Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 18 de enero de 2023

El 26 de enero se derribaran las torres de refrigeración de los grupos 4 y 5, y la chimenea del grupo 3 de la Central Térmica de Compostilla.

 

Las torres de la térmica de Compostilla en León ya tienen fecha para su derribo

Artículo de Diario de Castilla y León, El Mundo

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil confirmó hoy que el próximo jueves 26 de enero a las 13 horas tendrá lugar la voladura de las torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II, así como de la chimenea del grupo 3. Inicialmente previsto para el pasado 1 de diciembre, el derribo de estas estructuras esbeltas se paralizó de la mano de la apertura de un expediente para declararlas como Bien de Interés Cultural (BIC), documento que fue finalmente desestimado por la Junta debido a los altos costes de mantenimiento.

 

Una vez retomados los trabajos de desmantelamiento, el Ayuntamiento y Endesa, propietaria de las instalaciones, hicieron público el mapa con las áreas de exclusión y los perímetros de seguridad. Entre otras medidas, se decreta el corte de accesos a la zona y un perímetro de seguridad de 400 metros alrededor de la central desde cuatro horas antes. En la zona también se llevará a cabo un despliegue de agentes de la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de incidente, informa Ical.

Imagen de la noticia

Diez minutos antes del derribo, las señales acústicas comenzarán a anunciar la voladura, con un toque largo de sirena. A falta de un minuto para la voladura se emitirán tres toques cortos de sirena y a falta de cinco segundos se iniciará la cuenta atrás. Una vez derribadas las torres y la chimenea, el equipo técnico se encargará de inspeccionar la zona, antes de emitir la tercera y última señal de sirena, con un tono largo indicando que el proceso de voladura ha finalizado. Todo el proceso estará monitorizado tanto por cámaras de grabación fijas como por sismógrafos, que recogerán información.

Fuente de la noticia https://diariodecastillayleon.elmundo.es

 

La Junta da el visto bueno al derribo de Compostilla II antes de que termine el plazo del recurso dado por ellos mismos


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.noticiasbierzo.es

 

Las chimeneas de Compostilla ya tienen fecha para su demolición

Artículo de Manuel C. Cachafeiro para Diario de León

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, ha hecho público un bando en el que anuncia para el próximo día 26 de enero, jueves, a las 13 horas, la voladura de las torres de refrigeración de los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla y de la chimenea del grupo 3" en el marco de las obras de desmantelamiento".  Se conoce así la fecha definitiva para echar abajo todo un símbolo de la producción eléctrica en el Bierzo después de que su demolición se suspendiera el pasado 4 de diciembre tras una orden de la Junta de Castilla y León para valorar su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

 El Ayuntamiento de Cubillos da cuenta en el bando de las zonas de exclusión y el perímetro de seguridad y del protocolo del día del disparo y el cronograma.

 

Tras un estudio de su coste, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León descartó a finales de diciembre esa posibilidad. Durante las últimas semanas, partidos como el PRB y Coalición por el Bierzo han pedido nuevos informes sin éxito, y todo apunta a que el día 26 de enero pasará a la historia del Bierzo como el fin de un emblema del desarrollo económico ligado al Bierzo y al propietario de la central, Endesa.  De todas formas, aún quedan dos chimeneas en pie, que serán demolidas en una fecha posterior.

 

En ese estudio, realizado por la empresa Estudio de Ingeniería Civil SL, en colaboración con otra firma, Ingeturarte SL. se alertaba de la "magnitud" de los trabajos de reparación y de mantenimiento de las chimeneas.  Sólo la chimenea del Grupo III supondría el desembolso de 240.942 euros para su reparación y el mantenimiento, casi un millón durante 25 años. En el caso de cada una de las torres de refrigereración, sería de 3 y 5,3 millones respectivamente, sólo la reparación, y de 5,3 millones cada una su mantenimiento hasta 2048.

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: