Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de diciembre de 2020

Sigue el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del Silo de La Palma del Condado (Huelva).

 Cultura da el visto bueno inicial a la inscripción del Silo de La Palma del Condado como BIC

Artículo de Javier Ronchel para Huelva Información

La Palma del Condado está a un paso de contar con un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) en su municipio con el silo de cereales situado a las afueras del casco urbano, junto a la vía del tren, construido a finales de los años 40.

El miércoles pasado salió publicado el anuncio de la apertura de información pública del expediente, que permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre. Si no hay alegaciones, o si éstas fueran desestimadas posteriormente, el camino quedará ya despejado para la inscripción de esta emblemática construcción condal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC con tipología de monumento.


Imagen de la noticia

El Ayuntamiento de La Palma del Condado presentó tres años atrás, a primeros de noviembre de 2017, una solicitud formal a la Delegación territorial de la Consejería de Cultura para la inscripción como BIC del silo.

Desde entonces, los mecanismos han estado en marcha hasta la resolución, el pasado mes de febrero, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía sobre la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo como monumento BIC.

El paso dado ahora por la Delegación en Huelva es el último para salvar cualquier obstáculo, después de que la Administración andaluza haya dado el visto bueno para la declaración del edificio.

De esta forma, el municipio palmerino pasará a contar con un segundo BIC, después de que en el año 2003 se declarara como tal la Iglesia de San Juan Bautista. Ambos son los elementos de mayor altura y volumetría de la trama urbana palmerina, y mientras el primero tiene condición de icono catedralicio, según se observa en el expediente, el Silo de La Palma es conocido popularmente como “la catedral del campo”.

Esta construcción lleva 71 años ligada a la memoria colectiva del pueblo condal y, desde su concepción, muy especialmente, a su carácter agrario, ya que La Palma del Condado tiene una gran tradición agrícola en los cultivos herbáceos de secano, como la cebada y el algodón, por lo que su historia está ligada al cultivo.

De hecho, el silo se erige como respuesta a la necesidad de almacenamiento del cereal en las zonas de mayor producción agrícola durante una época, en plena posguerra, en la que las cosechas eran muy irregulares. Éste de La Palma es el primero proyectado en la provincia de Huelva, construido en dos fases.

La primera, promovida en 1949 por el Servicio Nacional de Trigo, fue para levantar la torre de comunicación vertical y once celdas ubicadas al este, con proyecto firmado por el ingeniero agrónomo Leandro de Haro y Moreno; y una segunda, la ampliación de 1979, con nueve celdas hacia el oeste adosadas al anterior, a instancia del Servicio Nacional de Productos Agrarios.

La singularidad arquitectónica del edificio, según se explica también en el expediente al que ha tenido acceso este periódico, viene de sus líneas geométricas en una volumetría contundente, con un lenguaje que se inspira en la arquitectura racionalista, basado en las premisas de utilidad, sencillez y economía. En cualquier caso, se indica que es un apunte excepcional entre el patrimonio industrial onubense.

Con la tipología de silo de recepción, su capacidad le permitía almacenar hasta 2.000 toneladas métricas de grano, que era recibido, clasificado y conservado hasta su posterior redistribución a los puntos de consumo.

Ahora el uso de la construcción pasa a ser modificado, de tipo residencial-industrial, a terciario con dotacional compatible. El Ayuntamiento de La Palma, que ya hace tres años trataba de buscarle un uso turístico y cultural como valor para el municipio, deberá ahora relanzarlo como monumento.

Fuente de la noticia https://www.huelvainformacion.es

 

Resolución de 5 de febrero de 2020, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del inmueble denominado Silo de  La Palma del Condado, en la Palma del Condado (Huelva).

DESCRIPCIÓN

El edificio del silo de La Palma es un claro ejemplo de arquitectura industrial agroalimentaria, destinado al almacenamiento vertical de grano, para facilitar así las tareas de llenar, vaciar o mover el grano de unas celdas a otras, para evitar su fermentación e incluso la selección de granos como semilla. Para cumplir con su función los silos cuentan con una serie de características comunes. En este caso, encontramos las celdas de almacenamiento, en número de 20, que se configuran como grandes depósitos verticales adosados entre sí, formando filas, que no se aprecian a simple vista, a excepción de las bocas salientes en la planta baja y las entradas en la planta sexta. Las paredes laterales son de ladrillo armado, con vigas de hormigón cada cierta altura que crean unas celdas rígidas y estables. La torre elevadora aloja en su interior la maquinaria necesaria para elevar el grano desde el foso o tolva, donde descargaban el grano los camiones, hasta la galería superior horizontal de reparto. Allí se encontraba la maquinaria que distribuía el grano en las distintas celdas. Para sacar el grano de las celdas existía una galería inferior donde se encontraba toda la maquinaria que permitía recoger el grano por gravedad, pesarlo y sacarlo o cargarlo en los camiones. El silo también cuenta con una marquesina en la zona de recepción del grano, para proteger tanto a los agricultores como a la mercancía de las inclemencias del tiempo –básicamente sol, puesto que la labores de cosecha del trigo se realizan en verano–.



Más información sobre la incoación 

https://www.juntadeandalucia.es/

No hay comentarios: