La
reforma de las naves de Renfe se demora por la rescisión del contrato
Frenazo a la rehabilitación de las
naves de Renfe de San Jerónimo. El equipo de Juan Espadas ha aprobado resolver
de mutuo acuerdo y dejar sin efecto el contrato de obras con suministro de
materiales necesarios para la ejecución de esa actuación cofinanciada por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo
de crecimiento sostenible 2014-2020 suscrito el pasado 19 de diciembre entre el
Ayuntamiento de Sevilla y la empresa UTE Ingemont S. A. y Africana de Contratas
y Construcciones S. L. U.
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En el expediente del coordinador
general de Alcaldía se expone que se procederá a la devolución de la garantía
constituida al no haberse producido daños y perjuicios. La dirección
facultativa de las obras emitió un informe el 16 de abril en el que se exponía
una serie de circunstancias imprevistas que imposibilitan el inicio de las
obras de acuerdo a los plazos contractuales, por lo que se propuso la
resolución por mutuo acuerdo del contrato.
Ahora toca que el Ayuntamiento
vuelva a sacar a licitación esta parte del proyecto de rehabilitación y puesta
en uso de las naves. Los técnicos trabajan en algunas modificaciones en el
pliego para que no se vuelva a repetir las circunstancias que han provocado la
rescisión del contrato.
La nueva edificación contará con
1.600 metros cuadrados repartidos en tres plantas a base de módulos prefabricados
con madera y policarbonato. Tendrá en la planta baja 304 metros cuadrados de
despachos, almacenes, y una sala de exposiciones; la primera planta contendrá
740 metros cuadrados de espacio para empresas emergentes y un centro de
formación; mientras que la tercera, de 621 metros cuadrados, albergará una
cafetería con vistas al río en la cubierta, despachos y salas de exposiciones.
Todo este diseño se ha planteado con el objetivo de que se convierta en el
epicentro de Sevilla Futura. En el interior habrá espacios para pymes o
emprendedores, así como zonas amplias de coworking y usos comunes. La zona Este
de la nave quedará acondicionada pero libre de uso.
Una vez termine la rehabilitación,
empezará a funcionar un centro de innovación tecnológico en el que se promoverá
la transformación digital y el emprendimiento mediante la aplicación de las
nuevas tecnologías, la divulgación científica y la colaboración entre
administraciones, empresas y la comunidad educativa. Algo parecido al
denominado Cubo de la Isla de la Cartuja, una incubadora para jóvenes empresas
tecnológicas de la mano de grandes firmas. El principal objetivo es que se
convierta en un centro de referencia internacional.
La apertura de este patrimonio
industrial busca habilitar un espacio público para sevillanos y turistas donde
se intercambien ideas y se impartan talleres y cursos sobre el mundo digital;
eliminar la actual barrera y punto de inseguridad para los vecinos de la
Bachillera; establecer un lugar de encuentro y desarrollo tanto de empresas
como de personas que estén comenzando en el sector creativo; y ser un centro
singular en el ámbito de la investigación y desarrollo del arte y la cultura
digital en los sectores multimedia, la tecnología 3D y videojuegos que ofrezca
soluciones inteligentes a los problemas urbanos.
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Emvisesa ha comenzado en los últimos
días el plan de eliminación efectiva de las placas de fibrocemento de las naves
de Renfe, de forma que se ha despejado una cuarta parte de la cubierta y se
puede apreciar la estructura metálica, cuyos soportes serán reparados para que
posteriormente, en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de
una cubierta de placas solares fotovoltaicas. El objetivo es que esta parte de
la recuperación de las naves esté concluida tras el verano para que puedan
arrancar las obras de adecuación del espacio como centro de innovación.
La primera fase ha consistido en la
preparación y limpieza del interior. A continuación ha arrancado la obra de
retirada de las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía
solar fotovoltaica. El presupuesto de licitación ascendió a 177.842 euros (IVA
no incluido). Las obras se encuentran en plena ejecución y cuentan con un plazo
de ejecución de tres meses.
Fuente
de la noticia https://www.diariodesevilla.es
Rescindido
el contrato de las Naves de Renfe en San Jerónimo
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Fuente
de la noticia https://andaluciainformacion.es
El
Ayuntamiento de Sevilla rescinde el contrato de la obra central de las Naves de
la Renfe
El Ayuntamiento de Sevilla en
coordinación con la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha comenzado en
los últimos días el plan de eliminación efectiva de las placas de fibrocemento
de las Naves de Renfe del barrio de San Jerónimo, de forma que se ha despejado
una cuarta parte de la cubierta y se puede apreciar la estructura metálica,
cuyos soportes serán reparados para que posteriormente, en una fase final,
puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares
fotovoltaicas. El objetivo es que esta parte de la recuperación de las naves
esté concluida tras el verano para que puedan arrancar las obras de adecuación
del espacio como centro de innovación.
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Para ello, sin embargo, el
Ayuntamiento tendrá antes que volver a sacar a licitación la parte del proyecto
de rehabilitación y puesta en uso de las naves financiada con cargos a los
fondos EDUSI debido a que, por mutuo acuerdo, se ha adoptado la resolución del
contrato adjudicado en 2018 a la empresa Ingemont S.A. y Africana de Contratas
y Construcciones por un importe de 2,1 millones de euros. Esto es, vuelta a
empezar. Esta decisión se ha tomado en la junta de gobierno de este lunes y
supone una demora de varios meses en la ejecución del elemento esencial de esta
iniciativa de empresas y emprendimiento.
…
Noticia
completa en https://sevilla.abc.es
MAYO
2019.
Trabajos
de rehabilitación de las antiguas naves de Renfe del barrio de San Jerónimo.
Sevilla
Post
en el blog https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/
MARZO
2018
La
rehabilitación de las naves de Renfe comenzará en la primavera de 2019
*Esta
noticia tiene un video
Fuente
de la noticia https://www.diariodesevilla.es
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