Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de enero de 2023

El Consell de Mallorca compra la Central Térmica de Alcudia (Mallorca), conocida como Central Térmica de Alcanada

El Consell de Mallorca adquiere la central térmica de Alcanada

Artículo de Crónica Balear

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha informado de la compra de la central térmica de Alcanada. En el acto han participado la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, el director general de Endesa, Martí Ribas y representantes del Ajuntament de Alcudia.

 

Recuperamos la Central de Alcanada. A partir de hoy este lugar es patrimonio de todos los mallorquines y mallorquinas”, ha señalado Cladera, quien ha remarcado que ahora queda definitivamente preservado de cualquier intento de alteración de su fisonomía. La presidenta ha explicado que con esta compra el Consell da un paso definitivo hacia la protección de todo este entorno, la descontaminación y la rehabilitación de los restos industriales.

 

A principios de este año, la Comisión de Patrimonio del Consell instó a iniciar el expediente por la declaración de Bien de Interés Cultural de la central de Aucanada. Una declaración que será firme en 2023. Esta declaración de BIC reconoce el valor patrimonial e histórico de este conjunto de arquitectura industrial, la central proyecto de Vázquez Molezún, y el poblado anexo del arquitecto mallorquín Ferragut.

 

“Con la compra de la central de Alcanada, el Consell de Mallorca da sentido a la declaración de BIC, y cierra una larga etapa de trabajo para conseguir preservar este patrimonio industrial y sentar las bases para que toda Mallorca pueda admirarlo y disfrutarlo lo con un proyecto muy ambicioso como es la Alcudia Tech Mar”, ha afirmado Cladera quien también ha recordado que el Ajuntament de Alcudia y el Consell ya intentaron recuperar la central térmica en la legislatura de 2007.

Imagen de la noticia

Por su parte, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol ha destacado la importancia de su recuperación: "Este espacio nos da muchas oportunidades, porque tiene un significado histórico muy fuerte, con un arraigo en la historia de Alcúdia y de la isla. Actualizamos el patrimonio industrial a las necesidades del siglo XXI, dirigiéndolo hacia las energías verdes y limpias", ha dicho.

 

El Consell de Mallorca ya tiene previsto iniciar la descontaminación de los terrenos y de las instalaciones este mismo 2023. Por eso los presupuestos que se esperan aprobar a finales de mes ya reservan una partida de un millón de euros para proyectar esta descontaminación. Será necesario revisar el fibrocemento y el amianto, presentes en las construcciones de los años 50 y 60 de las centrales como ésta. También se revisará el subsuelo para quitar los posibles derrames de fuel o metales pesados.

 

Para afrontar el coste que supondrá esta descontaminación el Consell dispondrá de cerca de 5 millones de euros que provienen de los Fondos de Transición Justa que recibirá la zona de Alcudia, precisamente para ayudar a desmantelar la central de Es Murterar.

 

La Recuperación de Alcanada se hará más visible en una segunda fase, que contempla la restauración de las partes más emblemáticas de la central: los dos emblemáticos chimeneas, las naves donde se encuentran los generadores, las salas de control, las conducciones, la cinta de carbón o marquesina de hormigón.

 

La primera de las tres turbinas que tuvo Alcanada se puso en marcha en 1957. Durante 25 años Alcanada llenó de electricidad a buena parte de Mallorca, en una ubicación que permitía el fácil abastecimiento de carbón y otros suministros desde los barcos que llegaban al puerto. La construcción de la central de Murterar, más moderna y eficiente, hizo obsoleta la presencia de esta infraestructura. En 1982 dejó de producir electricidad. El espacio se ha ido degradando a causa de los años de inactividad. Actualmente no es posible visitar las distintas edificaciones por motivo de seguridad.

 

Ahora, a finales de 2022, el Consell lidera el proceso de recuperación que significará su segunda vida y que pondrá en valor que un día, hace 65 años, de la central de Alcanada salían los megavatios que dieron luz a casas y fábricas de Mallorca.

 

Finalmente, Cladera ha remarcado que recuperar este lugar deja fuera la especulación, preserva una parte del patrimonio industrial más reciente y hace posible que las instalaciones tengan un nuevo uso cultural y social. “La Mallorca del futuro no se puede construir sin saber cómo hemos llegado hasta aquí”, ha dicho la presidenta del Consell.

Fuente de la noticia https://www.cronicabalear.es

 

El Consell de Mallorca recibe las llaves de la central térmica de Alcanada

Artículo de Europa Press

Fuente de la noticia https://www.europapress.es

 

La central térmica de Alcanada ya es patrimonio de los mallorquines


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es

No hay comentarios: