Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de julio de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Cartagena
Fundación Sierra Minera rechaza urbanizar en El Beal y Atamaría
La Fundación Sierra Minera ha reclamado al Ayuntamiento de Cartagena «un cambio profundo» en la planificación del territorio para la zona este incluida en el Avance del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou). Los grandes objetivos son «reducir drásticamente» la previsión de nuevo suelo urbanizable, también en el resto del término municipal, y «convertir la preservación del paisaje minero y del patrimonio cultural y natural de la Sierra Minera en un eje vertebrador, concibiéndolo como paisaje cultural».

Imagen de la noticia
La propuesta de ordenación, explicaron estas fuentes, «se basa en cinco grandes objetivos estratégicos que, teóricamente, reflejan un cambio sustancial hacia un modelo de desarrollo más sostenible». Sin embargo, añadieron, los planos recogen «una ordenación contradictoria con esos principios, y en contra de los criterios expresados en el proceso de participación». Así, en el conjunto del municipio se plantea reducir el suelo no urbanizable un 10,1% e incrementar el urbano y urbanizable un 52%. Y en particular en el Área Este, el Plan convierte en urbanizable residencial «dos grandes zonas en el entorno de El Beal y de Atamaría, trasladando al entorno de la Sierra Minera el suelo urbanizable que se suprime en la franja del Mar Menor», advirtieron en la Fundación.
Noticia completa en https://www.laverdad.es/
-------------------------------------------------------

Casetas
Los vecinos de Casetas regalar harina a la nueva corporación

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.heraldo.es
-------------------------------------------------------

Córdoba
El poso patrimonial del Cerco Industrial de Peñarroya
Pocos lugares de aroma decimonónico hay más evocadores en la provincia de Córdoba que el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trata de un mastodóntico recinto de forma trapezoidal, que fue uno de los polos económicos españoles de finales del XIX y comienzos del XX.

Imagen de la noticia
En total, unos 500.000 metros cuadrados ocupados por casi un centenar de edificios en los que, en sus años cimeros, llegaron a trabajar 7.000 personas, lo que contrasta con su situación actual. Tras quedar abandonado en los años 70 de la pasada centuria, lo que allí llegó fue lo habitual: el olvido, personaje ceniciento que siempre entra en escena acompañado por el expolio y el derrumbe.
Noticia completa en https://sevilla.abc.es
------------------------------------------------

Huelva
Ercros asegura que su antigua fábrica no implica ningún riesgo sanitario ni ambiental
Ercros, como propietaria entre 2005 y 2015 de la fábrica de cloro-álcali de Palos de la Frontera, ha asegurado que siempre ha actuado "de acuerdo con la legislación ambiental y que en ningún momento, mientras ejerció la propiedad de la fábrica, estuvo en riesgo la salud de las personas o del medio ambiente".
Noticia completa en http://huelva24.com
-----------------------------------------------------

L’Alcora
Un centenar de profesores traza las posibilidades de la Real Fábrica
L’Alcora culminó las Jornadas Internacionales de Educación Patrimonial y Comunitaria de l’Alcora. Lo hizo con el protagonismo de un centenar de profesores, quienes trazaron las posibilidades de la Real Fábrica, dentro del llamado Project Tunning.

El encuentro de trabajo cogió el testigo al acto dedicado al público infantil, que reunió a 1.300 alumnos a finales de curso, también alrededor del proyecto sobre la antigua industria cerámica alcorina. La Pista Jardín acogió la cita, con la presencia de docentes de 11 centros de la capital de l’Alcalatén y otras localidades como Llucena, Figueroles y Costur.
---------------------------------------------------

Langreo
El Valle de Samuño quiere ser Pueblo Ejemplar 2019
Langreanos en el Mundo hará este jueves, en el Centro Asturiano de Madrid, la presentación institucional de la candidatura del Valle de Samuño a Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. Tiene como uno de sus ejes fundamentales el Ecomuseo y su gran proyección, por cuanto significa de recuperación del patrimonio minero y de reconversión del entorno.

Imagen de la noticia
También «nuestra renovada ilusión y el convencimiento de que tanto el valle como su gente son claros merecedores de tan estimado galardón, hacen que tengamos fundadas esperanzas de conseguirlo para que también de alguna forma se justifique el reconocimiento que se le debe a la minería y su reconversión», se señala desde el colectivo.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------------------

Linares
“Se tendría que hacer una mina visitable”
Emilia Martínez puede decir que abrió la veda en un camino que antes estaba destinado solo a los hombres. Esta linarense fue la primera mujer que se graduó en Ingeniería Técnica de Minas en la ciudad, en la primera Promoción de la titulación cuando pasó a llamarse Ingeniería Técnica a finales de los años 60 del siglo pasado. Una 'cabezonería' fue la culpable de que se decantase por la ingeniería, después de finalizar sus estudios de Bachiller en el Colegio Sagrado Corazón. Ahora anima a todas las jóvenes a que se matriculen en estos Grados y defiende su valía para desempeñar estas profesiones. Considera que las decisiones políticas impidieron que se siguiera extrayendo plomo de las minas de Linares aludiendo a que no era rentable. Como linarense y como ingeniera ve con buenos ojos que se abra una mina visitable para atraer a turistas y dar a conocer el singular patrimonio industrial del que goza Linares.
Noticia completa en https://www.ideal.es
-------------------------------------------------

Oviedo
¿Qué uso le daría a la Fábrica de Gas?
Treinta y cuatro años después del cese definitivo de su actividad, la Fábrica de Gas de Oviedo vuelve a ser noticia por los intereses del consistorio ovetense de recuperar estas antiguas instalaciones.

Imagen de la noticia
Un espacio de 12.000 metros cuadrados que fue durante cuarenta y cinco años el único proveedor de alumbrado eléctrico de la ciudad. El potencial del mismo es enorme, y lo posibles usos del mismo son una cuestión sobre la que debate la sociedad ovetense, que coincide en que no se puede dejar desaprovechado este bien de la ciudad. ¿Qué uso debería darse a la Fábrica de Gas?
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es
----------------------------------------------------

Palma de Mallorca
Denuncian pintadas en el tren de Sóller
Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears ha denunciado este viernes a través de su cuenta de Facebook nuevas pintadas en un vagón del tren de Sóller.

«Nuestra mas enérgica condena a este nuevo atentado a nuestro patrimonio ferroviario. Exigimos la aplicación de la ley sobre los autores y la máxima celeridad en la detención de los mismos», han manifestado en la red social.

Imagen de la noticia
Tras la denuncia, se procederá a abrir una investigación para intentar localizar a los delincuentes que han grafiteado el vagón de tren.
Noticia completa en https://www.ultimahora.es/
---------------------------------------------

Puertollano
Rompen una ventana y acceden al Museo de la Minería de Puertolllano para llevar el vandalismo a su interior
Los jardineros que cuidan el entorno del Museo de la Minería de Puertollano daban la voz de alarma a primera hora de la mañana de este viernes sobre los actos de vandalismo que estas instalaciones habían sufrido en la anterior madrugada.
Imagen de la noticia
Personas desconocidas habían roto la ventana de un despacho con un bloque de hormigón para lograr acceder al interior del Museo y comenzar a destrozar todo lo que hallaban a su paso, como vitrinas de las que extrajeron algunas maquetas que posteriormente lanzaron contra el suelo desde el piso superior.
--------------------------------------------

Valencia
Fábrica en ruinas junto a la autovía
Miles de conductores pasan a diario junto a la mole en ruinas en la que se ha convertido la antigua fábrica Flex de Quart de Poblet, visible desde la vía de servicio que discurre junto a la autovía de Madrid. De la antigua instalación, solo queda el edificio desnudo, un esqueleto lleno de pintadas y rodeado de toneladas de escombros.

Imagen de la noticia
Hace varios días Podemos de Quart de Poblet alertó de que una de las puertas de acceso a la fábrica estaba «derruida» y pedía que se tomarán «las medidas de seguridad necesarias para evitar el acceso al recinto» por la peligrosidad que presenta.
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/
-----------------------------------------------

Vigo
Vulcano, la gran obra de Enrique Lorenzo
Enrique Lorenzo siempre fue un vigués preocupado por su ciudad. Segundo Mariño nos recuerda que les ponía tarea a los periodistas conocidos: “Periodista, a ver si dices algo del aeropuerto que nos lo van a chafar” o “mi querido amigo, ¿por qué no os metéis un poco con la Renfe que nos trata como a una ciudad de tercera?”.
Imagen de la noticia
Además de sus cargos empresariales, fue el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, presidente del Centro Vigués, entidad que colaboraba con el Ayuntamiento en defensa de los intereses locales, y presidente de la Diputación de Pontevedra. También ocupó la presidencia del Real Aero Club, entidad que fundó y donde gustaba practicar el golf, deporte del que fue uno de los pioneros en la ciudad.
Noticia completa en https://www.vigoe.es/

No hay comentarios: