La inspección del cargadero revela un estado aceptable
Artículo de M. Oliva para Atlántico.
El Ayuntamiento de Redondela solicitará en las
próximas semanas al Ministerio de Cultura la declaración de Bien de Interés
Cultural para el cargadero Cotto Wagner. El informe que será enviado incluirá
el resultado de la inspección llevada a cabo esta semana por el arquitecto
municipal y dos técnicos de una empresa de ingeniería. Los primeros indicios
apunta a que la estructura, que fue revisada íntegramente e incluso desde el
agua, “está mucho mejor de lo que pensábamos y que puede ser posible su
recuperación”, explicaba el concejal de Cultura, Daniel Boullosa. Esta primera
conclusión diverge diametralmente con el resultado de los peritajes de la
Autoridad Portuaria que apuntaban a que la estructura estaba dañada.
El dossier que
será remitido al Ministerio incluirá además las adhesiones de numerosas
asociaciones y organismos, que como el Consello da Cultura Galega abogan por
recuperar esta estructura que marcó toda una época de la industria y de la
propia ensenada.
El objetivo principal en este momento “es proteger la
estructura y para ello estamos elaborando un informe muy completo, tanto a
nivel técnico como patrimonial. Esta es una apuesta decidida del Ayuntamiento
que cuenta no solo con el respaldo de los vecinos como de todos los grupos
políticos con representación municipal”, aseguraba el edil, quien recalcó que
“tras esta inspección sabemos que la estructura no corre peligro”.
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Parte de los informes que se incluirán en este dossier que será enviado al Ministerio de Cultura, fueron recopilados por Arpe (Asociación Rande Patrimonio Europeo ), asociación nacida hace un año y que tiene como objetivo que la zona en la que se encuentra el Cotto Wagner obtenga el Sello de Patrimonio Europeo. Entre los informes recibidos destaca el del Consello da Cultura Galega, que en sus más de 30 páginas hace una descripción de la importancia cultural y patrimonial del cargadero y su relación con el entorno. También han enviado sus escritos de apoyo la Real Academia de Belas Artes de Galicia, el Museo do Pobo Galego, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de León, la Asociación Nacional del Patrimonio Industrial y su homóloga europea. En esta misma línea se encuentran los escritos enviados por las asociaciones de vecinos de Chapela o Cedeira así como la Asociación Cultural Rande, ya que como explica el arqueólogo Xurxo Constela “hay unanimidad entre los vecinos a la hora de defender la recuperación del cargadero y de mantener esta zona del litoral libre de la terminal de contenedores que quiere la Autoridad Portuaria”.
Fuente de la noticia https://www.atlantico.net/
Redondela
accede al cargadero de Wagner tras un año de espera.
Artículo de Mónica Torres para La Voz de Galicia
Los técnicos enviados por el Concello de Redondela
para estudiar e informar sobre el estado del cargadero de Coto Wagner han
podido finalmente acceder a las instalaciones. La alcaldesa, Digna Rivas,
confirmó ayer que los especialistas trabajan ya sobre el terreno. «Tardamos un
año en conseguir que la Autoridad Portuaria permitiera la entrada de los
técnicos», señaló a modo de recuerdo. El gobierno local espera ahora por ese
informe técnico para seguir dando pasos. «Lo queremos es la conservación del
cargadero y vamos a seguir luchando por ello, por lo que ese informe es muy
importante para nosotros», señaló la regidora.
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El análisis es la mejor baza para el gobierno local ya que sustentará su alegato para conservar estas instalaciones frente al Puerto de Vigo, que defiende su demolición. Hace ya más de un año que anunció sus intenciones, alegando que su deterioro había llegado a tal punto que comprometía su situación, con amenaza de derrumbe descartando cualquier recuperación. El gobierno local defiende desde el principio el mantenimiento de este cargadero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP, también conocido como Coto Wagner). Se trata de una instalación industrial construida en la década de los 60 en Cedeira para la carga de mineral de hierro en la ría de Vigo y que se mantuvo activo hasta mediados de los 70. El bipartito apuesta por su recuperación y rehabilitación como muestra del patrimonio industrial del municipio.
«Queremos la recuperación y para ello estamos haciendo
ese estudio, tras un año pidiendo poder acceder a las instalaciones», insiste
la regidora. Los dos únicos informes que aportó hasta la fecha la Autoridad
Portuaria para decidir sobre su derribo fueron analizando desde el mar, sin
profundizar en el estado real de interior de la estructura. «La Autoridad
Portuaria sigue pretendiendo la demolición y por ello estamos luchando»,
manifiesta. La asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE), suma por su parte
más de una veintena de apoyos en defensa del cargadero, incluyendo los del
Museo do Pobo Galego, la Real Academia Galega de Belas Artes, Culturmar (que es
la Federación Galega pola Cultura Marítima) y de TICIHH, organismo
internacional que vela por el patrimonio industrial. Tiene además en marcha una
recogida de firmas.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es
El BNG
reclama fondos estatales para la rehabilitación del cargadero de Rande.
Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es
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