Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de enero de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

A Coruña

La restauración del Patrimonio Ferroviario del Museo do Ferrocarril de Galicia se premia en A Coruña

Noticia completa en https://www.elcorreogallego.es/

------------------------------------------------

 

Albalate del Arzobispo

Albalate recibe una donación de maquinaria de una antigua serrería, que restaurará y exhibirá

Una de las paradas de las Jornadas de Patrimonio Industrial que organiza el Centro de Estudios del Bajo Martín es Albalate del Arzobispo. Allí se celebró el sábado una ponencia sobre la industria desde Adibama y otra acerca del aceite y su historia en los dos últimos milenios. Estos coloquios se realizaron en una de las salas del castillo arzobispal junto a la exposición de maquinaria, fotografías y documentación aportadas en gran parte por el Museo de la Industria de Aragón.


Imagen de la noticia

Todo este material versa sobre la Azucarera del Bajo Aragón de La Puebla, la minería y los molinos de regolfo y almazaras. Entre la maquinaria que se puede contemplar destaca un torno que ha sido recientemente donado al ayuntamiento de Albalate. Pertenece a una serrería antigua y estaba guardado junto a un aserradero en un almacén. «Es de la familia Gasco Saborido y al vender el almacén acordaron con Sergio Garralaga, nuevo propietario, donar las dos piezas. La idea es restaurarlas para poder exhibir ambas», dijo la alcaldesa, Isabel Arnas. Ya han contactado con una restauradora de Alcañiz y en cuanto las piezas queden listas, se les buscará un hueco. Un lugar candidato es el Centro de Interpretación de la Cultura Popular, aunque está por decidir el espacio exacto.

Noticia completa en https://www.lacomarca.net/

------------------------------------

 

Almadén

Expertos conocen las minas de Almadén y el vulcanismo del Campo de Calatrava

Estos expertos han participado en el curso 'Geología y minería: Almadén y Campo de Calatrava', organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio.


Imagen de la noticia

Un curso en el que han colaborado profesores del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén e investigadores del grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Noticia completa en https://www.lavozdepuertollano.es

---------------------------------------------

 

Andalucía

Piden recuperar como vía verde el antiguo trazado ferroviario que conducía a las minas de Cala

La placa giratoria era un trozo de vía que pivotaba sobre un pivote y servía para dos cosas. Una era darle la vuelta a las máquinas de vapor. También servía para llevar las locomotoras al taller. Son algunos de los restos de la antigua vía férrea que a principios de siglo transportaba el mineral entre las provincias de Huelva y Sevilla. Esta era la cochera donde se limpiaban y reparaban las máquinas.

 

El antiguo taller está en el término municipal de El Castillo de las Guardas, en Sevilla, aunque la vía férrea conectaba un territorio mucho más amplio. Varias asociaciones reivindican que todo el entramado de vías ferroviarias mineras de la zona se recupere como vía verde. El trazado principal principal iría desde Cala, en Huelva, hasta San Juan de Aznalfarache, en Sevilla. Con un ramal desde Zufre a la mina de Teuler, otro desde el Ronquillo empalme hasta cerca de Nerva, pasando por el Castillo de las Guardas, y un tercero desde San Juan a Aznalcóllar. La vía estuvo en uso desde 1900 hasta los años sesenta.

Noticia completa en https://www.canalsur.es/

---------------------------------------------

 

Castilla y León

Creación de una marca de territorio minero de Castilla y León

l plan territorial insiste a la puesta en valor del patrimonio industrial minero y la recuperación de los paisajes, aprovechando la «experiencia minera» y las infraestructuras para crear una marca de territorio minero de Castilla y León, con ayudas para iniciativas vinculadas al turismo en las cuencas.

 

Es uno de los puntos del apartado que se refiere al fomento de turismo, en el que se incluyen desarrollar nuevos espacios dedicados a observación de fauna, micoturismo, bosques singulares, rutas de senderismo, etc, así como ayudas para pymes relacionadas con la caza, la pesca y los mercados de carne de caza y setas. Por supuesto, habla de la rehabilitación medioambiental de los espacios mineros y de la conservación de la biodiversidad para «usos beneficiosos de diversificación económica»

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

-------------------------------------------

 

Córdoba

Proponen trasladar a la actual estación la antigua locomotora Santa Rita de 1864

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba ha elaborado una propuesta para proteger y rescatar la máquina locomotora que data de 1864 y que se encuentra en la antigua estación de tren, para trasladarla a la Plaza de las Tres Culturas, ante la actual estación de ferrocarril de Córdoba.


Imagen de la noticia

La máquina locomotora a vapor -conocida por su modelo como Santa Rita-, es un diseño de la ingeniería de estructura metálica roblonada y fue construida en París en 1864, con número de matrícula de Renfe 020.212. Se construyó seis años más tarde de la llegada del ferrocarril a Córdoba.

Noticia completa en https://cordopolis.eldiario.es

-----------------------------------------------

 

Fabero

Memoria viva de la vida minera

No hay mejor homenaje al pasado de las gentes que vivieron de la minería que haber conservado intacta la explotación minera que dio de comer y fue motor económico en la cuenca leonesa. Viajar a Pozo Julia es hacer un viaje en el tiempo cargado de emociones y nostalgias.


Imagen de la noticia

El silencio, la oscuridad y el increíble estado de conservación de todo el complejo añade aún más realismo a este lugar con encanto que nos retrotrae a la época de la lucha obrera. A lo largo de la ruta accesible interpretada a través de señalizaciones, los visitantes pueden conocer de primera mano cómo eran las condiciones de los trabajos de los mineros y de sus actividades. «Son instalaciones que te ponen la carne de gallina porque ves que aquí se han jugado la vida por sus familia muchas personas», afirma Mari Paz Martínez, alcadesa de Fabero.

Noticia completa en https://diariodecastillayleon.elmundo.es/

--------------------------------------------

 

Galicia

El patrimonio industrial en venta: naves entre 850.000 y 250.000 euros

Antiguas salazoneras y viejas conserveras de Barbanza captan el interés de inversores extranjeros


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

-----------------------------------------

 

Inca (Mallorca)

Inca recuperará la antigua fábrica de Can Beltrán en una innovadora iniciativa empresarial privada que cuenta con apoyo institucional

Inca recuperará la antigua fábrica de Can Beltran gracias a una iniciativa empresarial que persigue fomentar la industrialización basada en la innovación, generar impacto social con proyectos en el ámbito de la salud mental y la inserción laboral de colectivos vulnerables, así como crear un centro de referencia en circularidad a partir de la transformación de reciclaje de residuos como la lana de producción local o el plástico.


Imagen de la noticia

El proyecto, que pretende recuperar el patrimonio industrial de la capital del Raiguer, está apadrinado por la empresa Wireless DNA y la entidad 3 Salud Mental que han unido esfuerzos para crear el futuro centro de innovación circular en la antigua fábrica de zapatos Can Beltran, frente a la plaza de toros de Inca.

Noticia completa en https://mallorcainforma.com

-------------------------------------------


Oviedo

La única fábrica de gas que se conserva en España está en Oviedo

La mayoría de los ovetenses no lo saben, pero ahí está el geógrafo Toño Huerta para recordarlo: “Oviedo tiene la única fábrica de gas que se conserva íntegra en toda España”. En efecto, la llamada Popular Ovetense, ubicada entre las calles Paraíso, Postigo y Azcárraga, es una edificación que resiste en el centro de la ciudad, junto a la muralla medieval, como un recuerdo de la época de la Revolución Industrial, cuando este tipo de factorías florecieron en todas las ciudades.

Imagen de la noticia

Hoy día sin embargo la de Oviedo se trata de una rareza, ya que apenas se han conservado instalaciones similares en el resto de Europa, y si permanecen es de modo muy parcial, tan solo algunos elementos. Atenas es una excepción. La ciudad griega ha conservado por completo la antigua factoría de Gazi, hoy reconvertida en un espacio multiusos que acoge todo tipo de actividades culturales, de ocio y turísticas.

Noticia completa en https://www.nortes.me

---------------------------------------------

 

Sevilla

Más de 200 pisos y dos plazas públicas en la antigua fábrica de Vidrio

Vía libre para uno de los desarrollos urbanísticos claves y pendientes en la ciudad junto con Altadis, la Gavidia o el entorno de la estación de Santa Justa. El proyecto con todas las obras necesarias para urbanizar los terrenos de la antigua fábrica de Vidrio de la Trinidad donde se proyecta la construcción de una nueva área residencial para unas doscientas viviendas será aprobado hoy por la junta de gobierno.


Imagen de la noticia

El documento está promovido por los propietarios de estos suelos (constituidos en Junta de Compensación) y recoge tanto el trazado de las redes de servicio básicas, como el de los viarios interiores y de los espacios peatonales y libres, que van a conformarse en esta zona de la Carretera de Carmona de 27.145 metros cuadrados de superficie, donde se localizaba la antigua fábrica de Vidrio. Si bien las naves principales de esa histórica edificación –que ocupa una superficie de 7.400 metros cuadrados– se mantienen para proteger este patrimonio arquitectónico industrial. Del resto de los suelos han resultado seis parcelas residenciales que serán las que se urbanicen junto con los restantes espacios para que puedan edificarse las nuevas viviendas. Se localizan en el frente de la Carretera de Carmona y la calle San Juan Bosco y alojarán un total de 208 viviendas.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

-------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Bélgica

El Patrimonio Industrial recupera su esplendor. Ark38 por Objekt Architecten

Noticia completa en https://www.metalocus.es

No hay comentarios: