Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de febrero de 2015

La rehabilitación del Molino Sardinero de Campo de Criptana (Ciudad Real, Castilla-La Mancha)

El Ayuntamiento rehabilita el molino Sardinero por el IV Centenario del Quijote.
Autora Marta Romero para Lanza Digital.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha invertido 67.000 euros -10.000 procedentes de financiación regional- en la restauración del molino Sardinero, uno de los tres molinos de viento del siglo XVI de la localidad. El objetivo es rehabilitarlo de cara a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Las obras, a punto de concluir, han llevado algo más de un mes y se ha reparado la base, el eje y la maquinaria.

Imagen de la noticia
Las obras de rehabilitación del molino Sardinero comenzaron el pasado 3 de diciembre y están a punto de concluir. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en este monumento popular del siglo XVI, están la reparación de la base, del eje y de la maquinaria. Para la consecución de esta obra se destinó una partida, en los presupuestos de 2015, de algo más de 67.000 euros, de los que 10.000 pertenecen a una subvención de la Junta de Comunidades.

La infraestructura de este molino de viento había comenzado a resquebrajarse por las grietas que aparecieron en la parte superior. Para evitar el derrumbe y prepararlo de cara a la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el Ayuntamiento decidió restaurarlo, contando con la colaboración de Patrimonio. Con la rehabilitación se han reparado estas grietas y se han afianzado los cimientos, además de desarmarse toda la maquinaria para reconstruir los muros y la mampostería. En breve quedará concluido y podrá visitarse.


El Consistorio dedica 67.000 euros para rehabilitar el molino Sardinero.
Autora artículo Ana Pobes para la Tribuna de Ciudad Real

El Consistorio de Campo de Criptana ha destinado una partida presupuestaria de algo más de 67.000 euros a la rehabilitación del molino de viento Sardinero, uno de los tres molinos del siglo XVI con los que cuenta la localidad. Las obras comenzaron hace poco más de un mes, concretamente el 3 de diciembre, y se prevé que finalicen «en una semana» con el fin de poner todo a punto para la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Esa cantidad está subvencionado con 10.000 euros  por parte del Gobierno regional, como así publicó el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición del pasado 30 de septiembre.

Imagen de la noticia
Las diversas grietas que aparecieron en la parte superior y que en cierta manera estaban resquebrajando la infraestructura, llevaron al Consistorio a tomar cartas en el asunto con la finalidad de evitar su derrumbe. Por ello, y con el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Patrimonio, se procedió a la puesta en marcha de distintas actuaciones. Así, desde hace ya unas semanas se está trabajando en su rehabilitación con distintos trabajos que conllevan el arreglo de esas grietas con la reparación de toda la base, el eje y toda la maquinaria, del siglo XVI.  Un trabajo «necesario», apuntó Pérez-Bustos, al peligrar su cimiento.

Juan Bautista Sánchez, responsable de la empresa que está llevando a cabo los trabajos en el molino, explica que desde su experiencia ha acondicionado otros muchos molinos de la región, algunos con más de 60 años sin funcionar. Asegura que las actuaciones que se han realizado en el Sardinero han sido «fundamentales» ante el temor de que se hundiera por un problema de obra civil. Para ello, se ha desarmado toda la maquinaria «para que no tuviera peso encima porque toda la caperuza pesa alrededor de siete toneladas», por lo que a partir de ahí «se ha arreglado el muro con la reconstrucción de mampostería». Todo con «un seguimiento arqueológico y de patrimonio», apunta.


El molino Sardinero rehabilitado.

El octubre se licitó las obras de rehabilitación del molino Sardinero.

Salen a licitación las obras del molino Sardinero de Campo de Criptana por 54.081 euros.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana licita la restauración del molino de viento "Sardinero"

No hay comentarios: