Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de agosto de 2018

La Chimenea de Can Ricart. Barcelona


La Agrietada chimenea de Barcelona empuja el rescate de su histórico recinto fabril
Artículo de Jesús Sancho para La Vanguardia

La historia de Barcelona también es la historia de las chimeneas de sus antiguas fábricas textiles. En el corazón tecnológico del 22@, o lo que antes se conocía como el Manchester catalán, todavía se mantienen algunas en pie. Vestigios del pasado textil que muchos de ellos ya han desaparecido y los que se conservan en la actualidad piden no caer en el olvido.

Imagen de la noticia
Uno de esos iconos del patrimonio industrial es la emblemática chimenea de Can Ricart, uno de los antiguos recintos fabriles más singulares de la ciudad. La presión ciudadana hizo posible que no se perdiera este lugar de la ciudad y fuera protegido aunque los vecinos han lamentado en varias ocasiones su deterioro y abandono a falta de que se materialicen los proyectos previstos.

Mientras tanto el Ayuntamiento ha anunciado la licitación del proyecto para restaurar y consolidar la agrietada chimenea, con un nivel de protección B (Bien Cultural de Interés Local). Tras el desprendimiento de algunos ladrillos de la parte superior a principios del 2015, se hizo una primera inspección y un informe previo para valorar su estado actual de conservación. “Como conclusión se recomendó una serie de medidas preventivas y su rehabilitación para restaurar la obra y realizar una consolidación estructural de la misma”, recoge el proyecto.

“Esta chimenea, como otras que hay en la zona, se integrará al conjunto de chimeneas que se están recuperando y poniendo en valor”, señala fuentes municipales.
Imagen de la noticia
Además de los desprendimientos, se han detectado importantes grietas en la parte superior, una de ellas vertical de unos tres metros de longitud, y gran parte del remate superior ha desaparecido. También será necesario consolidar los cimientos y realizar un refuerzo estructural en su interior debido a ligeras tensiones de tracción a la que está sometida la estructura por las acciones del viento.

En base a los estudios y las hipótesis realizadas se concluye que “no existen problemas de estabilidad global de la estructura”. Eso sí, se advierte de que “en tanto la obra de fábrica no es capaz de soportar tensiones de tracción, los puentes de unión mortero-cerámica que la conforman se agrietan y permiten la entrada de agua dentro de la estructura, que deteriora los diferentes materiales y puede poner en crisis la estabilidad de la chimenea a medio plazo”.

Imagen de la noticia
Otros trabajos serán de la limpieza general, el rejuntado de todas las juntas, la reparación de grietas y fisuras, así como la restitución de piezas en mal estado. La instalación de un pararrayos y la realización de un seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra en todos los ámbitos de la obra son otras de las medidas.
Imagen de la noticia
La chimenea es de obra vista de ladrillo macizo, de unos 39 metros de altura, y con una amplitud de unos cuatro metros en su inferior y 1,60 metros en su parte superior. En estos momentos el proyecto se encuentra en licitación. “Hasta que no se adjudique no podemos concretar la fecha del inicio de las obras”, añade el Ayuntamiento, que prevé la adjudicación en otoño para que las obras empiecen durante el 2018 y acaben en el primer trimestre del 2019. Los trabajos durarán tres meses con un presupuesto de 161.949, 47 euros (IVA incluido).
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: