Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de mayo de 2014

Artículo "Patrimonio industrial y colonización económica: las minas de Cerro Muriano (Córdoba)"

Autor: Juan Manuel Cano Sanchiz

Este documento forma parte del libro Actas de las II Jornadas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (Cádiz, 25 a 27 de octubre de 2012)

Páginas: 232-243

RESUMEN
En este texto se examina el papel jugado por la minería y la metalurgia básica del cobre en la industrialización cordobesa a través del caso particular de Cerro Muriano, un sector de Sierra Morena situado unos 16 km al N de la capital y repartido entre los términos municipales de Córdoba y Obejo (España). Los límites cronológicos de esta disertación son, en sentido estricto, los de la explotación británica de aquel paraje de 1897 a 1919, si bien nuestro análisis contextual atiende a un periodo más amplio, comprendido entre los hemisferios de los siglos XIX y XX.


La minería y la metalurgia industriales en Cerro Muriano fueron elementos claramente definidores de su territorio. En las líneas que siguen tratamos de ofrecer respuesta a varias preguntas; entre ellas: por qué se originó la explotación inglesa de aquel lugar, cuál fue su posición en relación con otras minas y cuál fue la incidencia de todo ello en la industria de Córdoba. Finalmente, y sobre esta base, intentamos arrojar nueva luz sobre dos problemas históricos de alcance internacional: el fenómeno de la colonización económica en el mundo minero contemporáneo y la consecuente globalización tecnológica y cultural en torno a la mina.

Más información sobre el artículo

No hay comentarios: