Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de mayo de 2014

León. La Harinera Alfageme. 15 años de expolio y una excavadora

La fábrica de harinas más antigua de la provincia cae víctima de la piqueta. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la harinera de Armunia, también llamada Salcedo, Alfageme o Arias, un inmueble de referencia en el León industrial, se consume a medida que avanza la piqueta de una excavadora.

Imagen de la noticia
"Es una lástima porque es un edificio industrual muy llamativo, de siete alturas, pero no hemos podido hacer nada", se lamenta Belén Martín Granizo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León.

En 2004 un 'olvido' dejó a esta edificación sin el nivel de catalogación que habría permitido su conservación. La propiedad, que veía imposible pasar la Inspección Técnica de Edificaciones y que temía un posible accidente por el permanente acceso a su interior por parte de 'sin techo' o colegiales de un centro docente próximo, decidió proceder a su demolición.

Imagen de la noticia
"Es lamentable lo que ha sucedido, todo lo que contenía un valor industrial importante tal y como era el sistema de moturación de su interior y que tenía estructura de siete plantas, fue saqueado y robado a lo largo de los últimos 15 años en los que la fábrica ha estado abandonada", recuerda Martín Granizo.

Así que sin piezas de valor en su interior y sin capacidad legal para mantener el inmueble el Ayuntamiento ha logrado "al menos" que la propiedad mantenga "el molino de la presa, que estaba situado en la parte baja de la fábrica". Además se espera que finalmente se pueda salvar la chimenea próxima, pero dependerá de si se puede corregir o no su alto grado de deterioro.

Imagen de la noticia
Historia
Esta harinera surgió en el siglo XIX fruto de una reforma del primitivo molino harinero que, movido con las aguas de la presa del Bernesga o del Infantado, hundiría sus raíces históricas varios siglos atrás.

la fábrica en sí nació de la unión mercantil de dos hombres de negocios forasteros, el catalán Antonio Jover y el asturiano José Domingo Salcedo. Ambos adquirieron un molino sobre la presa del Bernesga y junto a él (manteniéndolo) erigieron una nueva fábrica entre los años 1845 y 1849.

Inicialmente la fábrica contó con tres parejas de piedras, aunque pronto se verían insuficientes pues en 1860 se documenta la primera ampliación de la harinera. Tres años después se constatan en Valladolid dos sociedades, Salcedo y Cía. y Jover y Cía., correspondientes a los dueños de la fábrica de Armunia.

Tras esa conversión en fábrica ésta tuvo sucesivas ampliaciones y mejoras con el paso de los años y el cambio de propietarios. Una de las más destacables la llevó a cabo Santiago Alfajeme a comienzos del siglo XX, incorporando una máquina de vapor para generar energía en las épocas de carestía hídrica del cauce que seguía moviendo la industria, de ahí que la fábrica todavía conserve su chimenea de ladrillo.

Imagen de la noticia
La familia Arias ha sido su última propietaria y con ella alcanzó su máxima evolución tecnológica y la mayor producción. Ahora la propiedad reduce a a nada el inmueble y descarta acometer nuevos proyectos en este terreno, hoy de uso únicamente industrial.


No hay comentarios: