El
Gobierno de Navarra ha
acordado financiar la rehabilitación de la real fábrica de municiones de Orbaizeta mediante una subvenciónplurianual con carácter
excepcional de 209.997,86 euros que
gestionará la Junta del Valle de
Aezkoa. Dicha asignación se realizará en tres pagos plurianuales de
105.000 euros en 2014, 64.998,98 euros en 2015 y 39.998,88 euros en 2016.
La aportación del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales corresponde al 24,38 por ciento del total de la inversión prevista tras la adjudicación de las obras (861.347 euros), dado que las restantes cantidades se financian a través del Ministerio de Fomento, 629.993,55 euros (73,14%), y de la propia Junta del Valle de Aezkoa que asume el 2,48 por ciento restante, es decir, 21.355,69 euros.
La Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, conjunto, declarado 'Bien de Interés Cultural' en 2007, es un recurso clave dentro del conjunto del Valle de Aezkoa, no sólo por su interés patrimonial, sino por el papel que puede jugar en el aprovechamiento y desarrollo turístico de un enclave como la Selva de Irati y por ende de la zona.
La instalación industrial dedicada a la fabricación de armas fue creada sobre una antigua ferrería por Carlos III en 1784. La fábrica aprovechaba las minas de hierro de la zona, la abundancia de madera y los cauces de agua para fabricar armas y municiones para el ejército.
En este caso, el emplazamiento fronterizo y aislado se reveló pronto como muy inadecuado para una fábrica de armas, a raíz de los acontecimientos de la Revolución Francesa y la entrada de los franceses en la península, según ha explicado el Gobierno foral.
Imagen de la noticia |
Proyecto de actuación
El proyecto de actuación incluye la
fábrica de armas propiamente dicha y el antiguo palacio, entre otros. Las
pautas de intervención turística se realizan con la pretensión de hacer de la
fábrica un foco de iniciativas para la zona, incidiendo en su sostenibilidad y rentabilidad económica y en la
necesidad de lograr el apoyo de los vecinos del Valle.
Por su parte, las soluciones constructivas propuestas respetan las técnicas y materiales usados en el proyecto original, y en los nuevos muros levantados diferencia lo nuevo de lo antiguo. Evita, además, actuaciones irreversibles y, en lo que a la fábrica se refiere, mantiene su aspecto de 'ruina' pero dotándola de aquellos elementos que ayuden a su explicación y definición.
En cuanto al palacio, se concibe como un centro de acogida, de información y como centro de interpretación de la zona y de la fábrica. En el semisótano se ubican los servicios, en la planta baja se sitúan la oficina de información y el bar, y en las plantas superiores las actividades de interpretación con una gran sala multiusos. El pavimentado de roble y las estructuras de los forjados se mantienen, usándose el acero en el interior, como corresponde a la fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario