Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de enero de 2023

Patrimonio valenciano que será protegido gracias a Círculo por la Defensa del Patrimonio. El Faro Histórico del Puerto y el antiguo depósito de agua del Puente de las Flores serán protegidos.

 

Gracias al Círculo del Patrimonio se protegerá el Viejo Faro del Puerto y el Depósito de agua del Puente las Flores

Artículo de Vicente Bellvis para Valencia News.

Urbanismo protegerá dos elementos del patrimonio de los barrios Pla del Remei y El Grao. La Junta de Gobierno Local aprobará iniciar el trámite para proteger como Bien de Relevancia Local el faro histórico del Puerto. Además, acordará iniciar la evaluación ambiental para proteger el antiguo pozo o depósito de agua situado al lado del Pont de les Flors.

 

Gracias nuevamente al Círculo del Patrimonio que inició los trámites para su protección estos dos elementos serán protegidos. Nuevamente, la parte negativa es el silencio administrativo al que han sometido a esta asociación de expertos patrimoniales. Teniendo en ambos casos que solicitar amparo al Síndic d’Agravis por la desidia municipal y el incumpliento legislativo al no contestar en ambos casos.

 

Faro Histórico de Puerto de Valencia

El expediente de denuncia del Círculo del Patrimonio se inició después de que el pasado 29 de mayo apareciera una alarmante noticia en prensa escrita. En la que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señalaba que se iba a proceder a la demolición del faro histórico, del que se construiría una réplica en un lugar por determinar. Debido a la ampliación norte del Puerto de Valencia, con la construcción de las nuevas explanadas de contenedores, tal y como consta en la memoria del proyecto constructivo de los muelles realizado en noviembre de 2021 por Typsa.

 

Concretamente, la Junta de Gobierno Local inicia el trámite para incorporar la ficha de protección BRL del faro histórico del Puerto de Valencia al catálogo estructural de bienes y espacios protegidos. Este elemento, que tiene una altura de 22,5 metros sobre el terreno, fue diseñado en el año 1890 por el ingeniero Luis Dicenta Lloret. Tiene una tipología novedosa, debido a que en su origen era una torre metálica desmontable que, posteriormente se ubicó en su posición actual, retranqueada junto al mar.

 

La primera piedra de este faro se colocó el 10 de abril del año 1905, con la presencia del Rey Alfonso XIII. El 28 de junio de ese mismo año se encendió oficialmente el faro, y la maquinaria, que ha sido modificada en varias ocasiones. Data del año 1922, mientras que el sistema luminoso se remonta al año 1909.


Imagen de la noticia

Depósito de agua junto al Puente de las Flores

En septiembre de 2017 el Círculo del Patrimonio solicitó la protección y catalogación del Antiguo depósito de Agua junto al Puente de las Flores

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprueba iniciar la evaluación ambiental para incorporar el antiguo depósito de agua situado junto al Pont de les Flors al catálogo estructural de bienes y espacios protegidos.

 

Esta infraestructura fue construida en 1927, con una capacidad de 12 metros cúbicos de agua. Recogía agua de un pozo alimentado de las aguas infiltradas del margen del río Turia. La estructura del depósito conserva dos troneras. Con un racor de gran tamaño en el que se acoplaban las mangueras para llenado de cubas para baldeo de calles y riego de jardines cercanos. Así como el abastecimiento de coches bomba del cuerpo de bomberos de la ciudad.

 

Reúne los valores propios del patrimonio industrial, siendo ejemplo de ingeniería hidráulica pública.

Fuente de la noticia https://valencianews.es

 

València protege el faro histórico del Puerto y el antiguo depósito de agua del Pont de les Flors

Fuente de la noticia https://actualitatvalenciana.com

 

El antiguo Faro del Puerto de Valencia será protegido tras la denuncia de una asociación.

Fuente de la noticia https://www.valenciabonita.es

 

El Faro del Puerto de Valencia será Bien de Relevancia Local

Fuente de la noticia https://www.diariodelpuerto.com

No hay comentarios: