Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de diciembre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Avilés

Guillermo Laine y Javier Fernández hablan sobre la minería del hierro por Santa Bárbara.

El pasado día 4 de diciembre, el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón celebró el Día de la Minería con un acto compuesto por dos videoconferencias dedicadas a la historia y al patrimonio de la minería del hierro en el Alfoz. La actividad, que fue presentada por Rubén Domínguez, Presidente del CEAG y por Daniel Fernández, directivo del mismo y coordinador de la jornada, contó con la inscripción de más de cincuenta personas para seguir en directo el acto cultural, por vía telemática. Esta celebración se enmarcó en las Jornadas Europeas de Patrimonio y en su organización colaboraron los ayuntamientos de Carreño y Gozón.

Noticia completa en https://www.alfozdegauzon.com/

-------------------------------------------

 

Cantabria

Una nueva vida para el entorno del túnel de la Engaña

Adif y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, han firmado un contrato de arrendamiento de más de 160.000 metros cuadrados de terreno ubicados en la línea abandonada Santander-Mediterráneo, que llegan hasta el túnel de la Engaña.

Imagen de la noticia
Con ello, se permitirá la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del entorno de la estación de Yera, con el foco puesto en la reactivación económica y medioambiental del municipio de Vega de Pas.

Noticia completa en https://www.expreso.info

-----------------------------------------

 

Fabero

Fabero se convertirá en el primer conjunto etnológico minero BIC de la Comunidad antes de que acabe 2020.

El Ayuntamiento de Fabero prevé que la localidad tenga su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto etnológico antes de que acabe este año.

Imagen de la noticia

Así lo estima su alcaldesa, Mª Paz Martínez, pues la única alegación presentada al expediente durante el periodo de información pública,  por parte de un particular, está a punto de retirarse.

Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com

-------------------------------------------

 

León

De molino a fábrica, dos siglos en harina.

Entre los negocios históricos que se mantienen en Santa María del Páramo hay dos viejas fábricas, una de curtidos, de Genaro González, y otra de harinas (La Paramesa), que regentan los hermanos Miguel, ya jubilado, y Ángel González, Gelo. No es coincidencia que en las dos fábricas históricas fábricas se repita el González pues ambas tienen el mismo tronco e igual de larga historia, la que arranca con Froilán González, bisabuelo de ‘los molineros’ y tatarabuelo del curtidor.

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

---------------------------------------

 

Morella

La Generalitat Valenciana destina 125.000 euros a la Fábrica Giner de Morella.

La rehabilitación y adecuación de ese antiguo complejo textil ha significado una inversión que supera los tres millones y medio de euros. Además, la Generalitat destinará 125.000 euros para que el Ayuntamiento de Morella lleve a cabo las actuaciones dirigidas a la reparación y conservación del complejo Fábrica de Giner durante 2020.

Noticia completa en https://www.elperiodicomediterraneo.com/

-----------------------------------------

 

Murcia

Un nuevo Reactivo Cultural pone en relación el patrimonio agrícola de la huerta con el patrimonio minero del municipio.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha asistido esta mañana en Los Molinos del Río a la presentación de ‘Rememorando a los antepasados' que forma parte del programa Reactivos Culturales en su línea ‘Tradición y cultura popular'.

 

Este proyecto, de José Antonio Mármol, es un ensayo fotográfico-arqueológico que pone en relación el patrimonio agrícola de la huerta con el patrimonio minero del municipio.

 

De esta forma se centra en la extracción del yeso y la producción de la cal, estudiando los restos de esta actividad industrial que a través de diversas fuentes artísticas muestran distintas texturas sólidas-líquidas del patrimonio murciano del monte y la huerta.

Noticia completa en https://www.murcia.com/

-----------------------------------------------


Paiporta

El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa

El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años. Un 5 de octubre como hoy del año 2000 esta antigua fábrica de ladrillos, conocida como el Rajolar de Bauset, se convertía en un auténtico espacio cultural de convivencia, museo etnológico y memoria viva de Paiporta gracias a su archivo fotográfico de más de 6.000 imágenes y el patrimonio oral recopilado entre la población.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elperiodic.com/

--------------------------------------------


Palma de Mallorca

Patrimonio industrial de Palma destruido

Varios camiones antiguos de los Bombers han sufrido robo de piezas y ataques en una finca municipal que está okupada.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es

---------------------------------------------

 

Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Las icónicas Tres Chimeneas de Barcelona tantean a la ONU y la OMS para ser su sede en el sur de Europa.

La inversión de la UE para remontar tras la Covid es anhelada también para desencallar uno de los principales proyectos urbanísticos en ciernes en Cataluña: la remodelación de la inoperativa central térmica de las Tres Chimeneas, entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, que aspira a alojar una sede de relevancia internacional al norte de Barcelona, que albergue a organismos promotores de la paz, la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Imagen de la noticia

Las instituciones catalanas quieren captar unos 80 millones de euros de los 140.000 millones del fondo de recuperación que corresponden a España y rehacer la instalación para que atraiga actividad asociada a la innovación y las nuevas tecnologías. En el afán se intenta involucrar a Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Incluso se las tantea para que se afinquen en las torres de 200 metros de altura y las adopten como sede del sur de Europa.

Noticia completa en https://www.elmundo.es

---------------------------------------------------

 

Sevilla

Piden que el puente Alfonso XIII sea pasarela peatonal desde antigua fábrica de tabacos al muelle de Nueva York.

La plataforma que aúna diversos colectivos del puente de Alfonso XIII, Planuente, ha informado este martes de su propuesta para el antiguo puente de hierro, que consiste en su "rehabilitación y reconstrucción" como pasarela peatonal y carril bici sobre la dársena del río entre la antigua fábrica de tabacos y el muelle de Nueva York.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

-----------------------------------------

 

Zalla

Patrimonio Industrial: Electras Herrera y Bolunburu.

Desde el siguiente link se puede ver https://spark.adobe.com/


---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES


Cuba

Raíles que cuentan historias.

Los museos son los guardianes de la historia; pasado y presente confluyen en un lugar ávido de visitantes con sed de conocimientos. El proyecto Museo Ferroviario, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camaguey, se centra en el rescate y renovación de un sitio de alto valor patrimonial, enclavado en el centro histórico de la tierra agramontina.

Imagen de la noticia

Hasta el momento se ha concretado la construcción del parque Viajero y la tienda Gran Vía, además del boulevard de la calle Van Horne, ambientado con una temática relacionada a la historia del ferrocarril en la provincia, y que incluyó la reparación de la fachada del Hotel Plaza, de la cadena hotelera Islazul

Noticia completa en http://www.cadenagramonte.cu

------------------------------------------------


México

Museo del Ferrocarril, uno de los lujos de SLP.

Con la creación de este importante recinto museístico, como es el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, se hace un homenaje al héroe ferrocarrilero, maquinista mexicano, quien entregó su vida para salvar a un poblado del Estado de Sonora, conduciendo un tren en llamas que al final explotó en las afueras del poblado llamado Nacozari el 7 de noviembre de 1907. Desde ese entonces, a este personaje se le conoce como “El Héroe de Nacozari

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elsoldesanluis.com.mx

--------------------------------------------


Pachuca (México)

Con 4 proyectos, buscan preservar memoria histórica de La Maestranza

Jardines de lluvia, centro cultural o un espacio donde se promueva la economía local, son los proyectos ciudadanos con los que se busca rescatar el predio industrial de La Maestranza ubicado en la ciudad de Pachuca.

Imagen de la noticia

Las iniciativas fueron presentadas este sábado en el primer ‘Laboratorio para la Memoria y el Patrimonio de Pachuca’ donde se analizaron los proyectos enfocados en rescatar la memoria histórica de Pachuca, especialmente las zonas vinculadas con alguna comunidad o barrio de la ciudad, como es el caso de La Maestranza.

Noticia completa en https://hidalgo.lasillarota.com

No hay comentarios: