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martes, 28 de agosto de 2018

La estación ferroviaria de Castrofuerte. León


Castrofuerte rehabilitará su estación ferroviaria
Artículo de Javier Revilla para La Nueva Crónica

La Diputación ha concedido una subvención superior a los 100.000 euros que permitirá frenar el serio deterioro de esta estación, una de las siete paradas en la provincia del tren de vía estrecha que unió Palanquinos con Medina de Rioseco.

Aunque ya tenía referencias indirectas, el que hace unos días se publicase el listado de los edificios que van a recibir ayudas para su recuperación por parte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, ratificó que el municipio de Villaornate y Castro pueda recuperar su antigua estación. Estupenda noticia.

108.366,86 euros son los aprobados por la institución provincial para tal fin. Harán posible frenar el serio deterioro de la estación ferroviaria de Castrofuerte, una de las 7 existentes en la provincia de León de aquel tren de vía estrecha que unió Palanquinos (León) y Medina de Rioseco (Valladolid) entre los años 1915 y 1969.
Imagen de la noticia
De las siete estaciones leonesas de la línea Rioseco-Palanquinos, ha desaparecido por completo la de Valderas (curiosamente la villa natal del ministro Alonso Castrillo, que tantos hilos movió para conseguir que aquel ferrocarril pasase por allí), están en seria ruina las de Campazas, la que nos ocupa de Castrofuerte y la de Cubillas de los Oteros, y afortunadamente han sido recuperadas años atrás las de Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega y Palanquinos, algunas con nuevos usos que garantizan su mantenimiento futuro.

Como todas las anteriores, la estación de Castrofuerte fue inaugurada el 30 de abril de 1915. Aquel día, tras años de espera, proyectos y obras, por fin los trenes comenzaban a pasar a diario por el pueblo; o más bien cerca del pueblo, pues del núcleo de Castro, la vía y la estación quedaron un tanto alejadas (como en otros casos). Pero así fue como las humeantes máquinas de vapor arrastrando vagones de mercancías y viajeros no dejarían de circular hasta el cierre del tráfico en 1969, siendo cariñosamente recordadas como el ‘tren burra’.
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