Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de agosto de 2018

El acueducto y los molinos de Santa Lucía de Vejer se inscriben en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.


El acueducto y los molinos de Santa Lucía alcanzan mayor protección
Artículo de José María Ruiz para Diario de Cádiz
El entramado de los molinos de agua, el acueducto, las atarjeas y las aceñas situadas en la pedanía vejeriega de Santa Lucía han quedado inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que conlleva su inclusión paralela en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Entre los beneficios que da esta nueva catalogación está garantizar su protección y poder acceder a proyectos subvencionables por el 1,5 % cultural del Estado.

Según explicó ayer el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez, se trata de un paso fundamental para alcanzar la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), una aspiración del equipo de gobierno que está gestando este el expediente desde el año 2013, donde se incluyen también los molinos harineros repartidos por el municipio y el molino de mareas situado en La Barca de Vejer.
Imagen de la noticia
Por otro lado, se ha conocido la resolución favorable del Proyecto de Reforma y Consolidación que se estaba tramitando para los molinos de Santa Lucía, un proyecto que por su importancia ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, un órgano que suele informar proyectos catalogados como BIC.

Sánchez puntualizó que "poco a poco vamos consiguiendo que se nos reconozca con la máxima protección y se dé a conocer un patrimonio inigualable". Por ello, quiso agradecer a los técnicos, Manuel Revuelta, y en especial al autor del expediente, Juan Jesús Cantillo, "el excepcional trabajo realizado". También en los últimos trabajos de datación se ha contado con la ayuda del historiador local, Carlos Gómez. Además de conocer el acueducto y el recorrido que hace el agua por los molinos, los visitantes pueden conocer la catarata por la que sale parte del caudal de agua que sale del manantial de La Muela y que riega muchas huertas locales.
Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es

No hay comentarios: