Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Diferentes asociaciones se movilizan para salvar la Fábrica de Gas de Oviedo.

 

Crean una plataforma para defender la recuperación de la Fábrica de Gas.

Artículo para LNE

Fábrica de Gas e Ideas. Patrimonio Popular y Ovetense” es el nombre elegido para una nueva plataforma vecinal cuyo principal objetivo es promover un pacto entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado y la empresa EDP que permita proteger y recuperar el espacio histórico de la antigua Fábrica de Gas “para el uso y disfrute de la ciudadanía”.

 

La iniciativa se denomina “movimiento ciudadano” y está integrada por varias asociaciones vecinales como Oviedo Redondo, que aspiran a poder recuperar los 12.000 metros cuadrados del complejo industrial para la realización de ferias, mercados y actividades infantiles al aire libre.

 

Destacan el potencial de este espacio para convertirse en un referente cultural y turístico de la región. “Oviedo tiene la suerte de ser una de las pocas ciudades europeas que conserva su Fábrica de Gas y ahora tiene la oportunidad de darle nuevos usos como pasó en Roma o Atenas”, señalan.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

Más información sobre FÁBRICA DE GAS E IDEAS. PATRIMONIO POPULAR OVETENSE.


https://oviedoredondo.es/fabricagas

 

Plataformas y asociaciones se movilizan para salvar la Fábrica de Gas de la piqueta.

Artículo para El Comercio

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, la nueva plataforma Fábrica de Gas e Ideas. Patrimonio Popular y Ovetense y los grupos de la oposición hicieron ayer un llamamiento a movilizarse para salvar el conjunto de la Fábrica de Gas y evitar las demoliciones previstas en el proyecto de EdP, ya autorizado por la Concejalía de Urbanismo.

 

La asociación vecinal Oviedo Redondo, impulsora de la nueva plataforma, inició una recogida de apoyos para que «Ayuntamiento, empresa y Principado lleguen a un pacto para recuperar este espacio histórico para el uso, disfrute y participación de la ciudadanía». Recordó que «Oviedo tiene la suerte de ser una de las pocas ciudades europeas que conserva su Fábrica de Gas, y ahora tiene la oportunidad de rehabilitarla y darle nuevos usos públicos, como ya han hecho Roma, Atenas o Glasgow». Sugiere que el recinto puede albergar oficinas municipales, talleres para artistas y creadores, una sala municipal de exposiciones en la nave de la Popular Ovetense y convertirse «en una gran plaza central» para la realización de ferias, mercados, actividades infantiles y espectáculos al aire libre.

 

Muy crítica, la FAVO señaló que el equipo de gobierno parece «querer incorporarse a esa infausta piqueta incivil y arrasar una nueva parte de nuestro patrimonio industrial» que se sumaría a otros «atentados contra el patrimonio de nuestra ciudad» como los derribos de Los Pilares, la estación del Vasco o el palacete de Concha Heres,... «Los vecinos y vecinas de Oviedo no podemos tolerar que nuevamente intereses especulativos ligados, una vez más, al binomio ladrillo/cemento, acaben por imponerse», señaló la federación que recordó que en Oviedo hay 18.552 viviendas vacías, según el INE, «dato que muestra que más, no son necesarias».

Imagen de la noticia

La movilización vecinal, las peticiones del Colegio de Arquitectos o de los expertos en patrimonio pueden haber llegado tarde ya. La comisión de Urbanismo debatió ayer larga y tensamente sobre el futuro del conjunto. El teniente de alcalde, Nacho Cuesta, insistió en que la autorización de los derribos compete a Patrimonio y que son una iniciativa de la empresa. Cuando desde la oposición le recordaron que con el plan vigente, aprobado en 2011 por el PP, Cultura no puede hacer otra cosa que dar el visto bueno a las demoliciones, el edil volvió a acusar al tripartito de no haber hecho nada para aumentar la protección durante su mandato.

 

«Nosotros negociamos un acuerdo de compra, validado por los técnicos, para hacernos con el conjunto», recordó Nacho Fernández del Páramo, de Somos Oviedo, que denunció que Cuesta «va a pasar a la historia como el concejal que derribó la Fábrica de Gas».

 

Los socialistas acusaron a Cuesta de «acelerar» el expediente para tratar de responsabilizar a Cultura, «cuando el plan especial es ley» y pidieron al equipo de gobierno que frene la tramitación y pacte con la eléctrica «una descontaminación de los suelos sin derribos».

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Los colectivos sociales y la oposición llaman a paralizar los derribos en la Fábrica de Gas.

Artículo para LNE

La oposición se mueve para salvar la Fábrica de Gas “de la piqueta”. Los grupos municipales de Somos y PSOE llevarán al Pleno la “paralización” de la licencia de descontaminación del recinto fabril. Al mismo tiempo, diversos colectivos y asociaciones se movilizan para crear una plataforma en defensa de la fábrica que llevó la electricidad a Oviedo. Consideran que el recinto tiene un valor en su conjunto y merece ser protegido de manera íntegra. El Colegio de Arquitectos, la asociación Oviedo Redondo, la Unión de Artistas y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) se reunieron ayer para conformar la plataforma Fábrica de Gas y de Ideas. Todas ellas consideran el recinto como un patrimonio único y merecedor de protección en su conjunto. Sus representantes manifestaron ayer la voluntad popular de preservar un recinto fabril que, como dijo Waldo Valbuena, voz de Oviedo Redondo, está llamado a ser un pilar fundamental de la revitalización del casco antiguo de la ciudad.

 

La razón de la movilización ciudadana es preservar la totalidad de las estructuras que el proyecto de descontaminación presentado por la empresa propietaria de los terrenos, EDP, planea derribar. En particular la nave de la Popular Ovetense, de la que solo se conservaría su fachada. Estos derribos no serían azarosos, sino que responderían a la manera más rápida de cumplir con lo que exige la ley, descontaminar los terrenos. Un paso previo que, desde el Ayuntamiento, advierten que es “obligatorio” antes de llevar a cabo una reintegración del recinto fabril en la ciudad, algo que todas las partes desean.

 

La cuestión es en qué condiciones se quiere adquirir la Fábrica de Gas y a qué se quiere dedicar. La pelota, de momento, está en el tejado del Principado, que ahora deberá decidir si lo que plantea la empresa resulta dañino o no para el patrimonio industrial de la ciudad.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: