Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 29 de diciembre de 2020

Modificación de Plan Especial permite la rehabilitación de la Panificadora de Vigo.

 

22/12/20. Vigo aprueba la recuperación de la Panificadora para uso público.

Artículo de Alejandro Martínez para La Voz de Galicia.

Concello y Zona Franca rehabilitarán el edificio de la Panificadora para darle un uso dotacional público. El pleno de Vigo ha aprobado esta mañana por unanimidad la modificación puntual del Plan Especial de Reforma del Casco Vello para hacer posible la recuperación de este elemento tan importante del patrimonio de la ciudad. La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha destacado que el acuerdo supondrá una mejora sustancial en el tratamiento urbano de la zona. Se creará un nuevo espacio público que permitirá la comunicación directa entre la Praza do Rei, la Panificadora y el Paseo de Alfonso. Será “un espacio para todos, de dotaciones, para el encuentro y para la rehabilitación y adaptación a los tiempos nuevos, porque ya no hay aprovechamiento lucrativo”, ha afirmado la concejala de Urbanismo.

Caride ha recordado en lo que pudo haberse convertido este espacio de prosperar las iniciativas de gobiernos anteriores. En el 95 se firmó el primer convenio urbanístico que autorizaba la construcción de dos torres de 13 plantas, una de ellas para un hotel de 165 habitaciones y otra un edificio de 72 viviendas, además de bajos comerciales y otro edificio de tres plantas con superficie comercial y aparcamientos. Este proyecto no se llegó a materializar y en el 2003 se firma otro convenio donde se autoriza en el entorno la construcción de tres bloques de ocho plantas con una edificabilidad lucrativa de casi 22.000 metros cuadrados. Caride recordó que, con Abel Caballero en la alcaldía, se trabaja con el objetivo de respetar el patrimonio industrial y que este gran entorno que se genera desde la Praza do Rei no pierda su imagen y se convierta en un espacio de vida para la ciudad, una parte central del Casco Vello. De esta forma, se promueve una modificación puntual del planeamiento para conseguir que cambie el aprovechamiento lucrativo. Destacó la labor del colegio profesional de arquitectos y de la asociación Outro Vigo e Posible, que reclamaron que en este ámbito se hiciera algo distinto.

Imagen de la noticia

Oposición. El edil no adscrito del BNG, Xabier Pérez Igrexas, destacó que el acuerdo permitirá recuperar un elemento emblemático y  que se hará desde lo público. Afirmó que es resultado del esfuerzo de colectivos sociales como Recuperemos la Panificadora, Salvemos la Panificadora, Vigo Industrial, las asociaciones vecinales, culturales y comerciales “que empurraron dende abaixo para que sexamos hoxe capaces de dar este paso adiante”. Los nacionalistas votaron a favor, pese a mostrar sus reservas sobre los usos concretos que se quieren desarrollar. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, afirma que fue un acierto convocar en el 2016 un concurso de ideas. Recuerda que en 2003 se planteaba un uso residencial mínimo de un 50 % y hasta un 90 %, lo que califica como un “pelotazo urbanístico do libro no centro da cidade”. En 2018 Marea dio su voto favorable en la Gerencia de Urbanismo para retirar el uso residencial en este espacio y plantear un gran centro cultural público. Rubén Pérez expresó sus dudas sobre si Zona Franca sigue asumiendo el compromiso de costear los dos tercios del presupuesto y si lo va a consignar en sus presupuestos. También ha criticado que, a estas alturas, no se sepa el uso concreto que se dará al espacio y avisa “contenedores vacíos hay de sobra en la ciudad”.

Los populares también han dado su voto a la modificación del planeamiento porque “es necesaria, buena útil y resuelve un problema histórico en la ciudad", según ha señalado el portavoz Alfonso Marnotes. No ha considerado oportuno recordar los antiguos usos residenciales que se planteaban, pero sí la vocación dotacional que justifica el voto favorable de su grupo. Opina que la modificación puntual supone el certificado de defunción del Plan Moneo y ha invitado al alcalde de dejarse de “declaraciones grandilocuentes” y defina los usos futuros de la Panificadora. Inicialmente se barajó la posibilidad de crear allí la Biblioteca del Estado. La idea fue desestimada por falta de espacio, pero ahora el Ministerio recortó a la mitad la superficie mínima, por lo que no descartan que podría volver a barajarse este emplazamiento. “Dende que vostede é alcalde pasaron 7 ministros sin que hasta hoxe se movese un ladrillo. Polo camiño os ministros sucesivos fixeron as bibliotecas de Burgos, Ourense, Córdoba e Badajoz”, criticó el portavoz popular.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

 

21/12/20. Aprobada la modificación que permitirá la rehabilitación de la Panificadora de Vigo.

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com

 

21/12/20. El pleno aprueba por unanimidad la modificación del Plan Especial Casco Vello en la Panificadora.

Fuente de la noticia https://www.atlantico.net


11/12/20. Luz verde en Vigo a la modificación del plan que permitirá rehabilitar la Panificadora.

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com

 

10/10/20. La Xunta permite al Concello recuperar la Panificadora de Vigo preservando su perfil.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: