Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de enero de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Canfranc

Homenaje al oficio ferroviario en los uniformes del nuevo hotel Canfranc Estación

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://tecnohotelnews.com

---------------------------------------------


Ciudad Real

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real presenta su página web

Así lo ha dado a conocer Agustín Jiménez, vicepresidente de la asociación, quien ha explicado que la presentación de la web (https://acfcr.es) coincide con su primer aniversario y que la página es fruto del trabajo y aportaciones realizadas por los miembros de la junta directiva en su empeño por seguir manteniendo viva la cultura entorno al mundo del ferrocarril que, sin duda, ha marcado la historia de esta ciudad

Imagen de la noticia

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real ha presentado este viernes su página web a través de la que difundirá todas sus actividades para dar a conocer la historia del ferrocarril y reivindicar la conservación del patrimonio histórico ferroviario de la capital manchega.

Noticia completa en https://www.lanzadigital.com

---------------------------------------------


Culleredo

Culleredo destinará 2,73 millones a la senda de Orro a Boedo por la antigua vía del tren

El Concello de Culleredo destinará 2,73 millones de euros al presupuesto de contratación (IVA incluido) de la vía verde que conectará los núcleos de Orro con Boedo por el recorrido de las vías de tren que hoy permanecen en desuso. El proyecto constructivo prevé que los trabajos para acondicionar la senda para el paso de peatones y ciclistas se ejecuten en un plazo de ocho meses, desde el acta de replanteo. Se prevé que las obras incluidas en la actuación tengan una vida útil de 20 años, por lo que se las considera sostenibles, apunta el estudio, que actualiza la propuesta de dar una nueva vida a la vía férrea, ya planteada por el Concello Ayuntamiento en 2006, cuando el Ministerio de Fomento descartó la idea.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es

-----------------------------------------------


Fabero

La Junta inicia los trámites para incorporar La Recuelga al conjunto BIC de Fabero

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, a través del procurador del PSOE por León, Javier Campos, defendió durante la mañana de este viernes una propuesta en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para instar a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente en la zona denominada La Recuelga, con el objetivo de que se incorpore al BIC de la cuenca minera de Fabero con la categoría de Conjunto Etnológico.


Imagen de la noticia

La iniciativa, que consiguió el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha logrado el compromiso de que el estudio se realice a lo largo del próximo año para que posteriormente se inicien los trámites oportunos y que los enclaves e infraestructuras de este paraje industrial se califiquen como Bien de Interés Cultural.

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/

-------------------------------------


Madrid

Desconcierto de entidades vecinales y culturales ante la exclusión del catálogo BIC de la antigua fábrica de Clesa

La Plataforma Liebre por Gato ha mostrado su "sorpresa, decepción e indignación" y ha tildado de "desconcertante" la negativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) a incoar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua Fábrica CLESA.


Imagen de la noticia

"Resulta desconcertante que sean los responsables de defender nuestro patrimonio los que nieguen su amparo al futuro de un edificio emblemático, que genera un consenso unánime entre arquitectos, vecinos e instituciones", ha recogido la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Noticia completa en https://masinteresmadrid.com

----------------------------------------------


Mora La Nova (Tarragona)

El Museu del Ferrocarril de Móra la Nova incorpora tres locomotores històriques

Tres locomotores, una elèctrica i dos de vapor, han arribat recentment al Museu del Ferrocarril de Móra la Nova procedents des de Lleida. Es tracta de la locomotora de vapor de tipus Garratt, coneguda com ‘La Garrafeta’, una locomotora elèctrica 1003 i una segona Garratt. Totes tres, considerades com a històriques, han estat cedides per la Fundación de los Ferrocarriles Españoles,


Imagen de la noticia

D’una banda, ‘La Garrafeta 282F-0421’ forma part de la darrera sèrie de 10 locomotores de vapor que va encarregar RENFE. En el seu darrer servei va ser la responsable de la tracció del Tren dels Llacs durant els primers anys del seu funcionament fins al 2011, quan es va avariar.

Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com/

--------------------------------------------------


Ponferrada

Patrimonio apoyará el uso industrial de las torres y chimeneas de Compostilla si sigue su declaración BIC

El coordinador general de Servicios de Patrimonio de la Junta, Francisco Corzo Delibes, confía en que los técnicos determinen en un plazo máximo de diez días si es reversible o no la situación de deterioro en la que según Endesa se encuentran las dos torre y la chimenea del grupo III cuyo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural ha iniciado la delegación territorial de la Junta. Tres técnicos han cursado visita a las instalaciones para comprobar el alcance de las intervenciones que ya se habían realizado para proceder a su demolición, prevista para el pasado viernes y que se frenó en seco tras esta decisión in extremis y contra la que ha presentado recurso Endesa. Ahora, indica Corzo a estos micrófonos, habrá que esperar al resultado del informe para saber si se sigue adelante o no con la declaración.

Imagen de la noticia

A estas alturas, Francisco Corzo reconoce que todavía no se ha hecho ningún estudio sobre el posible coste del mantenimiento de lo que pueden ser estas moles de hormigón pero sí se plantean el apoyo económico a cualquier proyecto que pueda surgir para promover su utilización.

Noticia completa en https://cadenaser.com

 

Ponferrada

Una locomotora de hidrógeno verde para tirar del Ponfeblino

Del carbón y el vapor al hidrógeno verde. La vieja Badlwin  número nueve que tiró del tren Ponferrada-Villablino durante seis décadas con el nombre de Wagner, fabricada en Filadelfia en 1919, restaurada en 2013 en los talleres de Mecalper en Carracedelo y desde entonces aparcada en vía muerta y sin exhibirse al público en dependencias de la hoy llamada Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), está cada vez más cerca de adaptarse al siglo XXI para servir de tracción al futuro tren turístico.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

-------------------------------------------

 

Sevilla

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, de ser la primera de su clase al hogar de la Universidad de Sevilla

Esta semana la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla salta a la palestra al acoger la salida y el final de la Cabalgata de Reyes que se celebra en el centro de la ciudad en la tarde del 5 de enero. Más allá de eso, su presencia en la ciudad recuerda la importancia del patrimonio industrial, muchas veces olvidado en favor de los inmuebles o bienes más artísticos.


Imagen de la noticia

La primera de toda Europa

El edificio que ahora acoge la sede de la Universidad de Sevilla se construyó en el siglo XVIII, cuando se constituyó como la primera fábrica de tabacos a nivel europeo. Es a su vez uno de los más grandes edificios industriales de la etapa del Antiguo Régimen que hay en España y que se encuentran conservados en el continente.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

-------------------------------------------

 

Zarzuela (Cuenca)

Zarzuela rehabilita su antiguo tejar, patrimonio industrial de la provincia de Cuenca

La Diputación de Cuenca está invirtiendo esta legislatura casi 200.000 euros en el municipio de Zarzuela. Con 46.000 euros de ese montante, se ha rehabilitado el antiguo tejar que hay en esta localidad, ejemplo de patrimonio industrial de la provincia.

Noticia completa en https://www.europapress.es

No hay comentarios: