un índice de los documentos que contengan". Este recurso se interpuso contra la modificación puntual del plan. Previamente habían interpuesto un recurso contra el planeamiento parcial, pero estos han decaído porque el actual Consistorio "ha archivado el expediente". Este recurso fue interpuesto porque la asociación considera que en ese plan no se justifican, presuntamente, elementos como la edificabilidad o las rasantes.

El plan parcial aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado junio, ahora revocado por un defecto de forma encontrado en la tramitación elaborada por el PP en su momento, es un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan. Según Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esas rasantes suponen un incumplimiento del PGOU.

Imagen de la noticia
Además, se establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación.

El plan parcial ha sido promovido por Residencial Metropolitan. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad.

Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista.
Fuente de la noticia https://elpais.com

Admitido a trámite el recurso contra la torre de 35 plantas sobre Cocheras de Cuatro Caminos

No hay comentarios: