Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de diciembre de 2020

En enero se licitará la redacción del proyecto de rehabilitación del Cargadero de Mioño o de Dícido (Castro Urdiales, Cantabria).

El proyecto para rehabilitar el cargadero de Dícido se convocará en enero.

Artículo de Samira Hidalgo para El Diario Montañes.

La Dirección de Patrimonio y Memoria Histórica convocará en enero la redacción del proyecto de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido para que esté concluido a lo largo del próximo año y pueda ser licitado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

 

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras conocerse que los ministerios de Transportes y de Cultura y Deporte han propuesto financiar, con cargo al 1,5 % Cultural, la rehabilitación de este monumento ubicado en la localidad de Mioño y declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

 

Según indica el Gobierno cántabro en un comunicado de prensa, el vicepresidente ha visitado este martes Castro para valorar, junto con la alcaldesa, Susana Herrán, esta noticia, que «alumbra el camino a seguir» para recuperar el cargadero de Dícido y que, según ha dicho, es fruto del compromiso del Ejecutivo cántabro, del Gobierno de España y del Ayuntamiento con la protección del patrimonio histórico del municipio.

 

La rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido se va haciendo realidad. El último paso dado ha sido la propuesta que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha elevado este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), una propuesta llevada a cabo también por Cultura y Deporte que plantea financiar dos nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cantabria, como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020. De este modo, el Mitma aportará el 75% del presupuesto total de la rehabilitación del cargadero, que asciende a 1.495.990 euros.

Imagen de la noticia

Por otro lado, en cuanto a la actuación que se pretende desarrollar en el Palacio de Sobrellano, en Comillas, consistente en la restauración de la fachada norte del edificio, el Mitma aportará el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 199.916 euros.

 

Con todo esto, el Mitma contribuirá con 1.221.951 euros para llevar a cabo proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Cantabria con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. «La inversión total prevista en Cantabria, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 1.695.907 euros. La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas», han anunciado desde el ministerio, añadiendo que a partir de la mencionada resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación correspondiente.

 

La herramienta del 1,5% Cultural

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Desde el Mitma han recordado que, con ese objetivo, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

 

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a que el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública; a que se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio y a que se fomenta el uso público, favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio. También se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Fuente de la noticia https://www.eldiariomontanes.es

 

El Gobierno convocará en enero la redacción del proyecto de rehabilitación del Cargadero de Dícido.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

No hay comentarios: