Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de mayo de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

¿Por qué no valoramos el patrimonio industrial?

http://queaprendemoshoy.com/por-que-no-valoramos-el-patrimonio-industrial/

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Asturias
El Mumi mantendrá las tarifas con la apertura del museo obrero.
La entrada en funcionamiento del Museo del Movimiento Obrero -un equipamiento emplazado en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente que a partir de este verano completará los contenidos del Museo de la Minería (Mumi)- no supondrá, en principio, un aumento de las tarifas que los visitantes pagan para acceder al centro cultural entreguín. Así lo explicó el gerente del Mumi, Santiago González Romero. "Nuestra intención es que los precios no cambien, al menos en un primer momento, porque entendemos que la puesta en marcha de las nuevas salas son un complemento, una mejora a la oferta que venimos dando en los últimos años", indicó. El coste actual es de 6.50 euros la entrada individual de adultos y de 4 euros los niños.

El mantenimiento de esta política en los próximos meses dependerá del análisis de los costes. "Habrá que valorar los gastos y los ingresos, pero la intención de partida es no tocar las tarifas", remarcó González, que confirmó que la nueva instalación abrirá sus puertas este verano. "Estamos trabajando para ultimar todos los detalles y esa es la fecha que manejamos".

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Uno de los grandes reclamos del nuevo museo será la galería subterránea -que costó 1,2 millones y mide 280 metros- que une el edificio principal del Museo de la Minería con la caña de la mina San Vicente. En ese punto un ascensor conducirá a los turistas a la superficie. Los visitantes viajarán en un tren turístico compuesto por una máquina Bartz de batería y por dos vagones que trasladará, como máximo, a un total de 30 personas en cada viaje.

Las tareas para planificar, diseñar y elaborar los contenidos han sido realizadas por el propio personal del Mumi. Las necesidades obligaron a replantear el proyecto inicial, ya que la obra se quedó sin la partida de un millón de euros solicitada con cargo a la anualidad de 2010 del Plan del Carbón.

Las antiguas edificaciones del pozo San Vicente - una instalación de gran valor histórico que funcionó como mina autogestionada por el SOMA, la primera de España- fueron reconstruidas casi por completo, salvo el castillete, por una escuela taller de Fucomi en el año 2002. La torre de extracción se rehabilitó en una fase posterior.

Los trabajos que se están ejecutando en las últimas semanas consisten en tareas de limpieza y pintado, así como algunas reparaciones y colocación de carteles e indicadores.
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Chiclana
El proyecto de la Fábrica de la Luz podría comenzar a ejecutarse en junio
El próximo mes de junio podría ser la fecha en que comience a ejecutarse el equipamiento cultural Fábrica de la Luz, ubicada en los números 15 y 17 de la calle Segismundo Moret. Así lo anunció ayer el alcalde, Ernesto Marín, a la vez que dio a conocer los planos que definirán el edificio.

El inicio de estos trabajos marcará, según el regidor, el «cierre del círculo cultural de la ciudad», en el que incluyó el Teatro Moderno, la biblioteca municipal, el centro Brake y el futuro Museo del Vino y la Sal. «Todo ello junto a la celebración el año pasado del Bicentenario de García Gutiérrez», apuntó. Y continuó expresando que todo ello ha servido también para «reactivar el centro y la economía local».

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En cuanto al proyecto que definirá este centro de talleres, manualidades y oficios, Ernesto Marín puso de relevancia tres «características especiales». Y comenzó a enumerar que la Fábrica de La Luz albergará la primera sala de conferencias de la ciudad, con un aforo de unas cien personas y con todo el equipamiento necesario. Seguidamente añadió que también contempla una parte para un negocio de hostelería de 90 metros cuadrados y un patio de 36. Por último, el alcalde señaló que, además de centro cultural, será una vía de escape del Teatro Moderno, «muy necesaria ante cualquier incidente», ya que se comunican por la parte de atrás.
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Langreo
El Ecomuseo de Samuño aumenta su oferta con viajes en la máquina de vapor
La máquina de vapor ya admite viajeros. A partir de este fin de semana, en el marco de las Jornadas del Vapor que se están desarrollando en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, se programarán viajes para pasajeros en los vagones anclados a la antigua locomotora. Desde la reapertura de la instalación, a principios de marzo, la máquina se había utilizado para explicar a los visitantes en funcionamiento de los primitivos ferrocarriles mineros. Los viajes se compaginarán con los recorridos en el tren turístico que lleva a los visitantes hasta el pozo San Luis de La Nueva.

La locomotora de vapor, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle langreano de Samuño, circula desde hace dos meses por el tramo de aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería minera. La locomotora de vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones han sido cedidos temporalmente al Ecomuseo de Samuño por el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón.

La máquina, que fue construida por la firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en Aller hasta 1967. Hace quince años fue restaurada por el Museo del Ferrocarril, mediante una reparación completa que incluyó la instalación de una caldera nueva similar a la original pero con materiales modernos. Las Jornadas del Vapor se organizaron gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales (Ecomuseo de Samuño y Museo del Ferrocarril).

La posibilidad de realizar viajes en la antigua máquina minera restaurada supone un aliciente más para los visitantes del ecomuseo y se suma a las obras acometidas para recrear el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y la casa de aseos.

El tren turístico de Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones (fabricados en la República Checa) que circulan por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. El equipamiento reabrió sus puertas el pasado 1 de marzo, tras el parón invernal. Hasta mediados de junio la instalación funcionará los fines de semana y, destinado a los grupos, circulará también los jueves. El 15 de junio se inaugurará el horario de verano. A partir de esa fecha, el convoy circulará todos los días hasta el 15 de septiembre.
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Monzón
Análisis en Monzón del Patrimonio Industrial del Cinca Medio
Con el objetivo de dar a conocer todos aquellos vestigios que hay en la zona estrechamente relacionados con el mundo de la Industria, se celebraba en Monzón la “I Jornada sobre Patrimonio Industrial en la Comarca del Cinca Medio”, organizada por la Sección de Patrimonio de CEHIMO.

Según explicaba el presidente del Centro de Estudios, Joaquín Sanz, consideran Patrimonio a todo aquello que aporta un significado especial a la personalidad y modo de ser de un lugar o una cultura. En este caso, la monzonera.

Pedro García, miembro de la junta de CEHIMO, esbozaba las líneas generales de cada una de las cinco ponencias previstas durante todo el día, y explicaba que la jornada se completaba con unos espacios de debate y una salida a Hidro-Nitro.

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La jornada comenzaba a las 10.00h, con la presentación a cargo del presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz. A partir de las 10.30h empezaban las ponencias: la primera, impartida por Pilar Biel, lleva por título “La pervivencia del Patrimonio Industrial en la Comarca del Cinca Medio”; en la segunda, Javier Ibargüen hablaba de la “Restauración del Patrimonio Hidraúlico en Aragón”.

A las 12.15h, turno de preguntas, y a continuación, salida-visita a Hidro-Nitro S.A. (Conjunto integrado al SIPCA: Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés).

Las ponencias regresaban por la tarde, a partir de las 16.30h. La primera era ofrecida por Carlos Labarta y trataba el “Proyecto arquitectónico y patrimonio industrial”. A continuación, Luis Franco y Sergio Sebastián departía sobre “Una nueva sensibilidad ante el Patrimonio Industrial”. Tras una pausa, llegaba la charla “Un futuro para el Patrimonio Industrial”, impartida por Ascensión Hernández. Posteriormente, había un turno de preguntas, al que seguía una mesa redonda y debate.
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Sagunto
Sagunt desatasca la obra del Museo Industrial sin que el patronato sepa aún cómo lo abrirá
Más de año y medio ha transcurrido desde que la empresa encargada de la rehabilitación del almacén de efectos y repuestos de la antigua siderurgia del Port de Sagunt diera por concluidas las obras para convertirlo en el Museo Industrial. 

Sin embargo y después de que la Generalitat, impulsora de esa última parte del proyecto a través de más de 1,7 millones euros, rechazara la recepción de las actuaciones, esta semana por fin está previsto que el ayuntamiento encargue las mejoras necesarias para dejar el museo en condiciones para su apertura. 

En cualquier caso, este paso no significa la inmediata apertura al público de este centro porque, pese al tiempo transcurrido, la Fundación de Patrimonio Industrial todavía no ha definido el proyecto museístico que debe servir de guía para dar contenido cultural al espacio. 

El principal obstáculo para avanzar en esta línea es el económico, ya que, aunque puede haber muchas ideas para su desarrollo, el visto bueno debe darlo el patronato de la fundación, organismo que lleva años sin reunirse, pese a la urgencia en aclarar determinados temas y a las convocatorias que se han sucedido durante los últimos meses, pero que se han cancelado por distintos contratiempos tanto de la consellera de Cultura, María José Catalá, como del alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló. En este sentido, la reciente visita de la directora general de Cultura, Marta Alonso, sirvió para recordar el interés municipal en que el patronato se reúna cuanto antes.

A expensas de esta cita y según informa la concejala de Patrimonio y Contratación, Laura Casans, esta semana está previsto adjudicar por junta de gobierno los trabajos presupuestados en cerca de 60.000 euros para solucionar los desperfectos que presenta el Museo Industrial. 

Estas deficiencias se centran en una zona del suelo de hormigón, que debe volver a pulirse, la instalación de algún punto de luz más, una parte del mobiliario y cuestiones de señalización.
                             
Por otra parte, la empresa PAI Applications Industry, encargada de instalar el elevador del Horno Alto que permitirá ofrecer la visita completa por el monumento industrial, apura los plazos y sigue con los trabajos del diseño y fabricación del montacargas, que debería estar listo antes del verano, según los plazos del contrato.
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Santander
El alcalde promete apoyar al Museo del Ferrocarril
El Ayuntamiento colaborará en la difusión del Museo del Ferrocarril con el fin de que sea un recurso didáctico y turístico que se promocione tanto entre los santanderinos de todas las edades como de cara a quienes visitan la ciudad. Además de contemplar la creación de un nuevo acceso peatonal al museo desde las Estaciones, con un camino con cierre perimetral y alumbrado, se analizará la posibilidad de firmar un convenio para colaborar en el mantenimiento o restauración de las piezas expuestas, así como el acondicionamiento del entorno.

Y ello «atendiendo al interés de conservación del patrimonio y a su condición de producto turístico», se explicó ayer desde el Ayuntamiento pues se trata «de contribuir a que sea más conocido y se impulsen las visitas a un centro que difunde la historia de este medio de transporte en la ciudad y en la comunidad autónoma».

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Además, la Concejalía de Turismo de Santander convocará a las guías oficiales de turismo el próximo 6 de mayo, a las 10. 00 horas, en el Museo del Ferrocarril, para que lo conozcan y puedan enseñarlo ellas mismas a sus grupos, bajo petición, y no sólo los días que abran los voluntarios de la Asociación como sucede en la actualidad.

El alcalde, Iñigo de la Serna, visitó recientemente el museo, con representantes de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril y los concejales de Cultura, César Torrellas, y de Turismo , Gema Igual
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Tardajos (Burgos)
El Albergue La Fábrica abre con 36 plazas para peregrinos y turistas
Con la puesta en marcha del albergue La Fábrica, la localidad de Tardajos aumenta en 36 su oferta de plazas a los peregrinos que deciden hacer un alto en el camino hacia Santiago de Compostela en la villa. Pero esta nueva instalación no es un albergue al uso, sino que se ha tramitado como instalación superior de turismo, por lo que puede acoger, además, a todo tipo de personas que quieran hacer turismo rural, bien de fin de semana, una semana completa o por temporadas. Todos, peregrinos y turistas encontrarán en este rincón de la vieja villa romana la tranquilidad y comodidad que buscan, además de la oportunidad de degustar buena comida al más puro estilo casero.

El albergue turístico se ha hecho realidad en el edificio noble de piedra que albergó una vieja fábrica de harina, fuera del casco urbano. Sus propietarios, Rubén Tobar y Cristina Prieto adquirieron la propiedad hace 21 años con la intención  de rehabilitarla como albergue y usos turísticos, dadas sus dimensiones. El sueño se ha cumplido después de no pocos avatares y ahora, convertidos en empresarios, este joven matrimonio luchará por ofrecer los mejores servicios a los peregrinos y caminantes en general.

Las 36 plazas del albergue se distribuyen en dos plantas superiores, mientras que en la baja están los servicios comunes como comedor, sala de estar, lavandería para uso público y aseos. En el primer piso se han dispuesto seis habitaciones de matrimonio muy coquetas y guardando, en todos los detalles, la armonía del inmueble. La segunda planta, con siete habitaciones, es la dedicada a los peregrinos, aunque también su diseño es singular, hay tres habitaciones con dos literas; otra con dos literas exclusiva para chicas y otros tres dormitorios que tienen cada uno dos camas. «Si a alguien no le gusta dormir con cuatro personas y en literas, pues tiene la opción de estas habitaciones con dos camas, de tal manera que solo se compartirá con otra persona», puntualiza Cristina que ha pensado en esta fórmula para hacer más cómoda y agradable la estancia de  peregrinos. Todas las habitaciones tienen baño de hidromasaje.

En cuanto a la comida, los turistas alojados tienen posibilidad de contar con desayuno, comida y cena, y los peregrinos propiamente dichos, desayuno, pero dependiendo de las horas a las que llegue, pueden aprovechar y degustar lo que serán las especialidades de la ‘casa’, morcilla, carne a la parrilla, asado, ensalada y picoteo. Sencillo, pero típico de la tierra.

Aunque de momento, el albergue lo atiende Cristina, contratará en breve a una persona para limpieza y plancha. Además del servicio de lavandería, dispone de wifi y el albergue, además de su página web www.alberguelafabrica.com, está ya en las redes sociales y se está introduciendo en las agencias de viaje. Toda una intensa tarea por delante para promocionarse y darse a conocer en todos los rincones del mundo
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Zamora
Zamora conmemorará el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la provincia.
Zamora conmemorará el 150 aniversario de la llegada del primer ferrocarril a la ciudad con la reproducción del viaje inaugural en un tren especial que efectuará próximo día 31 de mayo el recorrido entre la estación de Medina del Campo y la capital zamorana.

Se trata de un tren histórico, modelo Prestige, que alberga el museo del ferrocarril ubicado en la antigua estación madrileña de Delicias. El convoy partirá de Media del Campo a las 10.30 horas y llegará alrededor de las 12 del mediodía a la estación de Zamora, donde le recibirá la banda de música y se descubrirá una placa conmemorativa, según informó el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Francisco Javier González, en la presentación de los actos conmemorativos que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. En dicho acto participaron también el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás; el secretario de la Cámara de Comercio, Javier Díaz; el secretario de la Asociación Ferroviaria de Zamora, Francisco Sánchez, y el portavoz de esta asociación, Luis Pablos Flórez, integrantes todos ellos de la comisión organizadora del 150 aniversario. El tren histórico permanecerá en la estación de Zamora hasta primera hora de la tarde en la que efectuará otro recorrido singular hasta la estación de Carbajales, cruzando el viaducto Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo, una importante obra de la ingeniería civil que durante muchos años fue el puente de hormigón con arco de medio punto más grande de Europa. Los actos conmemorativos tendrán su continuidad en el mes de octubre cuando se abrirá una exposición conmemorativa en la iglesia de la Encarnación y se celebrará un concierto especial de música ferroviaria en el Teatro Principal. Para el concejal de turismo, con estos actos se conmemora un acontecimiento histórico, pero también se plantea como el inicio de la "cuenta atrás" para otro acontecimiento especial como será la llegada del tren de alta velocidad que posibilitará la comunicación con Madrid a partir del próximo año en poco más de una hora.

EL 28 De mayo de 1864 El tren llegó por primera vez a la estación de Zamora el 28 de mayo de 1864, solamente 16 años después de la implantación del ferrocarril en España, como recordó el vicepresidente de la Diputación y también ferroviario, Aurelio Tomás, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de nuestra ciudad y provincia. Un ejemplo de este avance lo puso de manifiesto el secretario de la Asociación Ferroviaria, quien recordó que el primer viaje del tren alcanzaba una velocidad media de 28 kilómetros por hora, lo que ahora puede parecer muy poco pero que en aquella época supuso un avance importante, cuando todo el transporte se efectuaba en carruajes, por caminos de tierra y, como mucho, a 6 ó 7 kilómetros por hora. Francisco Sánchez señaló la importancia que ello supuso para el transporte de mercancías y su influencia en el desarrollo de la industria harinera y la comercilización de los productos agropecuarios. La línea no tuvo continuidad hacia Orense hasta casi noventa años después, cuando se concluyo la ejecución del proyecto del ingeniero Federico Cantero Villamin, del que precisamente el pasado año se conmemoró el centenario, como recordó Aurelio Tomás.
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Zaragoza
La Harinera iniciará su actividad cultural a partir del año 2015
La Harinera de San José abrirá el próximo año. Tras varios meses de retraso, ayer el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció que Zaragoza Vivienda ya tiene redactado el proyecto. El siguiente paso será sacar a concurso público la ejecución de las obras para acondicionar la planta baja y el sótano con el fin de que este inmueble se convierta en un espacio cultural y participativo.

Fuentes municipales aseguraron que "el proyecto lleva varios meses de retraso" porque los arquitectos --Arquitectos Trama Arquitectura y Urbanismo SLP-- encargados de redactarlo solo contemplaron las zonas a acondicionar en la primera fase y no todo el edificio. Bomberos exigió que el documento "se completará con los cuatro pisos de la harinera por seguridad". Motivo por que el se retrasó el todo proceso.

Las previsiones que se barajaban a principios de año señalaban el mes de febrero para iniciar las obras y así, en verano tener disponible este espacio. El 30 de septiembre del 2013 se encargó a la Sociedad Zaragoza Vivienda la redacción del proyecto de acondicionamiento parcial. Ha sido ahora cuando lo ha aprobado el Gobierno.

Pero ya está todo en orden. Tiene el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, al estar incluido en el Catálogo de Edificios Conjuntos y de Interés, y del servicio municipal de Prevención de Incendios

El presupuesto de contrata previsto por el consistorio asciende a 300.625 euros (más el 21% de IVA). La partida Revitalización social y comercial de espacios vacíos dotada con 410.000 euros en el presupuesto del 2013 será la que se utilice para la ejecución de los trabajos.

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USOS
Se actuará en dos edificios diferentes y en una zona ajardinada. Por un lado, en la antigua fábrica y, por el otro, en el almacén. Además de en un terreno sin edificar situado al sur de ambos bloques.

El espacio útil del que dispondrán los vecinos será de 1.598 metros cuadrados, entre la zona interior y exterior. El jardín, de 606 metros cuadrados, tendrá una zona arbolada y un espacio polivalente para realizar actividades al aire libre.

En su interior, se adecentará la planta baja de manera que permita acoger exposiciones, talleres y de proyecciones. La intención del consistorio es ir adecuando el resto de plantas para ampliar paulatinamente la oferta cultural.

Los vecinos llevan años reclamando este espacio en desuso. De hecho, a la Plataforma Ciudadana por la Apertura de la Harinera, la noticia les pilló por sorpresa y admitieron que ya dudaban "de la voluntad del equipo de Gobierno".

El proyecto cultural todavía no se conoce. La sociedad municipal Zaragoza Cultural es la encargada de la gestión cultural del espacio que, junto con las entidades vecinales, crearán un rincón multidisciplinar.

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