Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de agosto de 2018

Visita al Molino de Villacelama (León).


En el curso de verano de julio “Patrimonio y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar” en el que fui invitada como ponente, visitamos el magnífico molino de Villacelama (León), y estuvimos debatiendo toda en la tarde en su porche (un verdadero privilegio). Desde aquí quiero agradecer de nuevo a Javier Revilla (director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León) que contara conmigo para un curso tan maravilloso, me lo pasé muy bien y aprendí mucho.


Esta es una de las últimas entradas que hago antes de irme a unas “vacaciones” de verano, y por ello me he decidido a hablaros de mi experiencia en este molino.

Situación: C/ El Molino s/n, Villacelama (León)



Se trata de un magnífico molino del siglo XV, y parte de su conjunto ha sido en parte recuperado como casa rural, dejando intactas todas las instalaciones originales del molino, las cuales son mantenidas y recuperadas poco a poco por su propietaria. 


Lo primero que llama la atención es el buen estado en el que se encuentra, indudablemente gracias a su propietaria que con mucho esfuerzo y cariño lo mantiene (sin ayuda de ningún tipo). Un molino que se encuentra completo, el cual pudimos visitar mientras su propietaria nos lo explicaba.


En el conjunto queda tanto el propio edificio, como la maquinaria del molino y herramientas, es como si el tiempo se hubiera parado en su interior.



Además de ser un molino, también fue fábrica de luz, pues se instaló en su interior un generador de luz eléctrica, alumbrando en su momento a Villacelama y a parte de Los Oteros (más información).




Desde aquí quiero dar la enhorabuena a la propietaria por el gran trabajo que está haciendo para mantener un patrimonio tan impresionante. Conocer ejemplos de estas características, donde un propietario privado está poniendo su alma para mantener vivo un legado como este molino es digno de elogio y sobre todo digno de ser conocido y reconocido, es por ello que he querido mostraros en el blog el Molino de Villacelama.




FOTOS DEL GRUPO DEL CURSO DE VERANO
Delante del molino, esta foto la hice yo (por eso no salgo ;))
Fotografía que nos hicieron al grupo delante de la escultura de Amancio González


Además parte del conjunto, como he dicho, es una casa rural, la cual se encuentra en un entorno único como este. Os dejo su página web por si queréis más información.
Web Casa Rural Molino de Villacelama https://molinodevillacelama.es/

*Las fotografías que ilustran la entrada las realicé durante la visita.


NOTICIA DONDE APARECE EL MOLINO DE VILLACELAMA
Para fama, el molino de Villacelama
Artículo de Javier Revilla para La Nueva Crónica
*La fotografía que ilustra el artículo es mia.
Artículo completo en https://www.lanuevacronica.com/

De 2.000 molinos… a veinte
Artículo de E. Gancedo para Diario de León
Artículo completo en http://www.diariodeleon.es

Amancio hace volar a un molinero de 600 kilos
Artículo de E. Gancedo para Diario de León
Artículo completo en http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: