Se ha presentado el proyecto para
recuperar la antigua estación de San Bernardo de Sevilla.
Uso
original: Conocida
popularmente como estación de Cádiz
Imagen histórica, fuente |
Situación
de la estación: Avenida
Cádiz y Calle Juan de Mata Carrazo
Años
construcción: 1902
Futuro
uso para la estación:
Mercado de abastos, complejo deportivo y aparcamiento.
Según las noticias leídas los datos
de la obra son los siguientes:
Presupuesto
estimado: 5
millones de euros
Plazo
previsto: 18 meses
En
este link podéis leer sobre la historia de la estación
IMAGEN DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESTACIÓN
Fuente imagen |
En julio de 2011 ya os puse una
entrada sobre el estado de la estación y ahora por fin se puede ver el
proyecto, ahora falta que el proyecto se lleve a cabo.
IMÁGENES
DEL PROYECTO
Fuentes
información y noticias sobre el proyecto
Ayuntamiento
destaca que el proyecto para la antigua estación de San Bernardo "potencia
valores patrimoniales"
El Ayuntamiento de Sevilla, a través
de su Gerencia de Urbanismo, ha destacado que el proyecto técnico para la
construcción de un mercado de abastos, un complejo deportivo y un aparcamiento
subterráneo en la antigua Estación de trenes de San Bernardo; "potencia
los valores visuales y patrimoniales del edificio", toda vez que, con el
plazo ya expirado, "sólo se ha presentado una empresa al concurso público
convocado por Urbanismo para la adjudicación de la concesión
administrativa".
Según ha señalado el Consistorio en
una nota, este edificio, que albergó hasta los años 90 la Estación de Cádiz,
permanece en la actualidad "sin más uso que el que le otorga la ubicación
provisional en el mismo del mercado de abasto que existía en la Puerta de la
Carne, desde que en 1999 se cerraran definitivamente aquellas
instalaciones".
Así, el concejal delegado de
Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla,
que adquirió el inmueble tras quedar inutilizado por Renfe, "pretende
ahora reconvertirlo en un nuevo equipamiento para el barrio, que no sólo
suponga la implantación del mercado de abastos de forma definitiva, sino que
albergue nuevos usos".
En este sentido, recuerda que a
mediados de 2013, fue aprobada, con los correspondientes avales técnicos, una
propuesta realizada por una firma privada para construir en este recinto un
equipamiento deportivo y un aparcamiento subterráneo, además del mencionado
proyecto de mercado.
Durante el periodo de licitación del
correspondiente concurso público convocado, se ha recibido una propuesta, presentada
por Nuovit Grupo Empresarial, S.L., cuyo contenido técnico "potencia los
valores visuales y patrimoniales del edificio", planteando una
distribución de los usos de mercado y deportivo "totalmente
independiente" y que "permite la perfecta visualización de la
arquitectura historicista de este inmueble desde el interior del mismo",
ha destacado Vílchez.
En concreto, el uso de mercado de
abastos se desarrolla a lo largo de la planta baja del edificio de viajeros, en
la que se disponen hasta cinco accesos o entradas independientes, y la primera
planta albergará el equipamiento deportivo previsto. Respecto al mercado, que
se convertirá en la sede permanente del trasladado mercado de abastos 'Puerta
de la Carne', se apuesta por "conservar la esencia de estos recintos pero
proponiendo una imagen moderna y actual". Los puestos se revestirán de
madera de pino aceitada, cuyos altillos de almacenamiento --grandes cajas de
madera-- "darán la impresión de estar suspendidos en el espacio".
El diseño del centro deportivo, por
su parte, se sustenta sobre una estructura de acero triangulada, con la que se
pretende generar "el menor impacto visual posible, que se separa de la
estructura de la nave y que potencia la percepción de ésta". De este modo,
ha indicado que las actividades deportivas se ubicarán en un contenedor
separado físicamente de la fachada, "liberando ésta todo lo posible y
favoreciendo plenamente su contemplación".
"MUY PRESENTE" EL USO
PÚBLICO DEL ESPACIO
La propuesta presentada reviste
dicho contenedor de vidrio tintado y reflectante, para reflejar la antigua
estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, tal que el nuevo
edificio "vestiría su fachada con el reflejo del antiguo". Este
contenedor discurrirá en 'zigzag' por la nave, acercándose y alejándose de la
fachada del edificio original, ofreciendo así diferentes perspectivas. Por otra
parte, se generarán pasos paralelos a la fachada del edificio de viajeros y a
la de la nave a la calle Juan de Mata Carriazo. Esta última se configura como espacio
cubierto público que puede ser atravesado. El uso público del espacio está
también "muy presente" en la recuperación de la zona de andenes.
Respecto a las actividades
deportivas que albergaría este complejo, se contemplan pistas de pádel bajo el
nivel de la calle, pero visibles desde ésta, piscinas, spá y vestuarios en las
plantas primera y segunda del hangar, así como salas de usos múltiples en la
planta primera del edificio --sobre el mercado--, que se comunican con el
edificio principal mediante dos pasarelas y, sala de fitness, que se situaría
en el segundo nivel del hangar, sobre el gran contenedor reflectante.
Por último, siguiendo las pautas del
pliego de condiciones del concurso, se propone la construcción de un
aparcamiento bajo el espacio delantero del edificio, con una dotación de 105
plazas. La construcción de esta infraestructura "posibilita además la
reurbanización de esta superficie y la creación de una nueva plaza
pública", ha resaltado el edil.
En este punto, se propone configurar
un espacio protegido del sol mediante una gran pérgola de estructura metálica,
bajo la que se dispondrán veladores que den servicio a dos kioscos-bares,
previstos en los extremos. En el centro de la nueva plaza se instalará una
fuente/escultura de acero cortén con forma de 'm', junto a varias láminas de
agua, alineada con el eje de la avenida de Cádiz.
De esta manera, el proyecto técnico
recupera las dos marquesinas que exhibía antaño el edificio principal en su
fachada principal, bajo las que podrían instalarse mesas vinculadas a zonas de
restauración del mercado o ubicar pequeños puestos de venta exteriores.
UN COSTE DE 5 MILLONES Y 18 MESES DE
PLAZO
Todo ello tendrá un coste en torno a
los cinco millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.
Así las cosas, una vez se redacte el correspondiente informe técnico por el
servicio competente de la Gerencia de Urbanismo, se abrirá el último de los
sobres con el canon anual propuesto, que el pliego de condiciones del concurso
ha fijado inicialmente en la cantidad de 60.000 euros anuales.
"Si no se producen
contratiempos en el proceso de contratación, la adjudicación de esta concesión
administrativa podría producirse en las próximas semanas", ha concluido
Vílchez.
Así
es el nuevo proyecto de la estación de San Bernardo.
Hasta
una piscina en la antigua estación de San Bernardo.
La
Estación de Cádiz se pudre sobre el mercado de la Puerta de la Carne
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