Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de diciembre de 2020

Las Batería de Cok de la central térmica de Ensidesa de Avilés siguen en peligro al rechazarse su inclusión en Inventario de Patrimonio.

Han aparecido estas dos noticias últimamente sobre las Baterías de Cok, donde se apunta que La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias desestima incluir las baterías de cok en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias…pero “reconoce” su influencia e insta al ayuntamiento para que valore la inclusión de algunos de los elementos de las baterías de hornos de cok en su Catálogo Urbanístico…Y yo me pregunto, si reconocen de cierta manera su valor ¿por qué no lo incluyen directamente en el Inventario????

 

A continuación os comparto las noticias.

 

El Principado rechaza incluir baterías de cok en el Inventario de Patrimonio Cultural.

Artículo de A.L. Jambrina para El Comercio.

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha desestimado incluir el conjunto industrial de las baterías de cok de la antigua Ensidesa en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), una petición formulada durante el verano del año pasado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, la asociación de arqueología industrial Incuna y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

 

Se diluye así uno de los últimos intentos de los historiadores y arquitectos en su lucha por tratar de asegurar la conservación de dichas instalaciones, que cesaron su actividad el 1 de octubre del 2019. En su resolución, Patrimonio alude a la imposibilidad de frenar un proceso de desmantelamiento de la planta industrial «iniciado en 1992 con el Plan de competitividad de la siderurgia, constando ya en las cuentas de Ensidesa del año 1998 una provisión para el desmantelamiento y descontaminación del terreno de las baterías de cok y la central térmica».

 

No obstante, la Comisión Permanente reconoce «su influencia en la imagen y memoria histórica del concejo de Avilés», por lo que manifiesta su intención de «instar al Ayuntamiento de Avilés para que, en el uso de sus competencias municipales en materia de patrimonio cultural, valore la inclusión de algunos de los elementos de las baterías de hornos de cok en su Catálogo Urbanístico».


Archivos documentales

En este sentido, el organismo también entiende que es necesario que el Ayuntamiento de Avilés y la sociedad pública Sepides «busquen soluciones para la conservación de los elementos más destacados de este enclave industrial y la salvaguarda de la maquinaria más significativa».

 

Otro requerimiento de Patrimonio tiene que ver con la conservación de los fondos documentales que aún se conservaban en el primer piso del edificio de almacenes. En este sentido, la Comisión Permanente «solicita a Sepides que deposite los fondos documentales relativos a la planta de Ensidesa en Avilés en el Archivo Histórico de Asturias y colabore en la organización de los mismos», se matiza en la resolución, con fecha del 16 de octubre de 2020.

 

Teniendo en cuenta estos matices, y a pesar del rechazo de su petición inicial, desde el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón han manifestado su satisfacción «ya que a menudo los bienes inmuebles y documentales vinculados al Patrimonio Industrial, entre los que se incluyen la maquinaria y los archivos, son los más perjudicados en los procesos de desindustrialización y reconversión de espacios fabriles para nuevos usos», sostienen en un comunicado emitido tras conocer la resolución.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Patrimonio insta al Ayuntamiento a proteger parte de las Baterías.

Las voces en favor de la conservación y protección de las baterías de coque de Avilés, consideradas unas de las más relevantes entre las que se construyeron en España, han obtenido respuesta. La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio reconoce la “influencia” del conjunto “en la imagen y memoria histórica del concejo de Avilés”, por lo que ha adoptado la decisión de “instar al Ayuntamiento de Avilés para que, en el uso de sus competencias municipales en materia de patrimonio cultural […] valore la inclusión de algunos de los elementos de las baterías de hornos de coque de Ensidesa en su Catálogo Urbanístico”. Este organismo también resolvió instar al Ayuntamiento y a la entidad Sepides para que busquen soluciones para la conservación de los elementos más destacados de este enclave industrial y la salvaguarda de la maquinaria más significativa.

 

En este sentido, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) manifestó ayer su satisfacción, ya que a menudo los bienes muebles y documentales vinculados al Patrimonio Industrial, entre los que se incluyen la maquinaria y los archivos, son los más perjudicados en los procesos de desindustrialización y reconversión de espacios fabriles para nuevos usos.


El último apartado de la resolución del órgano autonómico hace alusión a los propios fondos documentales de las Baterías de Hornos de Coque y de los cuatro Hornos Altos, que al cierre de las instalaciones aún se conservaban en el primer piso del edificio de almacenes. Para el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, señalan sus responsables, esta fue una cuestión fundamental, y así fue trasladado en varias ocasiones a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la dirección del Archivo Histórico de Asturias.

 

El CEAG llegó a ofrecer su apoyo y colaboración a Sepides para que la documentación fuese enviada al Archivo Histórico de Asturias, donde se custodian los demás fondos de la empresa siderúrgica desde su traslado hace una década. Es en ese contexto en el que la Comisión Permanente solicita a Sepides “que deposite los fondos documentales relativos a la planta de Ensidesa en Avilés en el Archivo Histórico de Asturias y colabore en la organización de los mismos”, evitando así el traslado de los fondos a Madrid y, por tanto, el desmembramiento de la documentación producida por Ensidesa. En el Archivo Histórico de Asturias se custodian otros fondos de la empresa siderúrgica desde su traslado hace una década.

 

El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha venido defendiendo desde diferentes medios la necesidad de abordar de manera efectiva una conservación de los edificios más representativos, de manera que se pueda realizar “una lectura coherente del proceso productivo y de su significación histórica, arquitectónica, urbanística y paisajística” para la ciudad mediante la conservación de ciertos elementos del conjunto.

 

En los últimos meses en Avilés se desató un debate intenso sobre el destino del suelo industrial liberado de la actividad de baterías, que incluiría según diferentes expertos la conservación de las chimeneas o los gasómetros de valor histórico. El 13 de mayo se iniciaba el desmantelamiento de la antigua central de aguas, situada en un espacio cercano al controvertido área que reclaman conservar historiadores y expertos de diferentes ámbitos y que representa la primera ejecución del plan previsto para esta zona por la entidad estatal Sepides cuya intención es impulsar y potenciar la actividad económica y el empleo en la comarca mediante la puesta en servicio de varias parcelas para empresas.

Fuente de la noticia https://www.lne.es 


No hay comentarios: