Tras años de espera, parece ser que
por fin se va a recuperar lo poco que queda de la harinera Levantina, tras los
derribos que se realizaron en ella en 2007, y tras estar apuntalada y
abandonada durante unos 7 años....
En el artículo que os transcribo me
nombran por un estudio que realicé sobre esta harinera. Aquí os transcribo la
noticia
La
Harinera tendrá esqueleto nuevo.
Autor:
P. M para Las Provincias
Como si se tratara de un juego de
niños, aunque con piezas que suman cientos de toneladas. La antigua Harinera
del Grao, en la calle Juan Verdeguer y a tiro de piedra de la Marina, ha
comenzado la preparación para recibir las enormes piezas de hormigón
prefabricado que se convertirán en la estructura del inmueble ahora vacío.
Es la manera elegida por los
técnicos municipales y de la unión temporal de Dragados y Bertolín para
consolidar las fachadas protegidas que ahora están sujetadas por andamios
metálicos. En total, la inversión rondará los 4,5 millones de euros y debe
estar todo acabado el próximo verano.
La harinera se convertirá en uno de
los equipamientos municipales más grandes con sus 4.200 metros construidos.
Servirá como sede de un vivero de empresas, un proyecto para el que el
Consistorio busca un socio privado. La fábrica Harineras Levantinas inició su
construcción en 1923 proyectada por el arquitecto Eugenio López, para después
ser ampliadas bajo la dirección de José Donderis, según destaca un estudio de
Diana Sánchez, presidenta de la asociación Patrimonio Industrial Valenciano.
El aspecto actual del edificio es
una cáscara vacía y falta de fachadas en la parte trasera. Después de la
rehabilitación, indicaron fuentes municipales, quedará con los mismos volúmenes
que el inmueble original. En el edificio industrial se habían añadido varias
anexos con el paso de las décadas.
La estructura estará por dentro y
para el montaje de las piezas se instalarán varias grúas de gran altura. Las
cinco plantas de la harinera tienen un aspecto imponente y culminan los
equipamientos públicos en varias naves ya restauradas. El Ayuntamiento ha
decidido albergar en estos recintos asociaciones y proyectos de corte creativo
y tecnológico, por lo que el vivero de empresas será la continuación lógica.
Eso sí, tendrá que convivir con restos arqueológicos industriales de
considerable valor patrimonial.
El ejemplo más claro es una tolva de
madera de tres plantas de altura que será restaurada y formará parte de un gran
vestíbulo. La harinera está dividida en tres grandes bloques, cuya parte
trasera recae al antiguo circuito de Fórmula 1.
El presidente de la asociación de
vecinos del Grao, Jesús Vicente, indicó que la situación de abandono de la zona
se mantiene igual, pese a la urbanización provisional que hizo el Consistorio
en el acceso al cementerio municipal.
Debido a la falta de alcantarillado
en la zona, los días de lluvia se convierte en un gran charco que hace
impracticable el camino. Los residentes han pedido varias veces la eliminación
de las verjas y los restos del equipamiento del circuito, aunque sin éxito.
El proyecto prevé la recuperación de
todas las fachadas, la cubierta y dejar el interior listo para una posterior
distribución, una vez que se defina la iniciativa del vivero de empresas. La
nave colindante está pendiente de restauración y los residentes han denunciado
las frecuentes ocupaciones ilegales, así como los vertederos que se forman por
la descarga descontrolada de sacos de escombros, cargados en furgonetas que
llegan por la parte trasera.
*La noticia cuenta con un video
En
la página de Grupotec. Rehabilitación de la Antigua Harinera para
Infraestructura Sociocultural.
Noticia
de septiembre de 2014
De
antigua harinera a centro de innovación
La
antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario