Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de diciembre de 2020

Encuentro Matriz N003- València. El Patrimonio Industrial llega al IVAM.

 

Tengo el placer de anunciaros este encuentro en el que participo con una charla. A continuación os transcribo la presentación del IVAM

 

El proyecto ‘Industria. Estudio parcial desde lo inmaterial y lo sonoro’, concebido por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno para el IVAM, continúa adelante con una nueva actividad: Matriz N003-València.

 

València fue uno de los enclaves con mayor actividad industrial del Estado español, cuyo modelo cambió rápidamente tras la Transición y la incorporación a la Unión Europea hacia un modelo de servicios, impulsando la construcción y el turismo. Este cambio de paradigma provocó que una gran parte de la memoria industrial fuese abandonada, así como sus evidencias materiales.

 

En este encuentro proponemos abordar la temática de la lucha por el patrimonio industrial desde distintas perspectivas. Por un lado, desde movimientos ciudadanos y entidades, como el proyecto La Corporació, que reivindicó el valor de las naves de Cros, o la memoria del trabajo compilada por CCOO. Por otro lado, presentamos la forma en la que se dio nueva vida a estos espacios a través de procesos desde abajo, como los Centros Sociales Autogestionados o la organización de raves y eventos culturales relacionados con el sonido.

 

 

Fecha y hora: 15 de diciembre de 16:30 a 20:30 horas.

 

*Aforo limitado.

 

Requiere inscripción previa actividades@ivam.es

 

PROGRAMA

Intervenciones

– Yo valoro el patrimonio industrial. ¿Y tú?, Diana Sánchez Mustieles.



– De los usos y abusos en la memoria industrial, obrera, especulativa… a los re-usos de la intervención artística: acciones de La Corporació en la antigua fábrica Cros (Valencia, 1994-1996), Miguel Molina-Alarcón.

 

– Komakino: expresión sonora, raves en entorno post-industrial, Alfonso Civantos.

 

– Archivos de historia del trabajo y la democracia, Alberto Gómez Roda.

 

– Kafè-tá-Kabarè. Veladas de variettés y desvariettés, Vanesa Castro e Iñaki López (Für Alle Fälle).

 

– Subvertir la fàbrica: okupació i espais productius a València, Anaïs Florin y Francisco Collado Cerveró (El Punt, Espai de Lliure Aprenentatge).

 

Diálogo entre los participantes (abierto al público).

 

Más información sobre el evento

https://www.ivam.es/

No hay comentarios: