Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de agosto de 2018

En noviembre comienza la rehabilitación de la Imprenta Blasco. Zaragoza


La Imprenta Blasco reabrirá como museo a finales de 2019
Artículo de Guillermo Pemán Portella
La Imprenta Blasco reabrirá sus puertas a finales de 2019 como espacio museístico. Hoy han comenzado los traslados de la maquinaria antigua, que será completamente rehabilitada y puesta en valor. Las instalaciones albergarán 26 viviendas públicas, que comenzarán a construirse en octubre de este año. 

El Ayuntamiento de Zaragoza es propietario de este edificio, que está situado en la plaza Ecce Homo nº 8 de la ciudad. El edificio, en la actualidad, consta de cuatro plantas alzadas sobre los locales destinados en otro tiempo a Imprenta. Estas cuatro plantas albergan un total de diecisiete viviendas, con una superficie construida, aproximada, de 1.600 metros cuadrads. El edificio está desocupado.
El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que la actuación en este edificio proporcionará a la ciudad 26 nuevas viviendas públicas. Esta operación permitirá también construir 62 viviendas protegidas en Valdespartera. Además, el Gobierno de Zaragoza ha anunciado que se está redactando el proyecto de consolidación del Palacio de Fuenclara, situado a escasos metros de la Imprenta Blasco, y que se ejecutará por fases.

El objetivo planteado desde el Ayuntamiento es que tanto la planta baja como sótano se destinen a museo de la imprenta, por eso es necesario desalojar toda la planta baja y sótano de maquinaria y mobiliario, restaurarlos y reponerlos a su ubicación actual.

El Ayuntamiento de Zaragoza firmó este año un convenio de colaboración con AEGRAF (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón) para restaurar de forma progresiva la maquinaria y enseres de la imprenta, permitiendo también trabajar conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco, sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos para estabilizar y reforzar la estructura del suelo de la planta baja y del sótano de la antigua Imprenta Blasco. 

De esta forma la carretilla elevadora que debe retirar la maquinaria podrá transitar por el interior del espacio con seguridad durante los trabajos. Los enseres serán trasladados a dependencias municipales, concretamente al antiguo cuartel de Pontoneros, y a partir de ahí se verificará su estado y se determinará qué materiales son susceptibles de restaurarse para ser expuestos en un futuro, cuando el edificio esté restaurado. Con ello se fijará un calendario de trabajo para la recuperación progresiva de las piezas.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza destina este año 49.000 euros, lo que permite el traslado especializado y acometer una primera fase de restauración. Los trabajos los llevarán a cabo las empresas que integran Aegraf en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia http://www.aragondigital.es

La Imprenta Blasco estrenará museo y apartamentos sociales a final de 2019
La antigua Imprenta Blasco de Zaragoza, cuyo interior alberga joyas de patrimonio industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, estará adecuada como espacio museístico a finales del próximo año, fecha para la que también estarán disponibles los 26 apartamentos sociales que se rehabilitarán en las cuatro plantas superiores.

Ubicado en pleno Casco Histórico junto a la Audiencia Provincial, la rehabilitación de este edificio supondrá un nuevo impulso a la revitalización del entorno junto a los Baños Judíos, el Mercado Central y el Palacio de Fuenclara, que actualmente tiene en fase de redacción el proyecto de consolidación.

Así lo ha explicado a los medios el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, durante una visita a la antigua imprenta junto al alcalde, Pedro Santisteve, y al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, con motivo del inicio, a partir de mañana, del traslado de la maquinaria que sea factible rehabilitar.

De este trabajo se encargará la Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón (Aegraf), que cuenta con una partida de 50.000 euros para realizar un "trabajo de chinos" como ha definido Pedro Martínez, miembro de la junta de la entidad.

Según el vicepresidente de la Asociación, Bernardo Torcal, se intentará arreglar todo lo que tenga valor industrial de entre la docena de máquinas y otra treintena de bienes que todavía permanecen en el inmueble, entre ellas varias guillotinas manuales, una linotipia, una máquina de impresión de billetes del antiguo tranvía, una impresora de cartelería, letras de plomo y madera, armarios y chibaletes.

El conjunto lo conforman tres edificios construidos por la familia Blasco entre los años 1921 y 1938: el primero de los cuales da a la Plaza Ecce Homo en su medianil izquierdo, el segundo a la calle Paraíso en su medianil derecho y el tercero que conecta los tres edificios con una sola escalera con entrada desde la plaza.

El cierre de la imprenta en 1999 puso fin a un siglo de historia de las artes gráficas en Aragón y que se puede conocer a través de su maquinaria y enseres.

Por ello, el espacio museístico, como ha explicado Rivarés, girará en torno a tres conceptos: el primero, en el que se explicará lo que supuso esta imprenta como motor industrial en Aragón, el oficio de impresor y su evolución; otra dedicada a la comunicación humana y la aparición de las nuevas tecnologías; y una tercera dedicada a la clase obrera, dado que fue en este sector en el que los trabajadores tomaron conciencia política.

La rehabilitación forma parte del convenio firmado con la empresa Mariano López Navarro e incluye la transformación de las antiguas 17 viviendas en 26 apartamentos y la construcción de otras cuatro en la calle Galoponte, así como la cesión de un terreno para una promoción de 62 viviendas de protección oficial en Valdefierro.

Los 390.000 euros de diferencia entre el coste de la parcela de Valdefierro y la rehabilitación del edificio de la imprenta se destinarán a la adecuación de la planta baja como espacio museístico.

El proyecto se llevará próximamente a la Comisión provincial de Patrimonio para su validación con el fin de que sea aprobado por el Gobierno de la ciudad en septiembre y las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, puedan comenzar en noviembre, como ha adelantado Pablo Muñoz.
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com

La rehabilitación del edificio de Imprenta Blasco comenzará en noviembre, tendrá 26 VPO y espacio museístico.
Antes del inicio de las obras se procederá a trasladar la maquinaria, que se alberga en la planta calle del inmueble, para su limpieza y reparación y poder exhibirlas en el futuro espacio museístico que se reservará en este edificio que da nombre a la Imprenta Blasco.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz; y el consejero municipal de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, han visitado este inmueble, junto a responsables de la Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón.

Imagen de la noticia
En 1999 se cierra la Imprenta Blasco y en 2002 el Ayuntamiento adquiere el inmueble, ha recordado el alcalde. "Desde entonces estábamos confiando en que este espacio se pusiera al servicio de la ciudad como espacio museístico para recordar la importancia de las artes gráficas y de la imprenta a principios del siglo XX en Zaragoza". 

Una de las curiosidades que ha contado el alcalde es el sistema de suministro de luz que mediante un único motor alimentaba un complejo engranaje de poleas para activar las máquinas. "Es de una altura y nivel bien interesantes", ha considerado.
Noticia completa en https://www.20minutos.es

La rehabilitación del edificio de Imprenta Blasco comenzará en noviembre, tendrá 26 VPO y espacio museístico.
Fuente de la noticia http://www.expansion.com

La Imprenta Blasco ultima los preparativos para su rehabilitación y restauración de la maquinaria
El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con los consejeros de Urbanismo y Cultura, Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, ha visitado esta mañana la Imprenta Blasco para conocer los preparativos para su inminente rehabilitación y restauración de la maquinaria.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Zaragoza es propietario de este edificio, que está situado en la plaza Ecce Homo nº 8 de la ciudad. El edificio, en la actualidad, consta de cuatro plantas alzadas sobre los locales destinados en otro tiempo a Imprenta. Estas cuatro plantas albergan un total de diecisiete viviendas, con una superficie construida, aproximada, de 1.600 m2. El edificio está desocupado.

El edificio, tal y como está actualmente, es en realidad el conjunto de tres edificios construidos por la familia Blasco entre los años 1921 y 1938. El primero de ellos en 1921 a la Plaza Ecce Homo en su medianil izquierdo, el segundo en 1924 a la calle Paraíso en su medianil derecho y el tercero en 1938 que conexionó los tres edificios con una sola escalera con entrada desde la plaza. La distribución del acceso desde el núcleo de escalera hasta las viviendas situadas en la zona posterior del edificio es muy forzada debido a que el promotor del edificio así lo quiso en su día. 

El objetivo planteado desde el Ayuntamiento es que tanto la planta baja como sótano se destinen a museo de la imprenta, por eso es necesario desalojar toda la planta baja y sótano de maquinaria y mobiliario, restaurarlos y reponerlos a su ubicación actual.

El Ayuntamiento de Zaragoza firmó este año un convenio de colaboración con AEGRAF (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón) para restaurar de forma progresiva la maquinaria y enseres de la imprenta, permitiendo también trabajar conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco, sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos para estabilizar y reforzar la estructura del suelo de la planta baja y del sótano de la antigua Imprenta Blasco. De esta forma la carretilla elevadora que debe retirar la maquinaria podrá transitar por el interior del espacio con seguridad durante los trabajos. Los enseres serán trasladados a dependencias municipales, concretamente al antiguo cuartel de Pontoneros, y a partir de ahí se verificará su estado y se determinará qué materiales son susceptibles de restaurarse para ser expuestos en un futuro, cuando el edificio esté restaurado. Con ello se fijará un calendario de trabajo para la recuperación progresiva de las piezas.

Imagen de la noticia
Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza destina este año 49.000 euros, lo que permite el traslado especializado y acometer una primera fase de restauración, en la que se va a actuar sobre una de las prensa tipográficas, varias máquinas de manipulación de papel y uno de los chibaletes (mueble de madera que se empleaba para guardar cajas tipográficas y que servía además de banco de trabajo para realizar la composición manual).
Estos trabajos los llevarán a cabo las empresas que integran AEGRAF en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

La Imprenta Blasco y la evolución de la imprenta

El cierre de la Imprenta Blasco en 1999 puso fin a un siglo de historia de las artes gráficas en Aragón. Tres años después, en 2002, el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio y a partir de este año se ha impulsado su recuperación.

La Imprenta Blasco constituye un valioso testimonio del patrimonio industrial contemporáneo ya que a través de su maquinaria y sus enseres se puede conocer la evolución del oficio de impresor, desde la tipografía y el hacer más artesanal hasta los inicios de la industrialización y el offset, de los que se conservan importantes ejemplos.

Imagen de la noticia
El patrimonio de la Imprenta Blasco inventariado está compuesto por 38 bienes:
- Mobiliario de la imprenta y maquinaria industrial propiamente dicha, a través de la que se puede seguir la evolución tecnológica que experimentó la imprenta en el siglo XIX (chibaletes, prensas tipográficas, máquinas de impresión, máquinas de manipulación de papel...).

- Mobiliario de la antigua tienda (mostradores, estanterías, caja fuerte, máquina registradora, armarios de herramientas...).
Fuente de la noticia http://www.zaragoza.es

No hay comentarios: