Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de agosto de 2018

Viviendas donde estaba el conjunto de la antigua fundición Averly. Zaragoza


Como siempre es lamentable comprobar que se destruye Patrimonio Industrial para edificar más edificios de viviendas, parece que tras la crisis del boom no se haya aprendido nada.

Estos planes demuestran que aún queda mucho que hacer para que el Patrimonio Industrial se valore, y no sea considerado un mero obstáculo para conseguir un solar como ha pasado con la antigua fundición Averly de Zaragoza. Tras mucha pelea y reivindicación de los grandes valores patrimoniales del conjunto, no se consiguió salvar a todo el conjunto del derribo para su recuperación y reutilización (se derribó el 70% aproximadamente del conjunto). Se dejó una parte del mismo y el resto se derribó para tener un solar para la edificación de viviendas.

En enero ya hablé de un Plan que se proponía para lo que quedaba de Averly, y ahora se demuestra que el plan es para construir edificios de viviendas de hasta 12 alturas, unas 160 viviendas privadas y 35 viviendas públicas (que sorpresa más grande).

En la web del ayuntamiento de Zaragoza se pueden ver capítulos de gastos en Bienes Corrientes y servicios dentro de Gerencia de Urbanismo por el Plan Director Espacio Averly


Este pasado junio se aprobó el Plan Especial de Averly, y estas son las noticias:

Los pisos del plan de Averly se quedarán en 12 alturas y se alejarán de los bloques cercanos.
Artículo de Javier L. Velasco para Heraldo
El plan de viviendas de la antigua fundición de Averlypodría aprobarse mañana, por fin, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Cinco años y tres meses después de iniciar su periplo por la administración municipal, se prevé que –salvo sorpresa– los grupos municipales den el visto bueno definitivo al documento que va a definir cómo quedará el sector. Y lo hará con cambios sustanciales con respecto a los planteamientos iniciales, ya que los nuevos bloques serán más bajos –pese a que llegarán a las 12 alturas– y estarán más alejados de los edificios cercanos, los de la calle de Borao.

El plan prevé que las viviendas dibujen una especie de ‘L’ algo extraña. El volumen más grande de pisos se ubicarán junto a a la calle de José María Escrivá de Balaguer. Allí se levantarán las alrededor de 160 viviendas privadas que promoverá la empresa Brial. Las alturas de este frente oscilarán entre las nueve plantas (más el bajo) y las once (más el bajo y un ático). En total, los usos residenciales privados ocuparán 20.000 metros cuadrados, y saldrán alrededor de 160 viviendas.

Además, el Ayuntamiento podrá promover unas 35 viviendas públicas. Se ubicarán en la parte más cercana a la calle de Borao, y tendrán entre 3 y 7 alturas. En total, se podrán aprovechar en torno a 4.500 metros cuadrados.

Imagen de la noticia
El resto del sector quedará para un equipamiento público del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de todo el frente que da al paseo de María Agustín y a su esquina con la calle de José María Escrivá de Balaguer. Incluye la vivienda de la antigua factoría industrial, así como las oficinas, la nave de ajustes y el jardín romántico, es decir, los elementos protegidos por su valor patrimonial.

Según los informes de Urbanismo, rehabilitar y poner en funcionamiento los edificios catalogados de Averly cuesta 4,5 millones de euros. Aunque la estructura general está bien, los inmuebles presentan deficiencias en sus cubiertas, problemas de aislamiento y de cumplimiento de la normativa antiincendios, entre otros.

El gobierno municipal presentó a finales del año pasado un plan para invertir 6 millones de euros para dar un uso cultural a este espacio, abrir al público los espacios protegidos y construir una especie de centro cívico. Los informes municipales alertan del «impacto negativo» que puede suponer asumir este proyecto en solitario, por lo que insta a buscar colaboraciones con otras instituciones públicas o privadas para afrontar su financiación.

Evolución de la distribución
El documento que se prevé aprobar el miércoles en Urbanismo supone un cambio importante con respecto a los planes iniciales de Brial. Y encaja, en parte, en las peticiones que hacían las casi 400 alegaciones que presentaron vecinos y organizaciones. Aunque estas llegaron fuera de plazo, han influido en el tira y afloja que los promotores han tenido con el Ayuntamiento en los últimos meses.

Hay que tener en cuenta que los constructores hicieron su primera propuesta en abril de 2013, y que esta recogía una torre de 16 plantas, más el bajo. Además, contemplaba tirar los edificios con más valor patrimonial, ya que entonces no estaban protegidos. Además, las viviendas se extendían por la parte más cercana a la calle de Borao, y dejaba el frente de Escrivá de Balaguer para una plaza y una piscina.

Cuando se protegieron las oficinas, las viviendas y la nave, se hizo una segunda versión que las respetaba, aunque se mantenía la estructura básica y se añadía un bloque de 18 alturas, más el bajo. Se llegó a aprobar en el pleno de forma inicial, pero entonces empezó una negociación entre las partes que ha ido reduciendo las alturas y llevando los bloques de viviendas hacia la calle de Escrivá de Balaguer.
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

Los pisos de Averly bajarán a 11 alturas para tenerlas en el 2020.
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com

Aprobado el Plan Especial de Averly, que tendrá 200 viviendas y un espacio expositivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) y los votos en contra de CHA y Zaragoza en Común (ZEC), el Plan especial de Averly que supondrá construir unas 200 viviendas, de las que 35 serán protegidas y el resto libres, además de contar con un espacio expositivo.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha relatado que se derribaron las instalaciones de la antigua fábrica de fundición ante la "supuesta necesidad" de la promotora de construir las viviendas de forma urgente y dos años después se aprueba el Plan especial por lo que ha cuestionado dicha premura, que, a su entender, "era solo política".


Imagen de la noticia
Al final se baja altura --12 pisos-- con distancias suficientes a la calle Borau y con 442 metros cuadrados de un local que se cede y otros 882 metros cuadrados de terreno por las viviendas de VPO, además del retranqueo de unos 3 o 4 metros, ha descrito. "El futuro es más consolidado porque se aprovechan sinergias y la cubierta aumenta el espacio expositivo y se conjuga la idea de museo con centro ciudadano social", ha detallado Muñoz.
Noticia completa en http://www.europapress.es

220 viviendas en los terrenos de Averly
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

Apudepa pide la retirada del plan de Averly por las alturas ilegales
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, exige al Ayuntamiento de Zaragoza que retire del orden del día la propuesta de aprobación del Plan Especial del área de Averly.

“La razón es de extrema sencillez: el plan prevé edificios de 12 plantas frente a las 7 que permite el Plan General, lo que casi dobla la altura permitida por la normativa urbanística zaragozana”, explican desde Apudepa.

“En ningún caso se dan aquí razones de excepcionalidad en el tejido urbano que justifiquen semejante contravención de los principios generales del plan general”, añaden. Por ello mismo, Apudepa exige que el plan vuelva a ser considerado por los técnicos y se ajuste a la legalidad vigente.

Imagen de la noticia
Apudepa considera “vergonzoso” el trámite que ha seguido este expediente en Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, y exige que el proyecto del plan especial salga nuevamente a exposición pública “por los grandes cambios habidos”.

Por otro lado, Apudepa lamenta que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común “vuelva a llevar un asunto tan complejo y sensible como Averly a aprobación durante el mes de junio, a las puertas del verano, haciendo más difícil el control ciudadano sobre tales iniciativas”.
Fuente de la noticia http://arainfo.org

No hay comentarios: