Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 29 de diciembre de 2020

Barrio ferroviario de San Andrés: pabellones y estación del Oeste, en la Lista Roja del Patrimonio. Astorga (León).

Razones para la inclusión del barrio en la Lista.

Presenta una seria amenaza de desaparición. El fenómeno de los poblados ferroviarios tuvo una amplia dispersión en Europa, no así en España, donde son contadas las instalaciones de este tipo, especialmente en el noroeste del país, donde la dispersión de población hacía prescindible la construcción de nuevos asentamientos.

Imagen de la noticia

Así mismo, la distribución de las rotondas ferroviarias respondía a lógicas funcionales, por lo que su construcción y mantenimiento fue limitada. El complejo ferroviario de la Compañía del Oeste de Astorga se presenta como el único dotado de poblado ferroviario en la Línea Plasencia-Astorga conservado en Castilla y León, y el único conjunto planificado homogéneo aislado de localidades preexistentes en el noroeste de la península. Mantiene además los restos de la única rotonda ferroviaria que se conserva en pie de esta compañía.


Imagen de la noticia

Se trataría además de la segunda rotonda ferroviaria más antigua conservada en el noroeste de España, detrás de la de Valladolid, de la Compañía del Norte. La desaparición del resto de rotondas de la Compañía del Oeste (Arroyo Malpartida y Monfragüe-Plasencia) sitúa la rotonda de Astorga junto al poblado, como el último complejo ferroviario completo sobre el que poder realizar una lectura interpretativa de las relaciones funcionales del ferrocarril: estación+depósito+poblado.

Más información sobre su inclusión en la lista.

https://listarojapatrimonio.org


NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN

Un poblado ferroviario de Castilla y León entra en la lista roja del Patrimonio.

Fuente de la noticia https://www.expreso.info

No hay comentarios: