Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de enero de 2023

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio solicita que se aumente la protección de los Docks del Puerto de Valencia y que lo declaren BRL. Un informe del ayuntamiento de Valencia recomida que se eleve su nivel de protección

 

Un informe del Ayuntamiento de València recomienda elevar el nivel de protección de los Docks del puerto

Artículo de Adrián Sánchez para Cadena Ser

El círculo por la defensa del patrimonio histórico pide al Ayuntamiento de València que paralice la adjudicación del edificio Docks del puerto de València hasta que no se aumente su protección patrimonial. El consistorio tienen en marcha un concurso para que se convierta en un centro para procesar datos pero el presidente del círculo por el patrimonio, César Guardeño, denuncia que, si no se declara antes Bien de Relevancia Local, todo el interior se podría derribar.

Este fin de semana Ciudadanos reveló que se había caído parte de una balconada y denunció la falta de mantenimiento de los Docks, que durante décadas fue almacén de productos que llegaban al puerto y que es el primer edificio de hormigón armado que se construyó en València. Lleva varios años sin uso pero antes fue una discoteca y también albergó instalaciones de la Copa América.


Bien de Relevancia Local

César Guardeño cree que es urgente declararlo Bien de Relevancia Local porque, además, existe un informe del Ayuntamiento de València, que concluye que este edificio debería estar más protegido. Advierte de que, si se adjudica antes de aumentar su protección, la empresa que lo gestione podría derribar todo lo que hay en su interior ya que ahora solo está protegida la fachada.

*Esta noticia cuenta con un audio

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

 

Un informe municipal cuestiona que el edificio de los Docks se eleve a cinco plantas

Artículo de Javier Alfonso para Valencia Plaza

 

El Ayuntamiento de València parece tener mucha prisa en adjudicar el edificio de los Docks, en la Marina de València, para que una empresa privada monte allí un centro de procesamiento de datos (data center). Solo así se explica que haya sacado el concurso para ceder el edificio centenario cuando se está tramitando la elevación de su protección de nivel 2 parcial a Bien de Relevancia Local (BRL), lo que significa que el ganador del concurso tendría que ajustar su proyecto a las nuevas limitaciones arquitectónicas.

 

En lugar de esperar a ver cuál es la protección definitiva, el consistorio que preside Joan Ribó puso en marcha el concurso, que está en fase de recepción de ofertas, después de que la empresa Nethits pidiera el pasado mes de julio la cesión para instalar un data center y, pocas semanas después, Nixval presentara una oferta alternativa. Esto obligaba al Ayuntamiento a sacar a concurso la cesión del inmueble.

Imagen de la noticia

Si cualquiera de estas empresas, o una tercera, quiere presentar oferta, deberá hacerlo sin saber exactamente que intervención puede realizar en el edificio. Así se advierte en las bases del concurso, tras informar de que el proyecto de intervención deberá obtener el dictamen favorable la Comisión Municipal del Patrimonio: "No obstante, debe advertirse que en el Servicio de Planeamiento se está tramitando el expediente número E 03001 2022 000203 00, sobre solicitud de catalogación del edificio Docks como Bien de Relevancia Local por lo que, en caso de resultar declarado como tal, la entidad superficiaria deberá dar estricto cumplimiento en su proyecto de intervención a las condiciones patrimoniales resultantes".

 

Y entre las limitaciones está, nada menos, que la posibilidad de elevar de dos a cinco plantas la altura del edificio, cuestionada en un informe por el propio Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de València, que afirma que, "en cuanto a su integración paisajística, su volumen actual entra en correcto diálogo con los volúmenes plano-horizontales de las edificaciones portuarias y con los grandes espacios abiertos de la zona".

 

Según este informe, "si bien el volumen previsto para el edificio en la ficha del Plan Especial de la Marina Real permite la elevación de tres plantas y 12m. de altura sobre la cornisa actual, esta posibilidad debería de tratarse con mucho cuidado ya que podría resultar excesivo afectando tanto al bien como a su relación con el entorno". Añaden los técnicos: "En ese sentido podríamos pensar que el aumento de una/dos plantas con algún tipo de retranqueo en las mismas, y con una buena articulación y composición, moderada en su expresión, podría sentar las bases de un reconocimiento a la posibilidad de que este tipo de edificios puedan tener una segunda oportunidad, siendo reutilizados para usos más actuales pero manteniendo los valores que lo hacen ser elementos de referencia para la sociedad y ser plenamente compatibles e incluso necesarios con el momento actual".

 

Una o dos plantas que, como advierte el Servicio de Planeamiento, debería contar "con la autorización de la Consellería de Cultura si es declarado BRL -o si no, del organismo municipal competente en el control patrimonial-, "debiendo realizarse en cualquier caso, un Estudio de Integración Paisajística, tal y como indica la Ficha del edificio incluida en el Plan Especial de la Marina Real, de manera que se justifique convenientemente ese incremento de alturas". Sin embargo, en las bases del concurso nada se dice de esto y se mantiene la posibilidad de elevar hasta tres nuevas plantas "de carácter no mimético" con la fachada actual y 12 metros de altura.

 

La Sección de Arqueología apoya aumentar la protección

La declaración de BRL fue solicitada por la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Sobre la solicitud, se pronunció a favor la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que considera que "es un edificio singular que forma parte del patrimonio industrial de València" y "está íntimamente ligado a la historia y evolución del puerto de València", por lo que defiende que se tendría que estudiar la revisión del nivel de protección "para poder salvaguardar los elementos propios de la edificación, tanto del exterior como del interior". Y añade: "En relación a las huellas de metralla existentes en las fachadas del edificio, testimonio de los más de 400 bombardeos que sufrió la ciudad durante la guerra civil, se considera que se deberían preservar y no modificar su estado en cualquier actuación que se lleve a cabo en el edificio".

Imagen de la noticia

Lo mismo opina el Servicio de Planeamiento cuando afirma que el edificio es "objeto lógico de la elevación en su nivel de protección, para considerarlo como un Bien de Relevancia Local en la ciudad". En cuanto a su protección, señala que "no necesariamente debería ser integral, pero sí que se extendería a más elementos de su interior de los que hoy en día se protegen". Concretamente, "su estructura interna podría ser conservada en un 50 o 60 % , incluyendo aquella que goce de más valor y mejor conservación. El resto sería demolible y operaría en aras a una necesaria adaptación a los nuevos usos posibles para este edificio".

 

El proyecto inicial de Nethits, presentado en julio y declarado "de interés general" en solo 23 días, está lejos de cumplir con la protección que se pretende del inmueble, ya que planteaba una demolición completa del interior y la construcción de un edificio de cinco plantas dentro del actual con el máximo de alturas permitido. El de Nixval sí mantiene las dos plantas actuales y no plantea elevar la altura del edificio.

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com/

No hay comentarios: