Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de enero de 2023

Estación de Ferrocarril de Villaumbrales (Palencia) en Lista Roja de Patrimonio.

 

Incluida en la lista desde el 9 de enero de 2023

 

Edificio de planta rectangular compuesto por dos pisos y construido en mampostería careada. Junto al edificio y adosado, se encuentra el enclavamiento, caseta desde donde se controlaba la circulación de la estación. Este, muestra ocho ventanales y una estética cubierta.



El edificio tiene en su fachada principal y en sus dos laterales un cartel cerámico con el nombre del pueblo de la estación. También destacan los decorados con ladrillo que rompen la uniformidad de la mampostería. Los ventanales se rematan con arcos escarzanos con clave de piedra. Se conserva parte del vallado original.



Ruina con riesgo de desplome o desprendimientos, lo cual supone un peligro para las personas que se acerquen al entorno. Las cubiertas están hundidas prácticamente en su totalidad, se conserva la estructura metálica. También se observan daños asociados al vandalismo y los entornos están degradados con basuras y escombros.



Motivo de inclusión: Ruina con posible desaparición total del edificio debido al paso del tiempo, la acción de las inclemencias climáticas y el vandalismo.



Más información sobre la inclusión en la lista y fuente de imágenes.

https://listaroja.hispanianostra.org

 

NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN

La estación de ferrocarril de Villaumbrales, en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero de vital importancia que, bien la Junta de Castilla y León, bien el ayuntamiento respectivo debieran tomar cartas en el asunto para preservar, de forma urgente, este magnífico edificio que forzosamente debería estar catalogado como Bien de Interés General