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últimas noticias aparecidas sobre la posibilidad, espero que no se haga
realidad,
28/05/2014
Medio
centenar de personas se concentran en contra del derribo de Averly
Medio centenar de personas se han
concentrado este miércoles por la mañana frente al Ayuntamiento de Zaragoza para
manifestar su desacuerdo por el derribo de un 60% de las instalaciones de la
antigua de la Fundición Averly
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Miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, la Federación de Asociaciones de
Barrios de Zaragoza y la AVV. Casco Viejo Juan de Lanuza han
convocado la protesta en vista a la inminente concesión de la licencia de derribo a la empresa encargada de las obras
que tendrá lugar este jueves.
A causa de ello, los representantes vecinales tienen pensado reunirse esta misma mañana con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento para proponer alternativas al derribo.
La portavoz de la AVV. Casco Viejo Juan Lanuza, Teresa Iriarte, ha comentado que "los ciudadanos podemos reclamar nuestro patrimonio pero es el Ayuntamiento el que debe asumir la responsabilidad".
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Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averly supondría la
"pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e
inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los
constructores que pretenden hacer más altruras de las que son posibles".
El otro 40% de la fundicion fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. Este último se incluye la urbanización para su uso público.
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En el otro 60% de las instalaciones
de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se
pretende instalar unas 200 viviendas.
28/05/2014
Salvemos
Averly recurrirá ante los tribunales la licencia de derribo de la factoría
La plataforma Salvemos Averly,
liderada por la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio
Aragonés (Apudepa), recurrirá a los tribunales si la Gerencia de Urbanismo
aprueba este jueves la licencia de derribo para esta histórica fundición Desde
Apudepa consideran que “no se cumplen los requisitos legales mínimos para
conceder esa licencia”, un hecho que desmienten desde el Consistorio.
Este miércoles, miembros de la
plataforma Salvemos Averly se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento
para pedir la revocación de la licencia de derribo. Además de Apudepa también
integran este colectivo las asociaciones de vecinos Lanuza del centro
histórico, Manuel Viola de Delicias y la Federación de Asociaciones de Barrios
de Zaragoza.
En declaraciones a los medios, el
presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha explicado que la licencia de derribo
no puede aprobarse porque “no existe Plan Especial aprobado en la zona de
Averly”. Asimismo, ha recordado que “es un suelo urbano no consolidado, un área
de intervención que requiere para cualquier actividad de edificación la
concesión previa de un plan especial”. Desde Apudepa insisten en que “este plan
no existe” y “aunque se está tramitando en la actualidad no está aprobado”.
A juicio de Apudepa, “la concesión
de una licencia sin que exista ese plan especial es una grave irregularidad
urbanística”. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza desmienten este hecho y
aseguran que “no es necesario” este plan para aprobar una licencia de derribo.
Sí se requiere este plan para la concesión de una licencia de edificación. Para
ésta también es preciso contar con un plan de reparcelación y un proyecto de
urbanización.
Las mismas fuentes municipales
consultadas por ARAGÓN PRESS han recordado que la licencia de derribo se
concede sobre la parte no declarada Bien Catalogado por el Gobierno de Aragón,
que es “el competente en dictaminar la protección del entorno”.
El Ayuntamiento de Zaragoza suspendió
en febrero la concesión de la licencia de derribo y la tramitación del Plan Especial
de Averly, planteado por la constructora Brial, tras auto del Tribunal Superior
de Justicia de Aragón (TSJA) que acordó la suspensión temporal de las obras, a
petición de la Apudepa. Fuentes municipales han aseverado que el Ayuntamiento
“fue un paso más allá” y “suspendió el proceso administrativo”. Trámites que
ahora se retoman después de que el TSJA haya levantado las medidas cautelares.
Reactivación del Plan Parcial
Por otro lado, Apudepa considera que
el Plan Especial que se ha presentado “incumple los mínimos exigidos”, los
estándares urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de
Zaragoza. Entre otros parámetros que se “incumplen”, ha explicado Bitrián,
figura la “excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly”. “El
arquitecto jefe del Ayuntamiento en un informe lo ha reconocido a sí mismo”,
han asegurado desde esta asociación.
Por su parte, desde el Consistorio
zaragozano han asegurado que la tramitación de este Plan Especial “se
reactivará en la Gerencia de Urbanismo”. Asimismo, han recordado que este plan
“tendrá que estar informado por técnicos urbanísticos y juristas” para ver su
adecuación al PGOU.
Desde Apudepa también han denunciado
que el Ayuntamiento “tiene en sus manos la catalogación municipal de Averly y
esa no ha pasado por la comisión municipal de patrimonio pese a que así lo dispone
la normativa sobre la materia”, ha explicado Bitrián. El presidente de esta
asociación ha aseverado que el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, “ha dado
carpetazo a las peticiones incoadas por Apudepa y ha cerrado esos expedientes
sin que se haya podido pronunciar la comisión municipal de patrimonio. Es otra
irregularidad que está recurrida ante el propio gerente”, ha indicado.
A este respecto, fuentes municipales
han insistido en que el organismo “competente” para la protección de Averly es
el Gobierno de Aragón y no el Ayuntamiento. La Dirección General de Patrimonio
declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 32% de las
instalaciones de Averly, unos 2.880 metros cuadrados, el 28 de noviembre de
2013. Desde Apudepa habían peleado por lograr una catalogación como Bien de
Interés Cultural (BIC) de todo el conjunto.
“Hay muchas dudas jurídicas sobre la
mesa. El patrimonio de la ciudad no puede sufrir otro duro golpe asestado por
los intereses económicos que tanto daño han hecho ya”, ha considerado Carlos
Bitrián, quien se ha mostrado “optimista” porque consideran que la ley les
“ampara” para evitar el derribo de Averly aunque “la Justicia es lenta”.
La plataforma Salvemos Averly
valorará las medidas a adoptar si se aprueba la licencia de derribo para la
factoría. “La situación parece tan grave que no se descarta acudir no solo a la
jurisdicción contencioso administrativa sino poner en conocimiento de las
instancias penales oportunas estas graves irregularidades contra el patrimonio
de la ciudad y contra la normativa urbanística que rige en Zaragoza”, ha
añadido Bitrián.
*Esta
noticia cuenta con un video
28/05/2014
Salvemos
Averly no descarta usar la vía penal si se aprueba el derribo.
27/05/2014
Apudepa
denuncia "graves ilegalidades" en el Plan Especial de Averly y en la
concesión de la licencia de derribo
La Asociación Acción Pública para la
Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha presentado en las últimas semanas
tres informes ante el Ayuntamiento de Zaragoza que ponen de manifiesto
“gravísimas irregularidades urbanísticas” tanto en el Plan Especial como en la
licencia de derribo de Averly y en el expediente de protección.
En primer lugar, Apudepa ha
denunciado que el proyecto del Plan Especial presentado por Averly “incumple
sistemáticamente el Plan General de Ordenación Urbana, al que debe sujetarse”.
Según esta asociación, “el Plan Especial propone alturas de 18 plantas donde el
Plan General admite solamente siete”. Incluso si se hace uso de la excepción
prevista por el Plan General relativa a la anchura de la calle, “lo que no es
posible en este caso porque la excepción está prevista para adecuarse al
entorno y en este caso el entorno posee alturas inferiores incluso a
las siete fijadas por el Plan, las plantas propuestas sobrepasarían
con mucho las permitidas”, han señalado.
Además el Plan Especial propone
retranqueos y una ordenación de manzana abierta donde el Plan General “lo
prohíbe expresamente” y pese a que la manzana de Averly está considerada como
manzana cerrada. “Las irregularidades del Plan son clamorosas y extremadamente
graves”, han asegurado desde Apudepa.
En segundo lugar, desde Apudepa
consideran que “la licencia de derribo está conceptuada como licencia de
edificación por el Plan General de Ordenación Urbana” (artículo 1.3.5 de las
Normas Urbanísticas) y el otorgamiento de las licencias de edificación en suelo
urbano no consolidado (el caso de Averly) “está expresamente prohibido por el
Plan General y por toda la normativa urbanística. Es uno de los más elementales
principios de la gestión urbanística”.
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El artículo 5.1.2 de las Normas Urbanísticas
del Plan General dispone que para las áreas de Intervención E (el caso de
Averly) “el tipo de ordenación y las condiciones de la edificación se
establecerán mediante un plan especial, una vez que se extinga el uso actual”.
“Dado que no se ha aprobado definitivamente el Plan Especial no están fijadas
las condiciones de edificación, por lo que no se pueden conceder licencias de
edificación, entre las que se encuentran las de derribo (artículo 1.3.5 ya
citado). La concesión de la licencia de derribo condicionaría irreversiblemente
el carácter del planeamiento especial de desarrollo, lo que, además, resulta
competencia exclusiva del Pleno del Ayuntamiento”, han apuntado.
En tercer lugar, Apudepa ha
denunciado la “ilegalidad del cierre del expediente de protección cultural”.
“El gerente de Urbanismo Carmelo Bosque todavía no ha resuelto el recurso de
alzada presentado por Apudepa contra el cierre decretado por él del expediente
para la protección cultural de Averly”, han recordado. La propuesta de Apudepa
fue informada favorablemente por los servicios de patrimonio cultural
municipales. Tanto la declaración como Monumentos de Interés Local de los
edificios de Averly como de Conjunto de Interés en el Catálogo de Edificios de
Interés “debieron ser informadas por la Comisión Municipal de Patrimonio según
la normativa vigente. El gerente cerró el expediente sin el preceptivo informe,
lo que es causa de anulación de ese cierre. Está pendiente, por tanto, la
resolución del recurso presentado por Apudepa”, han explicado.
Apudepa ha recordado que “está
pendiente la decisión del Tribunal Supremo en cuanto a la caución exigida para
el mantenimiento de las medidas cautelares y del Tribunal Superior de Justicia
de Aragón en cuanto a la protección autonómica que le corresponde a Averly”.
“Si pese a estas flagrantes
irregularidades el Ayuntamiento de Zaragoza concede la licencia, Apudepa
denunciará los hechos, que son gravísimos, ante todas las instancias oportunas,
y pedirá responsabilidades en todos los órdenes a las personas
correspondientes”, han asegurado.
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